LG apuesta por casas inteligentes de medio millón de pesos
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)
Una pantalla OLED que puede simular un cuadro nítido y brillante en la pared, un purificador con sensores capaces de informarle al usuario sobre la calidad del aire que respira o un refrigerador que interactúa con el usuario, son los ejemplos del portafolio de gadgets premium que LG lanzó en el país.
Bajo el nombre de LG Signature, la coreana lanzó su categoría de lujo en México, que representa el primer territorio latinoamericano en distribuirla. Si bien en las más recientes estimaciones de analistas y de Banxico se espera que la inflación se eleve hacia el final del año y esto encarezca el precio de varios productos, la tecnológica dijo que confía en el gusto que los mexicanos tienen por los productos de lujo.
“En México tenemos una alta expectativa en términos de abrir el mercado en un nicho de electrodomésticos premium que es algo que no existe en el país. Somos una marca pionera en este segmento y México tiene un potencial grande de consumo de marcas de lujo y estamos seguros que todo los esfuerzos que hagamos serán buenos”, dijo Daniel Aguilar, gerente de relaciones públicas de LG México en entrevista con Expansión.
De acuerdo con la consultora Deloitte, los mercados emergentes son los que actualmente lideran las ventas de los productos de lujo y aunque en 2017 las ventas se desaceleraron contra las de 2016 en el globo, la consultora estimó que México es el mercado más atractivo para el lujo en América Latina.
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“A pesar de las circunstancias económicas se espera que el lujo crezca en los últimos años debido a los millonarios que viven en el país y a que y a los consumidores de ingresos medios más acomodados. Además, generalmente los mexicanos prefieren los productos de marca”, citó Deloitte en su reporte del mercado de lujo 2018.
En 2017 el mercado de lujo global produjo ventas por 217 millones de dólares, esto es un crecimiento de 1% contra lo generado en 2016, una reducción del sector, ya que entre 2015 y 2016 el crecimiento fue de 5.8 puntos porcentuales.
Según Aguilar, los precios del portafolio van de 75,000 pesos para el purificador de aire hasta los 250,000 pesos para la pantalla; sin embargo, el precio puede variar según dónde se compre. Por ejemplo esta última puede adquirirse en Liverpool por 399,000 pesos.
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El portafolio de estos productos signature, por el momento, incluye un purificador de aire, un refrigerador inteligente, una lavadora y una televisión OLED de 77 pulgadas, catalogado como el modelo W8; Aguilar dijo que los productos se irán ampliando y rotando en próximos meses e incluso podría haber alguna renovación hacia fin de año.
Si bien la firma cuenta con tres plantas en el país, en las que produce línea blanca y pantallas, Aguilar dijo que hasta el momento las líneas de producción de los equipos signature se ubican aún en Corea; sin embargo, no descartó la posibilidad de que la categoría de lujo se manufacture en el país.
“Las líneas están en Corea pero si te puedo decir que eventualmente las líneas de producción en México si están capacitadas para producirlos y se podrá ir ajustando a estos productos. En Reynosa producimos OLED, por ejemplo, por lo que podríamos empezar a producir estos televisores también”, dijo Aguilar.