Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alexa y Amazon Music llegan a México

La firma de comercio electrónico anunció la salida de cuatro dispositivos Echo con Alexa y su servicio de streaming musical.
mié 07 noviembre 2018 09:01 AM

Ciudad de México (Expansión).- Alexa ya es mexicana, no solo porque el asistente digital de Amazon ya está disponible a partir de este martes en el país, sino porque los chistes, conocimientos generales y su voz están hechos o curados por mexicanos. Junto con el asistente, el sitio de comercio electrónico también lanza su servicio de streaming musical para competir contra Apple Music, YouTube Music y Spotify.
“No queríamos simplemente traer un producto que es exitoso en Estados Unidos y traducirlo al español, por eso nos tardamos, porque creamos un equipo dedicado en México para llevar Alexa para que sea capaz de entregar la mejor experiencia a los usuarios acorde a su idioma, gustos y costumbres”, explicó a Expansión Michele Butti, director Internacional de Alexa.
A partir de esta semana, los usuarios podrán adquirir uno de los cuatro dispositivos Echo que la firma tiene disponibles para el mercado mexicano. El tradicional Amazon Echo de segunda generación; Amazon Echo Dot, un equipo de menor costo y tamaño, pero con las mismas funcionalidades; Amazon Echo Plus, que además de contar con mejor sistema de sonido integra un Hub o controlador central para dispositivos inteligentes o de IoT, y Amazon Echo Spot, un equipo con una pequeña pantalla para consumir contenidos cortos en video, visualizar información o hacer video llamadas.
“Hemos trabajado por varios meses para este lanzamiento. No fue un proceso sencillo porque el español es un idioma más complejo que el inglés en cuanto a conjugación verbal y México es un país muy diverso en cuanto a tonalidades y formas de hablar; sin embargo, estamos seguros que vamos a entregar una experiencia de Alexa acorde a los usuarios mexicanos”, comentó Carlos Pérez, Country Manager de Alexa para México.

Alexa de Amazon ya es mexicana

Alexa se hace mexicana

Charcoal Echo.jpg

Amazon lanzó cuatro dispositivos Echo con Alexa en México para competir contra Google y Apple en el mercado de smart speakers.
Cortesía / Amazon
Alexa se hace mexicana

Echo Dot, Charcoal, Front On.jpg

Amazon lanzó cuatro dispositivos Echo con Alexa en México para competir contra Google y Apple en el mercado de smart speakers.
Cortesía / Amazon
Alexa se hace mexicana

(Obligatorio)

Las marcas ahora podrían llegar a tus oídos gracias a los asistentes de voz
Cortesía / Amazon
Alexa se hace mexicana

Echo Spot - Front.png

Amazon lanzó cuatro dispositivos Echo con Alexa en México para competir contra Google y Apple en el mercado de smart speakers.
Cortesía / Amazon

Amazon estará lanzado precios promocionales de entrada para los nuevos dispositivos a través de su sitio de comercio electrónico, los cuales arrancarán desde 699 pesos para Echo Dot a $699 pesos, $1,799 pesos para Echo, $2,199 pesos para Echo Plus y Echo Spot, el equipo con pantalla, se venderá en $2,499 pesos.
Los dispositivos con Alexa también se venderá con distribuidores autorizados en México.
Aunque Amazon no fue una de las primeras empresas en subirse a la tendencia de asistentes digitales como Siri, Cortana o Google Assistant, sí fue la primer compañía en proponer un modelo de interacción con los asistentes digitales a través de bocinas inteligentes controladas casi en su totalidad por la interacción entre el humano y la máquina, sin la necesidad de tener un teléfono inteligente, computadora o tablet.
Esta semana, el asistente y sus productos cumplen cuatro años de su lanzamiento en Estados Unidos. Aunque Amazon no revela el número total de dispositivos vendidos, la firma de consultoría Consumer Intelligence Research Partners estima que sólo en Estados Unidos, la base instalada de bocinas inteligentes ya rebasa los 50 millones de dispositivos, de los cuales siete de cada diez son de Amazon.
El asistente de la firma de comercio electrónico ha crecido a tal nivel, que de ser un pequeño grupo, hoy más de 5,000 empleados de Amazon trabajan en el desarrollo y crecimiento de Alexa a nivel global. México es el primer país de América Latina en tener a Alexa y se suma a la lista de naciones e idiomas como Alemania, Japón, Canadá, España, India, Italia y Francia.
Similar a otros asistentes como Google Assistant y Cortana, Amazon también tiene API abiertas para Alexa y un kit de desarrollo de software que permite que cualquier persona interesada en el asistente pueda crear “skills” o habilidades sin costo alguno.
“Hace unos meses que tenemos corriendo el programa Beta de pruebas de Alexa en México y para su lanzamiento ya tenemos miles de skills creados en México de medios de comunicación y firmas como Aeroméxico, Cinepolis o Dominos Pizza”, dijo Pérez.
A la fecha, el asistente ya tiene más de 50,000 habilidades a nivel global. Expansión.mx y Quien.com de Grupo Expansión ya ofrecen su servicio de noticias diarias o resúmenes informativo en audio o video para los equipos Echo.
Butti mientras tanto explicó que con la salida de Alexa en México no solo serán los dispositivos Echo los que contarán con el asistente, pues dado que el SDK (Kit de desarrollo de software) es abierto, marcas como Sonos, Bose o Jaybird ya han creado bocinas, sistemas de audio o audífonos que integran todas las funciones y capacidades de la tecnología y que “seguramente estaremos viendo llegar o soportar a Alexa en las siguientes semanas o meses.”

