Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las firmas tecnológicas chinas se han convertido en un tema candente

Hay indicios de que la buena racha de las compañías chinas está llegando a su fin.
lun 08 octubre 2018 05:47 AM
Shaoyong (Simon) Cheng, president of X Financial, a Chinese technology and personal finance company, rings a ceremonial bell to start trading the company's stock during the company's IPO at the NYSE in New York
Dudas. Los inversionistas se preocupan por la guerra comercial entre EU y China.

HONG KONG (CNN) - Las compañías tecnológicas chinas han tenido un año extraordinario, recaudando dinero entre los inversionistas, pero hay indicios de que esos buenos tiempos podrían estar llegando a su fin.

Más de 40 firmas chinas han vendido alrededor de 15,000 millones de dólares en acciones en 2018, lo que representa el 40% del efectivo generado por todas las ofertas públicas iniciales (OPI, por sus siglas en inglés) de tecnología en todo el mundo, de acuerdo con el proveedor de datos Dealogic.

Es el año más lucrativo para los emprendimientos tecnológicos chinos desde 2014, cuando Alibaba recaudó un récord de 25,000 millones de dólares en Nueva York. Si quitamos a Alibaba de la ecuación, 2018 ha sido el año más importante para las OPI de tecnología en China, y aún restan casi tres meses.

Lee: La guerra comercial EU-China empuja a las empresas chinas al éxodo

Algunos grandes nombres están en proceso de salir a bolsa. El negocio de streaming de música de Tencent busca recaudar 1,000 millones de dólares en Estados Unidos. El servicio de venta de boletos de cine en línea Maoyan Weiying está buscando una cantidad similar.

Las compañías tecnológicas chinas se han “convertido en un tema candente para el mundo”, dijo Ringo Choi, director de OPI de Asia-Pacífico para Ernst and Young. “Todavía hay varias grandes OPI programadas en el último trimestre y en el primer trimestre del próximo año”, agregó.

Publicidad

Pero algunas de las mayores OPI chinas de este año han decepcionado en su debut en el mercado. Los inversionistas han estado preocupados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, por la desaceleración de la economía china, por la estricta regulación de Beijín y las dudas sobre el valor real de las compañías tecnológicas chinas.

Si más ofertas públicas iniciales chinas decepcionan, es probable que las que están programadas sean puestas en pausa, advirtió Choi.

¿Hong Kong o Nueva York?

El mes pasado, la compañía de servicios en línea Meituan Dianping recaudó la impresionante cantidad de 4,200 millones de dólares en su OPI de Hong Kong, con un precio cercano al máximo de su rango objetivo. Las acciones subieron el primer día, pero ahora se cotizan aproximadamente 6% por debajo de su precio de cotización.

La muy anticipada OPI del fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi en julio fue aún peor: la compañía recaudó menos de la mitad de los 10,000 millones de dólares que se informó había estado buscando previamente en el año. Sus acciones se cotizaron cerca del nivel más bajo del rango objetivo, cayeron en su primer día en Hong Kong, y ahora están cerca del 15% de su precio de salida a bolsa.

Lee: El precio que pagan las empresas de EU por entrar a China

Las compañías chinas que debutaron en Hong Kong se enfrentaron a un mercado particularmente difícil este año. El índice de referencia de la ciudad entró en territorio bajista este año, y los inversionistas en China continental han estado retirando dinero de las acciones de Hong Kong.

Algunas compañías chinas también se apresuraron a realizar sus OPI rápidamente este año para tratar de asegurar valuaciones más altas, según un informe de Ernst and Young publicado la semana pasada.

Las compañías tecnológicas que eligieron salir a bolsa en Estados Unidos han tenido un mejor desempeño.

La mayor empresa de tecnología china que se hizo pública en Estados Unidos este año fue iQiyi. La compañía de streaming de video recaudó 2,300 millones de dólares en el Nasdaq en marzo, y sus acciones ahora se cotizan casi 50% por encima de su precio de salida a bolsa. La plataforma de comercio electrónico Pinduoduo ha subido casi 40% desde que su OPI en Nueva York recaudó 1,600 millones de dólares en julio.

Superando a Silicon Valley, por ahora

Las OPI tecnológicas chinas están en vías de superar este año a las de Silicon Valley por tercer año consecutivo. En lo que va de 2018, las compañías chinas han recaudado más del doble de la cantidad conseguida por sus homólogas estadounidenses.

Pero la incertidumbre nubla los planes de dos de las mayores compañías de tecnología chinas que previamente se había informado que se harían públicas este año o el próximo.

Trump se queja, pero el déficit comercial con China cayó con fuerza en febrero

Ant Financial, el afiliado de pagos digitales de Alibaba que está valuado en aproximadamente 150,000 millones de dólares, retrasó sus planes por lo menos hasta finales de 2019, según reportes.

Y Didi Chuxing, el emprendimiento dominante en China de viajes compartidos que está valorado en 56,000 millones de dólares, está lidiando con reacciones negativas por parte de reguladores y clientes tras dos homicidios distintos de pasajeras mientras utilizaban uno de sus servicios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad