Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blockchain, una herramienta de vida para migrantes

Esta plataforma podrá ayudar a las personas a conservar su documentación aunque la pierdan en el trayecto; en ella se encontrará su historial médico, profesión, grado de estudios, entre otros.
vie 09 noviembre 2018 11:00 AM
Migrantes
La frontera sur de México se ha convertido en una de las zonas más peligrosas para los migrantes, al ser víctimas de violencia y delitos.

El problema de la migración es y seguirá siendo uno de los problemas centrales en el mundo debido al gran número de crisis sociopolíticas y económicas, que aunada a las guerras, acechan las diferentes naciones que conforman el planeta. Según estadísticas de la ONU, a partir de 2018, existen 258 millones de migrantes cifra que incrementa anualmente.

De igual forma, distintos expertos, entre los que destaca Nouriel Roubini -destacado economista-, el panorama para el resto del mundo es el mismo y estiman que para 2020, la fase de crecimiento económico podría acabar abruptamente a nivel internacional y generar una recesión catastrófica, produciendo una migración desproporcionada en busca de empleos.

Ante este fenómeno organismos gubernamentales han volteado a ver con mayor fuerza tecnologías emergentes como el blockchain, pues dado su nivel de trazabilidad, seguridad y transparencia podría ayudar a resolver uno de los problemas más severos a los que se enfrentan las personas que migran de su país por distintas circunstancias: la pérdida de documentos.

“Esta tecnología puede ser de gran ayuda para los migrantes, ya que a través de la nube podrán tener toda su información, por ejemplo: su nivel educativo, estado de salud, si han cometido algún tipo de delito o inclusive sus habilidades. Esto les ayudará a posicionarse de mejor manera en el país en el que se encuentran y a encontrar trabajo con mayor rapidez”, comentó en exclusiva para Expansión, Nathan Sharma, una de las directoras del programa en Blockchain, ley y gobernanza de Singularity University, impulsada por la NASA y Google.

La especialista también recalcó que a pesar de que la incorporación de Blockchain a este sector aún se encuentra en una etapa prematura, tiene el poder de cambiar el fenómeno tal y como lo conocemos y mejorarlo enormemente.

Por otro lado, la experta señaló que la misma tecnología podría aplicarse a otros aspectos de sociedades altamente burocratizadas a fin de permitir acceso a los migrantes a servicios que van desde la asistencia médica hasta los créditos bancarios, y que debido a la falta de documentos necesarios, los refugiados son colocados en una posición de exclusión.

Publicidad

“En países de primer mundo, como es el caso de Estados Unidos, a donde llegan millones de migrantes de diferentes regiones, será necesaria la participación del gobierno y que este tenga la disponibilidad de colaborar con sus ciudadanos y extranjeros. Desafortunadamente, el gobierno actual del Estados Unidos es complicado”, finalizó.

MÉXICO, BUSCA ARROPARSE CON ESTA TECNOLOGÍA

Un grupo de programadores mexicanos llamado VR3, creó ‘Linda’, una propuesta de almacenamiento de datos de identidad, con acceso desde una aplicación móvil, un SMS o una llamada.

Basada en la tecnología Blockchain, el proceso comienza cuando quien decide emigrar envía una alerta mediante un mensaje de texto a la aplicación con sus deseos o decisión de salir del país. Desde ese momento, la plataforma obtiene la geolocalización y desde ahí comienza a rastrear la vía que sigue el migrante, inclusive sin conexión a internet, lo que permite saber en dónde ha estado antes de llegar a su destino.

La tecnología permite dar trazabilidad, fácil acceso a los documentos y evita que los procesos sean modificados. Esto último es útil para que el personal migratorio pueda darse cuenta si la documentación es falsa o la persona ha mentido sobre su lugar de origen.

Esta idea les llevó a ganar el primer premio en el ‘Hackathon Blockchain MX’, organizado por UNICEF Innovation Fund y Endeavor, con el apoyo de Blockchain Academy, la Universidad CENTRO y Maker, el cual se llevó a cabo en septiembre pasado en la Ciudad de México.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad