Publicidad
Publicidad

Los mexicanos detrás del doodle de los 20 años de Google

Como parte del estudio de animación Mediamonks, Oscar Sobrino y Adriel Delgado, fueron parte de quienes dieron vida al doodle animado con el que Google celebra hoy sus 20 años.
jue 27 septiembre 2018 05:30 AM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) La saturación de trabajo en el equipo que realiza los doodles de Google, en Mountain View, le dio a Oscar y a Adriel la oportunidad de convertirse en parte activa del festejo de los 20 años de Google.

Desde Ámsterdam, los dos mexicanos , animaron la fiesta de aniversario del buscador.

“El equipo dentro de Google que se encarga de hacer los doodles dijo que no iban a poder tener tiempo para hacer los 20 años y que necesitaban a alguien más”, recordó Oscar Sobrino Guagnelli, animador 3D Sr de la agencia Mediamonks, en entrevista con Expansión.

Lee: Google ya es un joven de 20 años

Tanto Sobrino como Adriel Delgado forman parte del equipo de Mediamonks, una agencia de animación con oficinas centrales en Ámsterdam, Holanda, que frecuentemente realiza trabajos corporativos para Google, cercanía que en este caso los puso en primera fila para ser parte del doodle de aniversario.

La misión les llenó de gusto como equipo, menciona Sobrino, aunque más allá del reto creativo de plasmar en una animación dos décadas de lo que más le pregunta la gente a Google en el mundo, en diferentes idiomas, para el equipo, el mayor reto era desarrollar el doodle en tiempo récord.

Publicidad

“Básicamente tuvimos cuatro semanas para hacer producción y post producción. (...) Ese fue el mayor reto, porque al final de producción tuvimos solo dos semanas”, dice Sobrino de 31 años.

Después de ver el brief de la tecnológica, revisar las preguntas y tener clara que la dirección de arte debería hacer ver el doodle amigable y no tan perfecto, desde tres sedes, Los Ángeles, Ámsterdam y Buenos Aires, el equipo de animadores se puso a trabajar y a pelotear ideas.

Preguntas tan amplias como ¿Qué es el amor? o ¿Cómo hacer avocado toast? eran parte de lo que el doodle debía reflejar en diversos idiomas y con ánimo de unión entre diferentes nacionalidades a través de la tecnología, lo cual para el equipo hacía sentido en su día a día, tanto que de tanto repetir los queries (preguntas que hace la gente a Google), las sesiones de trabajo se parecían más a una clase de idiomas.

Lee: Aquí empezó Google, en medio de una lavadora y una secadora

“Escuchamos tanto el audio de los queries que empezamos a tener chistes de ellos; escuchar en indonesio ¿Qué es una selfie? se te queda y ya nos lo decimos de broma”, dice Sobrino.

“Se te queda; es como jingle que se te queda siempre”, complementa Delgado.

Durante el doodle animado aparecen idiomas como chino, español e inglés; sin embargo, la pieza estará expuesta a los ojos de millones que personas que buscan algo en la plataforma todos los días; tan solo cada segundo se realizan más de 40,000 queries.

En cuanto a animación, durante el doodle, se usaron técnicas como stop motion, papercraft, además de animación 3D y animación tradicional 2D.

“Hay muchas cosas envueltas que lo hacen muy fuerte visualmente”, dice Delgado en entrevista, quien especialmente estuvo a cargo del proceso de estudiar e ilustrar una de las piezas referentes a México dentro del doodle: el calendario maya.

El error del calendario maya

Si bien ambos animadores y el resto del equipo -el cual está 70% conformado por latinoamericanos- concuerdan con que el reducido tiempo fue el reto más importante en la construcción del doodle de los 20 años, en el proceso, ambos notaron y corrigieron un error en las búsquedas de Google.

“Sirvió que hubiera mexicanos en el equipo”, dijo Sobrino.

Los animadores cuentan que el brief inicial decía que decía aparecer un calendario maya; sin embargo, al buscar la referencia en Google lo que aparecía era un calendario azteca.

“Entonces tuve que parar y decirles, morros, yo sé que en su plataforma el calendario maya viene como azteca pero son dos diferentes tipos de culturas y son muy distintos. Si lo íbamos a hacer tenía que ser bien hecho”, explica Sobrino.

La respuesta de Google fue favorable y el equipo de doodlers principal liderado por Ryan Germick en este proyecto decidió que se respetara la relación a la pregunta ¿Qué es la profecía maya 2012? usando los colores originales de la pieza y su acabado en piedra.

Profecía
Una de las preguntas más frecuentes de la gente en 2012 fue acerca de la profecía maya.

“Logramos hacer de algo muy complejo un muy buen complemento., fue complejo hacerlo simple pero se pudo reducir en un gráfico muy sencillo y bonito al mismo tiempo para la gente”, dice Delgado.

Tras ver reflejado su trabajo en este doodle, tanto Sobrino como Delgado, concuerdan en que ser parte de esta pieza de animación es uno de los escalones más gratificantes de sus carreras y uno que también les brinda una exposición más global que cualquier otro tipo de pieza, pues se hacen aproximadamente 1,200 millones de búsquedas al día en la plataforma en el mundo.

Lee también: Los 7 mandamientos de la IA, según Google

“Es la exposición más grande que hay; para mucha gente, lo primero que hace en su día es entrar a Google. No hay nada con más exposición para tu trabajo que eso”, dice Sobrino.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad