El año estelar de las ofertas públicas iniciales de las tecnológicas chinas
Los inversores se están preparando para un año estelar de las ofertas públicas iniciales (OPI) de tecnológicas chinas.
El fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi presentó la semana pasada su solicitud de salida a bolsa en Hong Kong en lo que se espera sea la OPI más grande del mundo desde 2014. Es una de las principales compañías tecnológicas chinas que podrían debutar en la bolsa de valores este año.
Estas incluyen a la mayor compañía de viajes de China, Didi Chuxing; la principal empresa de pagos móviles del país, Ant Financial, y el negocio de streaming de música más popular de China, propiedad de Tencent.
Las empresas han hecho crecer sus negocios a “un tamaño que es interesante para los inversores institucionales”, dijo Hans Tung, socio gerente de la firma de capital de riesgo GGV Capital, que es un inversor en Didi y Xiaomi.
Estas firmas podrían enfrentar un mercado volátil: 2018 ha sido un año difícil para muchas acciones de tecnología, incluidas las de algunas de las empresas más grandes de China, Tencent y Alibaba.
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Pero todavía hay mucha expectativa en torno a posibles OPI gigantes de algunas de las empresas emergentes más grandes de China.
“Son las empresas de Internet las que impulsan el crecimiento en China”, dijo Tung.
Él señala el enorme valor de mercado de Tencent y Alibaba, que ahora eclipsan a los antiguos gigantes bursátiles del país de la banca y la energía. Tung dijo que eso habría sido inimaginable hace 5 o 10 años.
Estas son algunas de las principales firmas que se espera que sigan a Xiaomi en su solicitud para volverse públicas.
Didi Chuxing
Didi es más conocida por sacar a Uber de China en 2016 después de una batalla despiadada y multimillonaria.
Desde entonces, los inversores han inyectado miles de millones más en la compañía. Su última ronda de financiamiento en diciembre estimó su valor en 56,000 millones de dólares.
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La compañía se está expandiendo internacionalmente, al adquirir a un rival de Uber en Brasil en enero y al lanzar su propio servicio en México en abril.
Según los informes, Didi está considerando una oferta pública inicial para finales de este año, lo que potencialmente la colocaría por delante de Uber, que planea salir a bolsa en 2019.
Didi se negó a comentar sobre el asunto.
Ant Financial
Ant Financial podría ser la segunda compañía valorada en decenas de miles de millones de dólares que el magnate chino de la tecnología Jack Ma vuelve pública.
La afiliada de Alibaba —también de Ma— es mejor conocida por su servicio de pagos móviles, Alipay, que es utilizado por cientos de millones de personas en China. También se está expandiendo en el extranjero.
En China, Ant también está ofreciendo un sistema experimental de puntaje crediticio creado a partir de sus abundantes datos de usuarios, y un producto que permite a los usuarios invertir pequeñas cantidades de dinero en sus cuentas de Alipay en un fondo masivo del mercado financiero masivo.
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Los analistas esperan que Ant siga a Alibaba y cotice en Nueva York. El mes pasado, según informes, la compañía se estaba preparando para recaudar dinero en una ronda de financiamiento que la valoraría en 150,000 millones de dólares antes de una OPI potencial.
Un portavoz de Ant dijo que la compañía no tiene un cronograma o un plan para una OPI.
Meituan-Dianping
A Meituan-Dianping le gusta llamarse a sí misma el “Amazon de los servicios”.
La compañía comenzó como una aplicación donde las personas podían obtener cupones o descuentos para restaurantes, similar a Groupon.
Ahora ofrece una amplia gama de servicios. Los usuarios pueden pedir traslados, recibir comida, hacer reservaciones en restaurantes e incluso comprar boletos de avión, todo a través de una sola aplicación móvil. La compañía acaba de expandirse al sector de bicicletas compartidas sin estacionamiento, al comprar la startup china Mobike a principios del mes pasado.
La última ronda de financiamiento de Meituan-Dianping valoró a la compañía en aproximadamente 30,000 millones de dólares, colocándolo en la misma liga que Airbnb.
Se informa que la startup china está planeando una oferta pública inicial más adelante este año. Una portavoz de la compañía se negó a comentar.
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Tencent Music
Hace 10 años, la idea de que los usuarios chinos pagaran por música era casi risible.
Pero el auge de los teléfonos inteligentes, la calidad de las aplicaciones de streaming y el modelo freemium —en el que los usuarios escuchan anuncios publicitarios en lugar de pagar— convencieron a millones de personas de suscribirse.
Tencent Music domina el streaming de música en China a través de sus plataformas QQ Music, KuGou y Kuwo. En conjunto, los servicios cuentan con alrededor de 600 millones de usuarios, aunque solo aproximadamente 15 millones de ellos son suscriptores de paga.
Según los informes, planea seguir los pasos de Spotify —que comenzó a cotizar en Nueva York el mes pasado— al volverse pública este año. Las dos compañías tienen una asociación estratégica y compraron participaciones minoritarias respectivas el año pasado.
En aquel entonces, Tencent Music era valorada en alrededor de 10,000 millones de euros (12,000 millones de dólares). Pero podría buscar una valoración de más del doble de eso que en su salida a bolsa, de acuerdo con reportes.
Tencent no respondió a una solicitud de comentarios sobre el asunto.