Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Algoritmos patentados en México quedarían protegidos en Estados Unidos y Canadá

De acuerdo a lo indicado en el apartado de comercio digital del USMCA, los algoritmos empiezan a tomar relevancia como producto de intercambio comercial
vie 12 octubre 2018 11:54 AM
Carlos Gómez tiene un equipo de 60 empleados, matemáticos e ingenieros, que colaboran en la creación de algoritmos para medir el comportamiento de los clientes. (Foto: Getty Images)
Carlos Gómez tiene un equipo de 60 empleados, matemáticos e ingenieros, que colaboran en la creación de algoritmos para medir el comportamiento de los clientes. /

CIUDAD DE mÉXICO (Expansión).- Desde 1994, México, Estados Unidos y Canadá han estado unidos comercialmente a través del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) mismo que se puso en revisión este año y en más de un sentido se puede actualizar.

El Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) empieza a integrar nuevos modelos y productos de la industria tecnológica: algoritmos y patentes. Mismos que están en posibilidad de impactar de forma favorable a la industria nacional por la facilidad de integrar procesos de los otros países en uno solo.

“Una de las barreras que encontramos a la hora de elaborar patentes es que debemos hacer la elaboración de éstas en cada uno de los países, por lo que facilitar este proceso es de gran valor a escala económica y también en la reducción del tiempo de elaboración, lo que es un gran beneficio” resalta Alberto Otero, socio responsable en inteligencia artificial de everis, en América Latina.

El acuerdo retoma este tema en su capítulo sobre comercio digital y resalta que “las empresas de tecnología no tendrán que dar acceso a los algoritmos con los que trabajan sus plataformas a excepción de que una autoridad o ente regulador de una de la partes requiera la información para un proceso judicial”.

A escala de la definición de algoritmos, el documento apunta que se trata de una secuencia definida de pasos, tomada para resolver un problema o llegar a un objetivo o resultado.

Esto significa que los algoritmos que usen las tecnológicas no podrán ser divulgados sin autorización, ya que se trata de bienes digitales que muchas veces pueden ser confidenciales.

Publicidad

De acuerdo a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, “los acuerdos de licencia tecnológica tienen lugar únicamente cuando una de las partes posee valiosos activos intangibles, conocidos como Propiedad Intelectual (PI) y dicha propiedad otorga al titular el derecho a impedir que terceros lo utilicen” precisa el organismo en su documento Cómo negociar licencias tecnológicas.

Las condiciones financieras de la licencia suelen ser el primer punto que se aborda cuando se habla de la concesión de una licencia. No obstante, OMPI precisa que “las condiciones financieras dependen de cómo se haya el objetivo de tener esta licencia y del alcance de los derechos que se requieran”.

Aunque la generación de patentes podría verse potenciada por este tipo de acuerdos, también se tendría que pensar en un modelo más sencillo para llevar a cabo el proceso en el país, sobre todo en la protección de códigos fuentes.

El Instituto Nacional de Derecho de Autor indica que el registro de Obra de Programa de Cómputo es: “la expresión original en cualquier forma, lenguaje o código, de un conjunto de instrucciones que, con secuencia, estructura y organización determinada, tiene como propósito que una computadora o dispositivo realice una tarea o función específica”.

Por lo que patentar algoritmos en México asegurará el mismo no sólo a escala nacional, sino ante los tres países, de acuerdo a lo indicado en el apartado del USMCA.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad