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Faurecia quiere ‘rockear’ con startups automotrices mexicanas

Los emprendimientos automotrices son una de las verticales más atractivas de inversión en 2018, por lo que aceleradoras en México quieren aprovechar la tendencia.
jue 04 octubre 2018 10:30 AM
Dinero
Dinero. A los mexicanos les dura la quincena 13 días y medio.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Aunque no es un sector en el que habitualmente se piense a la hora de desarrollar un emprendimiento, el sector automotriz se coloca como una vertical con cabida para startups nacionales.

En lo que va de 2018, las startups enfocadas en tecnología automotriz se colocaron como una de las tendencias con la mayor atracción de inversiones por parte de fondos de capital en Silicon Valley, según un análisis elaborado por CB Insights; sin embargo, la tendencia no es ajena a México ya que el sector también tiene interés en acelerar este tipo de proyectos.

La proveedora de autopartes Faurecia y la aceleradora Emprenderock, en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lanzaron una convocatoria para elegir y acelerar a 20 startups enfocadas en soluciones tecnológica automotrices.

“La convocatoria invita a startups y proyectos en escala que puedan tener alguna aplicación en la industria automotriz. Puede ser desde formas para mitigar el impacto ambiental, que nos ayuden a trabajar en seguridad; otros que a lo mejor estén en desarrollando algún tipo de resina o plástico que puede ir directamente a al producto”, explica Yectuani Ríos, directora de comunicación de Faurecia en entrevista con Expansión.

La primera fase de la convocatoria arranca esta semana y concluye el 2 de noviembre.

Ríos aclaró que en este primer piloto del programa de aceleración reclutarán a startups incluso en etapa semilla o idea para que realicen un pitch formal ante directivos de la empresa de origen francés y otros empresarios. Posteriormente, se elegirán a cinco de las ideas más viables y la ganadora obtendrá el patrocinio de la aceleración, el cual representa una inversión de 160,000 pesos.

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Lo que busca Faurecia a largo plazo es integrar a alguna de estas startups en proyectos reales de su cadena de producción o del sector.

Lee: Así se ve el futuro de las automotrices

“El programa va más allá de la aceleración o el capital que puedan levantar, es la exposición para que puedas tal vez venderle a una industria tan grande como la nuestra”, dice Ríos.

En el país, la industria automotriz representa 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) a julio de 2018.

En cuanto a las tendencias tecnológicas que buscan en estas startups, Ríos no se decantó por una en particular; sin embargo, desarrollos como ciberseguridad automotriz, para coches con autonomía e infoentretenimiento son algunas de las verticales que la consultora de Silicon Valley, CB Insights, destaca como las más atractivas en esta industria en 2018 .

Aunque los desarrollos para los coches autónomos son los más cotizados y codiciados .

Se estima que para 2030, el mercado de autónomos represente una oportunidad de 87,000 millones de dólares según la consultora, y en lo que va de 2018, estas tecnologías han acaparado 70% de las inversiones que los fondos del Valle del Silicio han hecho en tecnologías automotrices.

El total de inversiones en startups de autos en lo que va de 2018 ha sido de 5,000 millones de dólares, según datos de CB Insights.

Ríos adelanta que dependiendo de los resultados de este piloto de aceleración, Faurecia contemplará mayor apoyo o colaboraciones con startups mexicanas.

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