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¿Qué es realmente tener una casa con inteligencia artificial?

Para LG el desarrollo de dispositivos con IA es la apuesta central de la compañía, sin embargo, la firma explica que la inteligencia va más allá de tener tv o lavadoras conectadas a internet.
vie 31 agosto 2018 04:24 PM
IoT
El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), además de aumentar la conectividad de nuestra vida, también lo hará en la de los negocios.

Para LG el desarrollo de su tecnología de aprendizaje profundo, o inteligencia artificial ThinQ, no solo es su apuesta más importante, sino la manera en la que la firma de electrónica puede garantizar su crecimiento y permanencia en el mercado, en medio de un mercado tecnológico cada vez más competido por los gigantes tecnológicos chinos.

Frente al cambio, LG apostó por el desarrollo de una plataforma de aprendizaje de máquina, bautizada como ThinQ, que la empresa ha comenzado a colocar en todos los productos que desarrolla desde sus teléfonos móviles y televisores, hasta los refrigeradores, lavadoras, aspiradoras y robots de hogar e industriales.

Sin embargo, para la firma surcoreana más que operar como silos desconectados, la idea de ThinQ es crear un red inteligente entre dispositivos capaces de conocer, aprender y eventualmente intentar predecir lo que los usuarios necesitan.

“Una cosa es la inteligencia que puedes tener al decirle a Google Assistant comandos de voz simples como ‘sube el volumen 20%’ o ‘apaga el televisor’. Pero la realidad es que los seres humanos no hablamos así, cuando hablamos de inteligencia artificial es que si estás viendo la televisión digas: ‘no escucho’ o ‘está muy fuerte el audio’ entienda y ajuste el volumen conforme a tus preferencias, explicó Daniel Aguilar, director de comunicación de LG Electronics México.

Durante la conferencia de apertura de una de las ferias más grandes de tecnología en el mundo, IFA, Jo Seong-ji, presidente de LG Electronics, y Dr. I.P. Park, director de tecnología de la firma compartieron su visión alrededor de la inteligencia artificial dentro de la compañía y en la vida de los usuarios.

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"Al combinar cómputo de última generación y big data, así como aprovechar la capacidad de las redes de quinta generación (5G), la inteligencia artificial hará que cada aspecto de nuestras vidas sea una experiencia conectada sin inconvenientes. Así tu casa sabrá qué tipo de día tuviste en la oficina y al llegar a tu casa desplegará la alfombra de bienvenida y creará el ambiente perfecto", explicó Seong-ji.

Durante la conferencia magistral, los ejecutivos de la firma explicaron que el desarrollo de IA dentro de lG tendrá tres componentes claves: evolucionar, conectar y abrir.

“La inteligencia artificial debe enfocarse en tener una comunicación cada vez mayor con los usuarios”, dijo el jefe de Tecnología de LG y agregó que la forma de trabajar de la empresa con IA es: primero reconocimiento voz, de imágenes, de datos biométricos y de algoritmos de aprendizaje profundo.

En segundo lugar crear una plataforma interconectada sin errores o “fisuras” que no esté limitada por modelos tradicionales de espacio y tiempo de las tecnologías actuales, y en tercer lugar incrementar el potencial de interacción con la inteligencia artificial de forma exponencial a través de mayor conectividad o nuevos casos o escenarios de uso.

Aunque por ahora, la visión de LG está limitada a los usuarios de mayor poder adquisitivo al estar concentrada a las tecnologías más modernas y costosas de la marca, Aguilar aseguró que en los próximos cinco años todos los productos que fabriquemos contarán con los avances de ThinQ sin importar el costo del dispositivo.

“Hoy un usuario que compra una pantalla OLED 2018 que se puede adquirir en menos 30,000 pesos puede tener la misma interacción en cuanto a servicios de ThinQ, que aquel que adquiere un televisor W8 de la línea LG Signature que cuesta 250,000 pesos. La diferencia está obvio en la calidad de imagen, el diseño, materiales o sonido, pero no en los servicios de inteligencia artificial”, explicó Aguilar.

Para masificar su alcance, LG creó una alianza central con Google y con su asistente inteligente, Google Assistant. La empresa de tecnología fue la primera marca, no propiedad de Google, en crear un teléfono –el G7– con un botón dedicado para el asistente.

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Más allá de teléfonos, Aguilar explicó que la tecnología de Google Assistant, en dispositivos como televisores, jugarán un papel central para controlar robots de limpieza, sistema de calefacción, purificadores de aire e iluminación inteligente.

La empresa también trabaja con el asistente de Amazon, Alexa, en dispositivos como el refrigerador de la línea Signature dándole la capacidad al usuario de hacer el súper, solicitar recetas y controlar otros electrodomésticos como estufas o microondas, dependiendo de lo que el usuario piensa cocinar.

“Contrario a otras marcas con ecosistemas cerrados, nosotros no queremos hacerlo todo por eso trabajamos con Google y Amazon para integrarlos en nuestros productos para crear una plataforma conectada y abierta”, comentó Aguilar.

Actualmente la firma incluso permite conectar dispositivos como Google Home a televisores LG con IA en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá y se espera que la función esté disponible en Francia, Alemania, Japón y Corea del Sur a finales del 2018.

El urgente reto por cambiar

Si bien la empresa no ha dejado de apostar por el desarrollo y venta de teléfonos inteligentes o pantallas, la compañía busca apuntalar su permanencia en el mercado a través del desarrollo de la siguiente generación de electrodomésticos, impulsados por inteligencia artificial y robótica de asistencia.

Actualmente, de los 54,000 millones de dólares que factura LG Electronics al año, 61% proviene de las divisiones de electrodomésticos y aires acondicionados, y 31% de entretenimiento en el hogar –que representa la venta de pantallas, sistema de audio, monitores y PC–.

La venta de teléfonos inteligentes acapara 19% de sus ventas y representa un negocio de poco más de 10,000 millones de dólares.

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