Así es el primer tren que funciona con hidrógeno en el mundo
BREMERVÖRDE - El grupo francés Alstom puso en operaciones este lunes el primer tren que funciona con hidrógeno en Alemania, destinado a evitar el uso de diésel en las líneas sin electrificar.
Dos trenes, pintados en azul, iniciaron sus recorridos entre Cuxhaven y Buxtehude, una línea de 100 km por donde circulan trenes diésel.
"El primer tren que funciona con hidrógeno en el mundo entra en servicio comercial y está listo para la producción en serie", dijo Henri Poupart Lafarge, presidente de Alstom, durante el recorrido inaugural realizado el domingo.
A moment of pride! The Coradia iLint rolls into the station in @bremervoerde https://t.co/85xfAHnSx3 #InnoTrans2018 #hydrogen #emmissionfree pic.twitter.com/qhMSqVvvMw
— Alstom (@Alstom) September 16, 2018
¿Cómo funciona?
El tren es impulsado al mezclar en un dispositivo conocido como celda de combustible el hidrógeno -almacenado en un tanque en el techo- con el oxigeno del aire, lo que genera electricidad y vapor de agua.
El hidrógeno se obtiene previamente en una planta especial mediante el proceso de electrolisis al aplicar electricidad al agua, lo que la separa en hidrógeno y oxígeno. Además la energía del frenado se almacena de baterías de ion-litio (del tipo que se utilizan ya en automóviles eléctricos) para ser reutilizada en la aceleración.
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Estos trenes "con cero emisiones" son poco ruidosos y solo despiden vapor de agua.
El tren de hidrógeno tiene, según Alstom, una autonomía de 1,000 km entre dos llenados, tanto como un tren que funciona con diésel.
Fuelling a @Alstom Hydrogen iLint. pic.twitter.com/bKoeatWVa1
— Richard Clinnick (@Clinnick1) September 17, 2018
Esta tecnología es presentada por el grupo como una prometedora alternativa, relativamente barata, al diésel para las líneas no electrificadas.
Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Noruega, Italia, Canadá y Francia son algunos otros países que han mostrado interé en esta tecnología.