Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook busca crear unicornios latinos en cinco años

La firma estima que es vital elevar la calidad del talento tecnológico hoy para generar capital humano empleable para los unicornios del futuro en América Latina.
lun 05 noviembre 2018 02:15 PM
Herramientas tecnológicas, legales, de diseño y talleres con expertos entre los beneficios del programa.(Foto: iStock by Getty Images )

CIUDAD DE MÉXICO

Sin talento altamente capacitado no habrá quién pueda desarrollar startups que se conviertan en negocios con valor de 1,0000 millones de dólares, y en consecuencia, los unicornios existentes tampoco tendrán capital humano a quién darle trabajo y seguir generado un ecosistema emprendedor exitoso.

Esta es la visión de Konstantinos Papamiltiadis, director de programas y plataformas de desarrolladores de Facebook, quien advierte que actualmente es vital elevar la barra de calidad en educación tecnológica en América Latina, para que en los próximos años se creen más unicornios en la región y que éstos se puedan sostener en el largo plazo.

“Hay un pool de talento limitado hoy en día al que las startups pueden acceder, lo sabemos, parte de nuestro crecimiento como Facebook, es por el talento al que tenemos acceso y tenemos ahora que elevar la barra de calidad del talento que hay. Podemos elevar su educación tecnológica, en los próximos tres o cinco años e incluso pensar en crear unicornios que creen mayores oportunidades después”, dijo Papamiltiadis en entrevista con Expansión.

Según datos de Startup Blink, desde 2014, el ecosistema de emprendimiento en México ha crecido y en 2016 ubicó al país en el primer sitio de generación de startups en la región; sin embargo, a nivel global, México se ubica en el sitio 93 de 125 países.

Una de las maneras en las acciones con las que la tecnológica busca contribuir a la educación es por medio de los círculos de desarrolladores. Grupos de interesados que voluntariamente se inscriben en estas comunidades y que se especializan en cierta tecnología o plataforma de Facebook para crear apps o productos.

Publicidad

Lee también: Facebook y NUMA buscan al próximo Zuckerberg mexicano

Papamiltiadis dijo que a la fecha en América Latina hay 16 círculos de desarrolladores que representan a cerca de 27,000 personas.

Para el ejecutivo, algo vital para poder acortar la brecha entre las tecnologías y la gente es por medio de la modernización de la currícula en las universidades y preparatorias, pues de esta manera, se podrá crear un pool de talento constante y altamente capacitado en el largo plazo.

“Hay que cerrar la barra entre la academia y los negocios (...) Hoy en las universidades no hay enseñanza de cosas como Realidad Virtual (VR) o Inteligencia Artificial (AI), en las escuelas no hay materias que ayuden a resolver los grandes problemas del futuro, entonces tal vez tendremos que trabajar con universidades en renovar la currícula para que los estudiantes en cinco años puedan tener una educación que ayude a cerrar esta brecha de tecnología”, dijo.

El ejecutivo de Facebook argumentó que si bien existe esta brecha en la región, se han generado varios casos de éxito en los últimos años y esto genera un sentimiento de cercanía al éxito para los emprendedores, en lugar de buscar siempre un referente extranjero.

Recomendamos: San Francisco quiere más startups de América Latina

“Creo que hace años había solo potencial de éxito en la región y ahora ya hay un par de casos de éxito y eso puede elevar la motivación. La otra cosa que veo es una explosión de innovación en la región, antes siempre veían como parecerse a Silicon Valley, pero ahora veo estos brotes en hubs en latinoamérica y poder encontrar esas historias inspiradoras junto a nosotros puede ser más inspirador”, concluyó.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad