Bridgefy y SkyAlert se unen para enviar alertas sin internet en sismos
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Cuando un sismo ocurre, una de las primeras acciones que pensamos en llevar a cabo es averiguar si nuestros seres queridos se encuentra bien y notificarles nuestro estado. Sin embargo es común que, tras un fenómeno de esta naturaleza, ni las líneas telefónicas ni el internet funcionen correctamente o del todo.
Se puede suponer que esto significa que la señal se cayó pero, en realidad, lo que sucede es que las vías de comunicación se saturan debido a la gran cantidad de personas que quiere usarlas al mismo tiempo.
¿Cómo solucionar esta situación? Bridgefy, una startup mexicana dedicada a permitir que sus apps partner funcionen sin necesidad de conexión, se alió con la también nacional SkyAlert, plataforma que emite alertas y ofrece información sobre sismos, para desarrollar un par de herramientas que permiten la comunicación en caso de desastres de esta índole, con o sin internet.
Ya es oficial: @SkyAlertMx y @bridgefy se alían para que podamos recibir alertas sísmicas sin Internet!
— Bridgefy (@bridgefy) 20 de septiembre de 2018
“Muy pronto liberaremos una versión de SkyAlert con funciones que pueden usarse sin conexión. Para acceder a estas no es necesario descargar nada extra, solo bajar o hacer una actualización de SkyAlert”, explica Jorge Rios, cofundador y CEO de Bridgefy.
La primera de estas herramientas está diseñada para actuar antes del terremoto. Lo que hace es avisar a quienes tengan instalada la aplicación en su móvil lo que está por ocurrir en los segundos previos.
Esta ya era una función de SkyAlert pero, ahora, no depende de los datos del usuario.
La segunda, que se acciona tras el fenómeno, consiste en una ventana que pregunta al usuario si se encuentra bien o no —similar a lo que sucede en Facebook— y que, posteriormente, envía su respuesta a una lista de contactos cercanos predeterminada por la persona.
¿Cómo funciona?
Para evitar la necesidad de conexión, estas herramientas utilizan la tecnología de Bridgefy. Lo que sucede con esta es que la señal ‘salta’ de móvil en móvil vía Bluetooth hasta encontrar un dispositivo conectado.
“Alguien alrededor va a estar conectado a internet con sus datos o a una red Wi-Fi. El equipo de ese usuario es el que da entrada y salida a la comunicación. Entonces va a poder, por ejemplo, recibir la alerta de sismo y, a su vez, distribuirla a sus alrededores”, a todos aquellos móviles que cuenten con SkyAlert y Bluetooth activo, detalla Ríos.
El cofundador y CEO de Bridgefy destacó además que estas funciones, esperadas para “finales de octubre o principios de noviembre”, son seguras, su consumo de datos es mínimo y no tienen costo. “Pero lo más importante es que te pueden salvar la vida a ti o a gente cercana a ti”, concluye.