Keeko, el robot que ya enseña en 600 escuelas en China
BEIJING - Los alumnos de 600 escuelas Beijing tienen un asistente de enseñanza autónomo Keeko, el cual cuenta historias y propone a los niños ejercicios de lógica.
El robot es blanco, redondo y no cuenta con brazos. Sus cámaras integradas le sirven para orientarse y para que los niños las usen para grabar videos.
En China, los robots ya reparten las compras , acompañan a ancianos o informan sobre las leyes. Los diseñadores de la firma Keeko, por su parte, sueñan con generalizar sus asistentes educativos en las aulas.
Lee: Activistas piden prohibir robots asesinos en la ONU
"La educación en la actualidad ya no es unidireccional, con un profesor que enseña y alumnos que aprenden. Con su cabeza y su cuerpo redondos, el robot es verdaderamente entrañable. Cuando los niños lo ven, prácticamente lo adoptan de inmediato", dijo Candy Xiong, formadora para el uso de Keeko en las escuelas.
Beijing invierte en la actualidad de forma masiva en el sector de la inteligencia artificial, en el marco de su programa "Fabricado en China 2025", que busca desarrollar la industria de la alta tecnología.
Según la Federación Internacional de Robótica, China es el país del mundo en el que se usan más robots industriales: ya hay 340,000 repartidos por sus fábricas.
Recomendamos: Bina48, la robot que sueña con convertirse en humano
El mercado chino de robots de servicios, desde equipos médicos a aspiradoras automáticas, representó 1,320 millones de dólares (mdd) el año pasado y debería aumentar hasta los 4,900 mdd para 2022, según la consultora ResearchInChina.