¿Qué hace Alexa? y ¿es diferente a Google Home o HomePod de Apple?

En esencia, Alexa hace lo mismo que Siri o Google Assistant. Desde dar detalles del clima, poner alarmas, temporizadores, consultar husos horarios, realizar conversiones, entregar información general, contar chistes (malos o bobos por lo general), hasta tareas más complejas como controlar luces, cerraduras inteligentes, cámaras, termostatos o un sin fin de aparatos que cuenten con soporte o certificación.
Tanto Google con Home y Home Mini, como Apple venden sus bocinas inteligentes en México desde hace un par de meses o semanas. El mercado, pese a ser pequeño, podría tener un potencial inmenso.

Publicidad

De acuerdo con un informe de Markets & Markets estos dispositivos se disputan una industria que en los próximos cinco años alcanzará un valor de 11,790 millones de dólares y más de 200 millones de unidades.
En México, un informe de la consultora Accenture estima que este tipo de dispositivos podrían alcanzar las 33 millones de unidades en los próximos 12 meses.

La diferencia y el verdadero beneficio de estos asistentes es su capacidad de entender la petición del usuario en una variedad de comandos cercanos al lenguaje humano. Así, Alexa tiene la capacidad de entender algo como “prende las luces” o “enciende la luz” y comprender que se trata de la misma instrucción pero ejecutada de forma diferente.
Los ejecutivos de Amazon aseguran que Alexa siempre se está en constante aprendizaje por lo que la capacidad de comprensión irá en aumento conforme más dialogue con los usuarios mexicanos.
Además de los dispositivos Echo en México, Amazon también lanzó un enchufe de corriente eléctrico IoT que tiene la posibilidad de convertir cualquier aparato del hogar en un objeto inteligente controlado por el asistente que tendrá un precio de 550 pesos.
De la misma forma, el asistente está vinculado al universo de comercio electrónico de Amazon, por lo que el usuario tiene la capacidad de crear listas de compras o incluso pedir productos vía el asistente, una función que ni Google ni Apple tiene en México.

Amazon va por el mercado de Spotify en México

Dado que una de las funciones más utilizadas en las bocinas inteligentes es la música, Amazon busca aprovechar la llegada de Alexa a México con el lanzamiento de Amazon Music. El servicio es en esencia una plataforma de streaming musical más con listas o estaciones curadas en específico al país, acceso a bibliotecas de géneros musicales, artistas o canciones específicas.
El servicio de acuerdo con Federico Pedersen, director de Música de Amazon Music para México, llegará al país en dos modalidades, el servicio gratuito para todos los usuarios que ya son miembros de Amazon Prime en México, con acceso a un catalago de dos millones de canciones y un servicio premium de suscripción adicional que otorgará el acceso a una biblioteca de más de 50 millones de canciones.
“La experiencia en la app y con Alexa es la misma, el diferenciador es el catálogo disponible pero queremos ofrecer lo mejor para todos los usuarios”, comentó Pedersen.
Como gancho para convencer a usuarios, el modelo de suscripción tendrá tres planes (individual, familiar y uno en específico para equipos Echo con Alexa) y durante los primeros 90 días Amazon Music Unlimited será gratuito y posterior al periodo de prueba tendrá un costo para los clientes dependiendo del plan.
Es importante señalar que para reproducir música en dispositivos Echo y Alexa el usuario no tiene que contar forzosamente con Amazon Music, pues la bocina es compatible con servicio como Spotify, Deezer y TuneIn Radio.
El plan individual sin límites, Amazon Music Unlimited Individual costará $99 pesos al mes, o $990 pesos al año, el plan familiar, Family Plan, que permite hasta seis integrantes de un hogar compartir una suscripción se comercializará por $149 pesos al mes o $1,490 pesos al año, ambos exclusivos para miembros de Amazon Prime o También está la posibilidad del plan para un solo dispositivo, Single Device Plan, que ofrece acceso completo a Amazon Music Unlimited a un precio de $39 pesos al mes en un dispositivo Echo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad