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¿La sonrisa será tu nuevo pase de abordar? Esta tecnología se alista en EU

La tecnología de reconocimiento facial permitirá aumentar la velocidad al abordar un vuelo internacional para entrar o salir de EU.
mar 11 septiembre 2018 11:00 AM
Reconocimiento facial
Reconocimiento facial. Una universidad en Gran Bretaña desarrolla un sistema de reconocimiento facial que podría reemplazar tu carnet, la tarjeta del metro o cualquier otro tipo de tarjeta de acceso.

GREGORY WALLACE

Pon tu pase de abordar en tu maleta y sonríe.

Algún día, los pases de abordar para pasajeros de avión serán reemplazados por algo que ellos no pueden perder, olvidar o estropear en el fondo de su maleta de viaje: su propio rostro.

Las autoridades aeroportuarias y federales de EU mostraron esta semana una tecnología de reconocimiento diseñada para reemplazar el papel de los pases de abordar y aumentar la velocidad en el proceso de abordar un vuelo internacional.

“Todo el mundo sabe cómo posar para una foto”, dijo Kevin McAleenan, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).

Aunque no a todo el mundo le gusta la idea, entre ellos a los defensores de privacidad.

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Recomendamos: El reconocimiento facial ofrece muchas ventajas, pero también hay riesgos

Inicialmente, la tecnología simplificará el proceso de abordar para aquellos que salgan de EU. En vez de presentar sus pasaportes y su pase de abordar, los pasajeros se pararán frente a una cámara. Se les tomará una foto y esta se comparará con las fotos de las bases de datos del Gobierno de EU que determinará si la persona es un pasajero del avión y tiene autorización para salir del país.

Los funcionarios dicen que las fotos de los ciudadanos estadounidenses serán comparadas electrónicamente con su foto del pasaporte, y que la foto tomada en la puerta de abordaje será borrada en 12 horas. Las de los ciudadanos no estadounidenses serán comparadas con la foto que se les tomó cuando entraron a Estados Unidos, y esta será guardada en un sistema para viajeros internacionales del Departamento de Seguridad Nacional.

John Wagner, el vicecomisionado asistente ejecutivo del CBP, dijo que la tecnología hace parte de un mandato del Congreso para que el Departamento de Seguridad Nacional desarrollara un sistema para rastrear la llegada y salida de los extranjeros de Estados Unidos.

Los defensores de la privacidad, como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), han resaltado las preocupaciones sobre que la tecnología pueda ser usada para propósitos más amplios del cumplimiento de la ley y que este identifique de manera incorrecta a las personas, especialmente a algunas minorías raciales y mujeres. McAleenan, de la CBP, dijo que el sistema es muy confiable.: "Nuestros datos están en el rango del 98 al 99%, y no vemos diferencias por raza o género".

El uso del reconocimiento facial en las empresas genera polémica

Este martes, los funcionarios del Aeropuerto Internacional Dulles, ubicado cerca de la capital de EU, mostraron a los reporteros su versión de la tecnología. Esta fue desarrollada por la Autoridad de Aeropuertos del área Metropolitana de Washington, que dirige los aeropuertos Dulles y Reagan.

A principios de esta semana, el jefe de la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA), David Pokoske, le dijo al Congreso que su agencia estaba considerando usar el sistema de reconocimiento facial para reemplazar los pases de abordar en los puntos de seguridad.

Ve: Los Juegos Olímpicos de 2020 usarán tecnología de reconocimiento facial

Él dijo que la TSA actualmente está probando la tecnología que verifique que la información —como identificaciones y pasaportes— que los viajeros muestren son auténticos. Después de leer la identificación, “la base de datos de seguridad de los vuelos regresará y nos dirá qué vuelo y a qué hora y en qué terminal, y también nos dará una evaluación de riesgo para ese pasajero”, dijo él. “Es un paso enorme”.

La TSA también está probando la verificación de los viajeros a través de sus huellas dactilares, que son registradas cuando los viajeros entran al programa PreCheck de la TSA.

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