Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Es cierto que habrá un colapso mundial de Internet este 11 de octubre?

El jueves, la red puede experimentar fallas y operaciones lentas en algunos servicios.
mar 09 octubre 2018 01:31 PM
Internet
Internet. Estas son las fallas que podría experimentar el servicio.

CIUDAD DE MÉXICO - El próximo 11 de octubre cambiarán las claves criptográficas que protegen las direcciones de dominio (DNS, por sus siglas en inglés) por primera vez en la historia y esto puede ocasionar operaciones lentas y fallas en algunos servicios.

"Las personas podrán encontrar tal vez alguna lentitud de respuesta en lo que se actualizan todos los servicios, pero la actualización no tarda más de cinco a seis minutos", dijo Fabián Romo, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la UNAM.

Según el informe 2018 Global Digital, publicado por We are social y Hootsuite, existen en el mundo más 4,000 millones de personas que usan internet, lo que significa más de la mitad de la población mundial.

Lee: 17 datos sobre internet que debes conocer

Ante el aumento de usuarios, es necesario garantizar la seguridad en la red para asegurar la continuidad del servicio y evitar un ataque de denegación de servicios como el ocurrido en octubre de 2016 en EU y que tuvo réplicas en México.

“Los DNS son los encargados de hacer la traducción de nombres de dominio. Cuando nosotros entramos a internet empleamos nombres de servidores algo como www.unam.mx, esos son nombres de dominio”, dijo.

Publicidad

Sin embargo, la comunicación entre computadoras no se da por medio de nombres de dominio, para ello, las maquinas emplean direcciones IP y para ello existe una equivalencia entre ambos lenguajes.

“Esa traducción es la que hacen los DSN, estos servidores que hacen las traducciones son los que se van a actualizar en cuanto a su declaración de seguridad”, apuntó.

Recomendamos: Los mexicanos pasan siete horas diarias conectados a internet

El proceso, dijo Fabián Romo, se realizará de manera jerárquica, primero se actualizarán los servidores globales, después los regionales y luego los locales.

Publicidad
Publicidad