Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Waze quiere conectar más ciudades a través de sus ciudadanos

Aunque el Programa Ciudadanos Conectados ha resultado en mejores proyectos de infraestructura, las urbes podrían dirigir sus esfuerzos a otras necesidades inmediatas.
lun 13 agosto 2018 02:02 PM
Waze quiere que los ciudadanos participen en políticas públicas

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)

El programa ciudadanos conectados de Waze es un intercambio de datos bidireccional, que intercambia datos entre organizaciones municipales de todo el mundo y la plataforma. Los objetivos del programa son reducir la congestión, aumentar la eficacia de la respuesta ante incidentes y tomar decisiones sobre la infraestructura de las ciudades basada en los datos.

Thais Blumenthal de Moraes, líder global de este programa comenta a Expansión que ya tienen 600 aliados en el mundo, donde América Latina destaca por su crecimiento. En México ya cuenta con 17 ciudades aliadas.

“De hecho el programa inició con motivo de los Juegos Olímpicos de Río, pues ellos necesitaban movilizar mejor a los visitantes de la ciudad y ver qué mejoras hacer” precisa de Moraes.

La data que genera la plataforma puede ayudar a idear políticas públicas que respondan a las necesidades más inmediatas de la comunidad, pues la información se sube día a día y es verificada por los mismos usuarios, a quienes llama editores.

“Un ejemplo de lo que podemos hacer con esta información sucedió en el 19S, pues trabajamos de cerca con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, ellos nos dieron datos oficiales de los albergues y los mismos usuarios ayudaban con información actual para ver a dónde se requería ayuda” señala la ejecutiva.

Publicidad

Tal vez te interese: ¿Qué es Uber Assist?

Sin embargo este ejercicio podría ser una primera etapa de lo que podría hacerse en la Ciudad de México en un futuro, ya que el alcance de esta tecnología podría traducirse en simulacros de siniestros, información que ayude a ver dónde se requieren hacer vías de emergencia, además de la creación de una comunidad más activa y consciente ante un conato.

“En América Latina tenemos comunidades muy activas y la comunidad de editores que participan en la plataforma es completamente voluntaria, hay mucha gente que dedica su tiempo libre a editar la información de Waze y pueden ir subiendo de nivel de acuerdo a la información que aportan a la plataforma. Lo que es relevante es que no sólo ayudan a otros usuarios de la plataforma sino que también le señalan a los gobiernos los problemas que hay” argumenta de Moraes.

En algunas ciudades la ayuda de la plataforma ha sido útil para generar mejores proyectos y políticas públicas. Por ejemplo, en la ciudad de Gante, en Bélgica, lograron que la reestructura de la movilidad en la urbe fuera la más adecuada y acorde a lo que necesitaban los ciudadanos, por ello un proyecto de bicicletas y autos fue el resultado de la consulta que hicieron ante las necesidades de los ciudadanos que se movían en la ciudad europea.

Lee: La IA en la industria automotriz

Sobre la posibilidad de crear alianzas con más ciudades, Thais Blumenthal indica que en México tienen alianzas con algunas delegaciones y estados, como Puebla o la delegación Miguel Hidalgo, pero también con algunas instituciones federales como la Cenapred.

Además “ahora que tendremos nuevo gobierno tendremos que sentarnos a platicar con ellos para encontrar la forma de ayudarlos, desde nivel federal, hasta los barrios para así ver las complejidades de la ciudad y crear soluciones” confía la experta.

La digitalización de las ciudades es importante, mas no es la prioridad

Aunque la experta afirma que América Latina es una de las regiones más activas en la plataforma, de acuerdo al informe del Semiannual Smart Cities Spending Guide, de la consultora IDC, la integración de estrategias digitales es importante, al igual que la infraestructura, pero lo que es más relevante para los gestores urbanos es la seguridad pública.

De los 2.2 mil millones de dólares que se podrán invertir en las ciudades latinoamericanas, el 41% del gasto se enfocara en seguridad pública, pues las ciudades buscarán invertir en la instalación de cámaras e infraestructura de vigilancia en la región.

¿En qué invertirán las ciudades latinoamericanas?

Los casos de usos más importantes dentro de las prioridades para las ciudades latinoamericanas, según IDC, están priorizados de la siguiente manera: seguridad pública, infraestructura y energía, así como inversiones en el transporte público y el manejo de tránsito, donde podría entrar el uso de la data de Waze.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad