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Khan Academy reta a los alumnos en el regreso a clases

La plataforma educativa online, Khan Academy, diseñó un programa de aprendizaje gamificado que busca incentivar a alumnos en el regreso a clases.
mié 22 agosto 2018 01:30 PM
Khanpeonato
Este programa de lanzará en México el próximo 10 de septiembre.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)

Conforme vas completando las pruebas o lecturas asignadas por el maestro irás ganando reconocimientos y medallas que te harán crecer a ti y al grupo completo para elevar el nivel de la clase.
Este es el objetivo de Khanpeonato, un programa educativo de la plataforma en línea Khan Academy, que busca ayudar a alumnos y maestros a avanzar en el aprendizaje de la clase a través de esquemas gamificados.

Leonor Tena, coordinadora de programas de Khan Academy México, explicó que el objetivo de lanzar este programa en México es ayudar a que los maestros en el país tengan más herramientas y contenido alineado a sus temarios, que con tecnología, puedan ayudarles a tener más visibilidad sobre el avance de sus alumnos y así trabajar en su crecimiento de maneras personalizada.

Tena explica que la plataforma le permite al maestro asignar tareas a los alumnos y medir su desempeño basado en datos.

“Esto podría ir encontrando los huecos en el aprendizaje de cada alumno. Se manda un reporte con datos del progreso de cada alumno y eso permite al profesor asignar una práctica personalizada. Si va bien, le pone ejercicios de su nivel pero si va mal, le pone conceptos para ayudarlo. Eso le permite cosas al maestro que el papel no te permite tener y le posibilita ahorrar un tiempo increíble y el maestro ya se puede enfocar en hacer un mayor vínculo con sus alumnos”, dijo Tena en entrevista.

Khanpeonato es el primer programa de la organización diseñado para el mercado mexicano, el territorio con más usuarios de la plataforma en la región; este temario originalmente se lanzó en Estados Unidos bajo el nombre de Learning Storm y este 2018 estará activo en dicho país, México, Brasil e India.

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Los profesores que deseen incorporar Khanpeonato en sus clases, solo deberán ingresar a Khan Academy y enrolarse en el programa. Usar la plataforma no tiene costo y aunque la organización sostiene pláticas con algunas instituciones para promover su uso, como Conalep o las escuelas ligadas a la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), su incorporación es independiente.

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Tena advierte que si bien en algunas escuelas incorporar nuevas herramientas puede implicar retos burocráticos. El crecimiento de estas plataformas educativas tecnológicas en México tiene más retos, como el bajo acceso a banda ancha en algunas entidades o centros escolares además de poco contenido educativo en la red.

“Me he dado cuenta que los profesores tienen muchas herramientas a su alcance y poco contenido. Necesitan sobretodo contenido alineado al currículum de la SEP. En internet vas a encontrar mucho, pero alienado y organizado, hecho por expertos casi no hay”, dijo.

En cuanto a escuelas privadas, Tena dijo que han conversado con algunas como el Tecnológico de Monterrey, aunque aún no hay un acuerdo.

Para el desarrollo de Khanpeonato, Khan Academy, recibió ayuda, la adaptación y traducción del contenido de la fundación Carlos Slim, quienes además apoyan económicamente a esta organización en el país desde 2013.

El programa se lanzará en México el 10 de septiembre y concluirá el 16 de noviembre; sin embargo, previo al inicio Tena dijo que lanzarán una encuesta para conocer perfiles y percepciones de aprendizaje de los alumnos antes de empezar el programa y los compararán con los resultados una vez concluido el Khanpeonato.

En cuanto al desempeño del programa, se espera superar a los 75,000 alumnos que impactaron durante el piloto del programa en 2017.

Cambio de mentalidad

Además de asignar tareas para materias específicas y ver avances tangibles por disciplina, uno de los objetivos de Khanpeonato se centrará en transformar la mentalidad de los alumnos de fija a mentalidad de crecimiento.

“Uno de sus objetivos es desarrollar mentes más fuertes. Esto se usa mucho en Estados Unidos. Lo sacó en el medio educativo Carol Dweck, de Stanford, que es psicóloga e investigadoras y que se puso a estudiar el cerebro de la gente cuando está estudiando”, explicó Tena.

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Esta metodología desarrollada por Dweck y catalogada como Mindset busca que los alumnos pasen de una mentalidad fija en la que asumen que no pueden hacer algo a una de crecimiento, en la que se entiende que a través del trabajo y práctica constante se pueden superar obstáculos y lograr aprender cosas nuevas.

“Una de crecimiento es pensar que aunque ahorita no puedo, si trabajo, voy a poder y eso ayuda a ver cómo pueden superar la frustración cuando se tiene un reto”, dijo.

Con este aspecto del programa, Tena, reiteró la posición de Khan Academy de buscar impactar en la educación a largo plazo.

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