Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los superhumanos podrían dominar el mundo dentro de pocos años

Para 2025 se podrían empezar a ver pruebas más tangibles en la modificación genética del ADN lo que daría paso a la aparición de los humanos del futuro.
mar 20 noviembre 2018 01:14 PM
Los superhumanos podrían dominar el mundo dentro de pocos años
Hombres sumamente fuertes, altos, rápidos e inteligentes podrían convertirse en una realidad gracias a la ingeniería genética.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Raymond McCauley, científico, ingeniero y empresario con especialidad en biotecnología, quien asistió a nuestro país con motivo del encuentro ‘SingularityU México Summit 2018’ coincide con Stephen Hawking en que la aparición de los superhumanos podría llegar a ser aplicada para crear seres más fuertes, inteligentes, rápidos, entre otras características.

Además, el especialista señaló que para mediados de 2025 podrían comenzar a verse resultados de estas tecnologías en algunos animales como sujetos de prueba y no mucho tiempo más adelante se busque implementarlas en humanos. “Tal vez para mediados de la próxima década puedan existir perros con chips integrados que sean sumamente inteligentes y no mucho tiempo después se realicen experimentos en personas”.

“La vida cada vez se parece más a lo que vemos en los cómics, los avances en la ciencia y tecnología nos permiten realizar cosas que no imaginábamos años atrás, así que ya veremos”, refirió McCauley.

“Esto te va a sonar un poco extraño, pero creo que estamos viviendo en la época del nacimiento de los superhumanos. Ahora sabemos las secuencias de genes que se deben modificar para cambiar el ADN, hoy conocemos lo que podríamos eliminar para volvernos inmunes a algunas enfermedades, o cuáles deben cambiarse para volver los huesos o músculos más fuertes y estos cristalicen mejor, con mayor porcentaje de calcio y por consecuencia sean dos o tres veces más fuertes que los de las personas normales” advirtió el especialista, también presidente de Biotecnología en la Universidad Singularity.

Actualmente esto ya es una realidad y no está nada alejado de la ciencia ficción, pues la tecnología CRISPR-Cas9, permite modificar las hélices de ADN para cambiar su secuencia, eliminando o insertando nuevas estructuras.

“Con esta herramienta nuestro ADN puede ser modificado y ensamblado como si fuera un Lego; funciona como una especie de cut and paste, es decir, si se detecta un gen defectuoso puede ser cortado y sustituido por uno que esté sano”, asegura el Dr. Jaime Isaac Mendiola Jiménez, especialista en genética y que cuenta con diplomado en Inmunología por la Facultad de Ciencias en el IPN.

Publicidad

De esta manera, esta tecnología ha logrado que la vida de los seres humanos sea más fácil.

Por ejemplo, los diabéticos empezaron a disponer de suministros constantes de insulina modificada en el laboratorio mediante la introducción de genes en bacterias. Por otro lado, el sector agrícola también ha sufrido algunos cambios, ahora los cultivos mo­­dificados son más productivos y resistentes a herbicidas e insectos y ya empezaron a transformar buena parte del panorama del mundo, según datos de una investigación realizada por la Universidad de California en Estados Unidos.

Límites de la edición genética

Por otro lado, surge la incógnita sobre si habrá un límite para la modificación del ADN, a lo que Divya Chander, médico y neurocientífica formada en la Universidad de Stanford, respondió en entrevista exclusiva para Expansión: “Para contestar esta pregunta debemos partir de cuánto realmente entendemos el organismo y de cómo se compone el ser humano. Hace diez años, tan solo comprendíamos aproximadamente el 2% de los genes que observábamos, hoy se entiende más del 20%, por lo que hemos sido capaces de realizar secuencias con las partes más importantes del ADN y erradicar enfermedades, ahora imagina lo que lograremos veinte años más adelante”.

Tan solo en la actualidad, los ingenieros en genética ya cuentan con las herramientas necesarias para modificar los embriones, así, si una familia es propensa a padecer una enfermedad o una malformación, pueden asegurarse que sus hijos nazcan totalmente sanos y no desarrollen estos padecimientos a lo largo de su vida. “Es importante señalar que esto es más fácil de realizar antes de que los bebés nazcan, aunque tal vez en unos años ya lo podamos hacer en adultos”, resaltó.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad