Publicidad
Publicidad

Waze convierte a los conductores en reporteros viales

Ahora los medios pueden aliarse con la app de tránsito y navegación para obtener información sobre la fluidez de las calles en tiempo real.
jue 04 octubre 2018 09:00 AM
Waze for Broadcasters “es como contar con millones de reporteros repartidos por toda la ciudad”: Mona Weng, Líder Global del programa.

Los medios masivos de comunicación ofrecen desde hace décadas información sobre el tránsito automotor de la ciudad en la que se encuentran. Sin embargo esta tarea, que hace años requería de una persona o un grupo de personas monitoreando el flujo de automóviles en las calles desde el suelo o el aire, es cada vez más sencilla gracias a la tecnología.

Redes sociales como Twitter y aplicaciones como Waze han facilitado en gran medida el monitoreo del tráfico en tiempo real, permitiendo a las emisoras de noticias en radio, televisión e internet tener toda la información sobre embotellamientos, bloqueos y vías fluidas que requieren, de el punto de la ciudad que deseen y desde donde se encuentren, a través de cualquier dispositivo conectado.

Pero para Waze, el monitoreo de tránsito automotor se puede simplificar, por ello creó Waze for Broadcasters (Waze para Emisoras). Se trata de un programa que ofrece un abanico de herramientas y contenidos para permitir a los medios buscar, crear y compartir con su audiencia la información más relevante y precisa sobre el tráfico, obteniéndola directamente de la fuente: los conductores. Esto, sin costo.

“Waze tiene una base de miles de millones de usuarios activos mensuales. Tan solo en la Ciudad de México hay 1.9 millones de personas que pasan, en promedio, una hora 38 minutos dentro de la plataforma al día”, por lo que utilizar Waze for Broadcasters “es como contar con millones de reporteros repartidos por toda la ciudad”, consideró Mona Weng, Líder Global de este programa, en entrevista con Expansión.

De acuerdo con la encargada de Waze para Emisoras, prácticamente en cualquier momento hay un conductor conectado a la app “en cada calle” de la capital mexicana, por lo que la firma no solo tiene la información sobre lo que está sucediendo en éstas en tiempo real, sino que cuenta con el contexto.

“Conocemos las velocidades promedio de cada vía en cada momento de cada día. Así, ayudamos a las emisoras a ofrecer información realmente valiosa, como ‘normalmente, en un lunes a las nueve de la mañana, es tan rápido este tramo, sin embargo, debido a un accidente, en este momento es tanto más lento. Así que quienes toman esta calle ahora avanzan a 45 km/h, en comparación con los 60 km/h habituales’”, ejemplificó.

Publicidad

Weng piensa que esta es una de las características de Waze for Broadcasters que lo hacen un programa único. El segundo elemento que destaca en ese sentido es que se trata de un servicio multiplataforma. “No solo estamos al aire’, sino que también nos hacemos presentes en otras pantallas”, destacó.

Estas son algunas de las herramientas que Waze para Emisoras pone a disposición de sus medios socios:

W on Air

Esta es una aplicación para iPad de retransmisión que presenta las noticias de tránsito en tiempo real. W on Air permite la interacción con un mapa en vivo rico en datos como embotellamientos, cierres de calles y autopistas, tiempos estimados de conducción, así como las rutas alternativas más despejadas.

Visor de tráfico

El Visor de tráfico es un panel de control dinámico de monitoreo en tiempo real que muestra una imagen completa del tráfico en las áreas delimitadas por el medio. “Esta herramienta hace el trabajo más duro por ti”, dice Waze, al comprar datos históricos de tráfico con informes actuales proporcionados por los conductores de Waze, para ofrecer una visión más precisa de lo que realmente está ocurriendo en este momento en las calles.

iFrame

Waze for Broadcasters ofrece una integración con iFrame para que sus socios o partners puedan añadir una incrustación de mapas en vivo a su sitio web.

Artículos con base en data

El servicio para emisoras de Waze también provee artículos de actualidad a los medios, que pueden retomarlos durante sus transmisiones. Por ejemplo, “en la Ciudad de México parece que hay muchas preguntas sobre qué delegaciones o calles son las más congestionados o peligrosas. Para nosotros esto significa una oportunidad de investigar y descubrir esto”, comentó Mona Weng.

Entre los más de 140 medios latinoamericanos que utilizan este servicio hasta el momento se encuentran Televisa México, Globo Brasil, Caracol TV Colombia y Latina TV Perú. A nivel global, el programa cuenta con unos 800 partners.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad