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Estas modelos nunca faltan al trabajo, siempre están disponibles y no envejecen

Brenn es una estrella de Instagram que no es real, pero a las marcas parece no importarles.
mar 11 septiembre 2018 06:01 AM
Brenn
Brenn Su primera publicación en Instagram la muestra mirando a la cámara con sus ojos claros.

NUEVA YORK (CNNMoney) - Esta estrella de Instagram no es real, pero a las marcas no parece importarles.

La primera publicación de Brenn en Instagram la muestra mirando a la cámara con sus ojos claros que se ven apenas demasiado separados. Su piel oscura reluce, sus labios fruncidos brillan, y lleva su corto y rizado cabello apenas algo alborotado.

Si recorres las fotos de su cuenta, la verás modelando un bikini negro de tiras. Tiene un retrato pensativo en blanco y negro también. Está todo perfectamente iluminado y editado por alguien experto.

Una mirada casual puede hacer que pienses que Brenn es solo otra modelo que se promociona a sí misma en Instagram. Pero si miras más de cerca, especialmente sus ojos, verás su secreto: Brenn es la última creación generada por computadora del fotógrafo de moda Cameron-James Wilson.

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Wilson creó una sensación viral a principios de este año con Shudu, quien es conocida como la primera supermodelo digital del mundo. Se ve tan realista que marcas como la compañía de camisetas Soulsky le pidieron que promocionara sus productos antes de que Wilson dejara en claro que Shudu es solo píxeles en una pantalla. Eso no ha impedido que su creación acumule más de 130,000 seguidores de Instagram.

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Brenn y Shudu se encuentran entre un número creciente de modelos generados por computadora que comienzan a rivalizar en popularidad con algunas de sus contrapartes del mundo real.

Lil Miquela, creada por la startup Brud en Los Ángeles, tiene más de 1 millón de seguidores de Instagram, a la par de modelos del mundo real como Devon Windsor y Belle Lucia.

Y tal vez era inevitable que Wilson lanzara una agencia dedicada a representar sus creaciones digitales. Él las llama The Diigitals.

Wilson sigue los pasos de la agencia británica Irmaz Models en ese sector. La compañía, que fue lanzada en abril, crea modelos personalizados generados por computadora.

“Las marcas pueden especificar el aspecto que buscan exactamente, hasta la raza, género y peinado”, dijo Philip Jay, el exfotógrafo de Playboy que lidera Irmaz Models junto con Irma Zucker.

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Los agentes que “representan” a estos modelos dicen que su trabajo crea nuevas oportunidades para la creación de marca y la publicidad, al tiempo que les da a los clientes un mayor control sobre sus imágenes. Y nunca tienen que preocuparse de que un modelo popular falte al trabajo, de que no esté disponible, de lidiar con algún arranque o de que envejezca.

Modelos digitales
Modelos digitales Nunca tienen que preocuparse de que un modelo popular falte al trabajo

Al observar más allá de la mercadotecnia, Wilson ve que las casas de moda que diseñan ropa a través del modelado 3D están particularmente interesadas en creaciones como Brenn. “La mejor manera de mostrar esas creaciones sería en un modelo 3D”, dijo Wilson.

Los modelos del mundo real existen en tres dimensiones, por supuesto, lo que aumenta la posibilidad de que sus contrapartes pixeladas puedan dejarlos sin trabajo. Jay reconoce que es una posibilidad, pero dice que no es nada nuevo. “Siempre hay un nuevo modelo en escena”, dice.

Wilson está menos preocupado porque planea trabajar solo con compañías que “se impulsen hacia nuevas tecnologías” en las que sus modelos tengan sentido. Él menciona la realidad virtual como una posibilidad. Y siempre se hace la misma pregunta al evaluar clientes potenciales: “¿Hay alguna conversación que quieran generar sobre tecnología, moda y futuro?”.

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Ambos dicen que planean crear una colección diversa de modelos. “El mundo de los modelos generalmente está dominado por las mujeres blancas, lamentablemente, pero podríamos cambiarlo un poco”, dijo Jay.

Shudu y Brenn son negras, y Brenn es una modelo de talla grande. Wilson incluso creó un extraterrestre de orejas puntiagudas y cuello largo llamado Galaxia. Irmaz tiene un extraterrestre también, y ambas agencias cuentan con modelos masculinos también. “Se trata de personas de todas las formas, tamaños y etnias”, dice Wilson.

Modelos de Wilson
Modelos de Wilson Brenn, Galaxia y Shudu.

Renee Engeln, profesora y psicóloga de la Northwestern University que estudia la imagen corporal, señala que ya existen mujeres reales de todas las formas, tamaños y etnias. Y le preocupa la cuestión de que repercusiones pueda tener el hecho de permitir a las marcas crear su modelo “perfecto” sobre la imagen corporal y la autoestima, especialmente entre las mujeres.

“No hay un mundo en el que esto sea bueno para la salud de las mujeres”, dijo. “Saber que las mujeres se van a comparar con mujeres que... son literalmente inhumanas me parece una broma que no es muy divertida”.

Pero Bill Wackermann, el CEO de Wilhelmina Models, considera que los modelos digitales son una novedad en el mejor de los casos. Los consumidores, dijo, quieren una “conexión personal a través de ojos reales, una expresión real”.

Si miras fijamente a Brenn a los ojos, podrás ver por qué Wackermann no está preocupado. “Estas son estrategias de marketing que llaman la atención y generan interés”, dijo.

“Es un negocio voluble que pasa a otra cosa realmente rápido”. Así que, incluso Brenn podría verse pronto relegada por la próxima nueva modelo en escena.

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