Una firma israelí agiliza la atención a emergencias en México
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - La empresa de origen israelí Carbyne desarrolló una plataforma de llamadas de emergencia que da la ubicación exacta de las personas y permite ofrecer servicios de atención y seguridad de forma más rápida, pues envía la información del contacto a los centros de mando de municipios y ciudades.
De la mano de Global Hitss, empresa que forma parte de América Móvil, Carbyne trabaja formalmente con el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México, sin embargo, el plan de ambas firmas es llegar a toda la República Mexicana y a América Latina a través de un programa mensual que no genera costos a los ciudadanos, sólo a los gobiernos locales que busquen tener este servicio para sus municipios o ciudades.
“Empezamos formalmente a trabajar con el municipio de Huixquilucan, con quienes implementamos la aplicación y se inició la integración de la tecnología en el centro de mando municipal”, apunta Elichai, durante la presentación de la alianza de ambas empresas.
La app transmite video, audio e imagen de forma automática en caso de solicitar ayuda, y brinda un servicio de llamada telefónica o chat para auxiliar en caso de un accidente o emergencia.
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“Llevamos un año trabajando con Carbyne y queremos llevar esta aplicación a toda la región pues vemos la importancia de contar con este tipo de servicios a la hora de tener una emergencia o accidente. Como plan introductorio podremos darle a los interesados en conocer la tecnología una membresía de tres meses totalmente gratuitos para que sepan cómo funciona la aplicación y empiecen a operarla”, señaló Felipe Labbé, CEO de Global Hitss.
La plataforma surgió después de que su actual CEO, Amir Elichai, tuviera un accidente en Israel y se diera cuenta del tiempo que tomaba recopilar sus datos y ubicación ante una emergencia.
Por su parte Ehud Barak, presidente del consejo de Carbyne y exprimer ministro de Israel, indicó que el servicio funciona y opera en un ambiente de datos abiertos a los gobiernos, pero a través de un sistema de ciberseguridad robusto que está estandarizado acorde al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea mejor conocido como GDPR.
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“La idea es que los datos que se recopilen funcionen a las ciudades para generar mejores políticas públicas, pues nosotros no buscamos monetizar estos datos, queremos servir como una herramienta de emergencia rápida que garantice la seguridad de los ciudadanos. Como político este tipo de innovaciones son relevantes, pues podemos implementar innovaciones y hacer que que los ciudadanos sean conscientes del valor que tiene no sólo indicar un accidente, sino también evitar la vandalización de los espacios y la mejoría de los lugares públicos a donde tienen acceso”, precisó Barak.
Los datos que se recopilen dentro de la app estarán en este caso dentro de la nube de América Móvil, sin embargo, el acceso a los servicios será para todos los ciudadanos, no sólo para los que tengan contratado un servicio de las compañías que pertenecen al grupo de telecomunicaciones.
Además de querer llegar a los municipios y ciudades, las empresas dijeron que tienen un programa de evangelización al que también pueden acceder aseguradoras, a quienes les puede parecer atractivo el aplicativo para mejorar sus tiempos de respuesta en caso de un siniestro.