Publicidad
Publicidad

Blockchain podría reducir la corrupción en México

El uso de esta tecnología podría transparentar los procesos en asignación de licitaciones o disposición de recursos públicos, estiman analistas.
lun 03 septiembre 2018 11:11 PM
Dudas por blockchain
Dimon había dicho que si uno de sus empleados invertía en la criptomoneda no dudaría en correrlo; ahora, pese a que reconoce al bitcoin asegura que no le interesa en lo absoluto.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Durante los últimos años, los niveles de corrupción en México alcanzaron niveles que hoy sitúan a México entre los más corruptos en América Latina; datos del índice de Percepción de la Corrupción ubican al país en las primeras cinco posiciones de la región y en el sitio 135 de 180 países evaluados en esta materia a nivel global.

Sin embargo, el uso de tecnologías que favorezcan la transparencia ayudarían a reducir la escalada de corrupción o bien permitirían visibilizar los casos.

Blockchain, es una de estas tecnologías.

El principio de esta tecnología es que es abierta y verificable. Blockchain es un sistema que se conforma de diversos nodos que están conectados entre sí; sobre el sistema se realizan transferencias, ya sean transacciones o envío de información, las cuales deben estar verificadas por cada uno de los nodos de la cadena para aprobarse.

Dado que todas las transferencias implican que un tercero las verifique, estas son 100% rastreables y la información contenida en los paquetes de datos corre poco riesgo de ser intervenida.

Para Damaris Iturriaga, líder de arquitecturas tecnológicas de Minsait, filial de la consultora Indra, la implementación de Blockchain en proyectos del sector público y privado permitiría transparentar los procesos e incluso reducir la corrupción.

Publicidad

Lee también: PayPal trabaja en 7 prototipos de blockchain

Blockchain podría generar muchos beneficios en reducir desviaciones de recursos, ser más transparente la asignación de recursos. Se pueden rastrear todos los fondos emitidos por gobierno pero hay que tomar en cuenta que ninguna tecnología es inviolable y la corrupción puede tomar otras formas”, dijo la analista en entrevista con Expansión.

Procesos de licitaciones, asignación de recursos públicos, seguimiento de proyectos, son algunos de los escenarios a los que Blockchain permitiría tener mayor transparencia en el país.

Actualmente la consultora realiza pruebas de concepto para implementar esta tecnología sobre todo en el sector salud y otros de corte social, como monitorear que los empleados de un proyecto o los que trabajan por honorarios con distintos empleadores tengan atención médica u otras prestaciones.

En el entorno global, el Foro Económico Mundial (WEF) publicó un documento en el que avala a Blockchain como una tecnología que permite transparentar a los gobiernos; sin embargo, advierte que no es “la panacea” y que su implementación no minimiza la urgencia por instituciones más fuertes.

Recomendamos: La corrupción, segundo problema que más preocupa a los mexicanos

“Tomará varios años pasar de un programa piloto a un programa público y amplio. Debemos ser claros en los requerimientos. Blockchain no es una varita mágica y no reemplaza la necesidad de instituciones más fuertes”, citó el WEF en el primer trimestre de 2018.

Menos corrupto, poco viable

Si bien la consultora y algunos precedentes internacionales, como en España, dictan que Blockchain sí puede traer estos beneficios al incorporarlos en el sector público, hay diversas barreras que deben romperse antes de materializar este tipo de proyectos.

Iturriaga hizo hincapié en que el reto no es tanto tecnológico, sino la modernización del marco jurídico que le dé validez a este tipo de transacciones.

“Es necesario hacer una coalición para que se den los ajustes jurídicos para que las transacciones de Blockchain tengan la legalidad para que sucedan. Implica la modificación de más de una ley (...) en la salud, lo financiero y también en el trabajo. En este momento está fuera del alcance hablar de esto”, dijo la analista.

Si bien actualmente, en el sector financiero se ha comenzado a experimentar en México con proyectos de Blockchain se enfocan al envío de activos y a encontrar métodos para verificar las transacciones. Su uso en contratos inteligentes también se ha explorado; sin embargo, de manera privada y en nichos seleccionados.

A la par de los retos jurídicos, la analista comentó que es preciso que la incorporación de estas tecnologías sea una discusión a nivel federal, pues también, los sistemas y los protocolos deben estar alineados a los mismos niveles para que la tecnología funcione.

Uno de los primeros pasos sería que el gobierno definiera sobre qué red de Blockchain se va a transaccionar en el país.

“Tendría que ser una postura gubernamental como se hizo con gob.mx de esta misma forma el gobierno tendría que definir cómo va a implementar el Blockchain y cómo lo va hacer. debería ser del ámbito federal para que tenga el impacto que queremos”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad