Didi va por conductores de Uber a billetazos
La fila de interesados por unirse a la firma de movilidad Didi, como socios conductores, en la Ciudad de México es amplia a las afueras de la oficina de la empresa, ubicadas en las calle Hamburgo, en la colonia Juárez.
La promesa: ganar 12,000 pesos semanales.
Sin embargo, este rango de ganancias tiene letras chiquitas, pues solo mantendrá garantía durante el periodo de lanzamiento de la empresa y dependerá de que el conductor cumpla con varias condiciones de la calidad del servicio.
“Tenemos la promoción por los 12,000 pesos semanales por las primeras cuatro semanas de lanzamiento. Estos 12,000 pesos los van a poder capitalizar los conductores que cumplan con cierto número de viajes, queremos poder dar esa garantía y vamos a tener otras promociones en las siguientes semanas”, aclaró Pablo Mondragón, director de operaciones de Didi para Ciudad de México, en entrevista con Expansión.
Si bien esta promesa durará solo un mes, Mondragón estableció que su tasa de comisión por viaje será de 10% y que también es parte de la estrategia para que los conductores puedan mantener sus ganancias posterior a la promoción.
“Esta manera vemos que sea una palanca para crecer las demandas por el servicio”, dijo tras el evento de lanzamiento del servicio en CDMX, realizado a media cuadra de donde se ubican las oficinas de reclutamiento de Uber, en la calle de Hamburgo.
En otras plataformas de movilidad similares, como Uber y Cabify, la promesa por un sueldo establecido también ha formado parte de las estrategias de las compañías; sin embargo, esto ha variado a medida que crece el mercado y la oferta de servicios se fragmenta.
Actualmente el porcentaje de comisión por viaje que cobra Uber es del 25%, mientras que el de Cabify es de 20%.
En favor de los conductores, Mondragón dijo que en el caso de los seguros para los conductores la empresa absorberá el costo en alianza con diferentes aseguradoras, aunque no dio más detalle en el tema; no obstante, adelantó que el lanzamiento en la capital del país es la inversión más grande para la empresa en la región en 2018.
“Didi en México como inversión directa para las operaciones va a ser la inversión más importante internacional , especialmente la que se hace en CDMX”, dijo.
De cara a los usuarios algunas de las cosas de la aplicación que resaltó el directivo son detalles enfocados en la seguridad como el botón de pánico, atención telefónica 24/7 y apoyo de asistencia, en caso de necesitarlo, además de integración poco a poco de algoritmos que permitan manejar el tránsito por zonas seguras.
Mondragón estableció que la visión que tiene la firma china para el futuro de la movilidad en México es la movilidad de 2.0, que eventualmente pueda combinar ofertas de transporte de última milla, alternativas al coche y trayectos compartidos.