Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook intenta detener su próxima crisis

Documentos privados de la red social que tanto ha luchado por mantener en privado podrían hacerse públicos.
lun 26 noviembre 2018 04:54 PM
Facebook
Facebook. La red social está bajo la mirada del comité parlamentario del Reino Unido que investiga la desinformación y uso de los datos de las personas.

DONIE O'SULLIVAN y HADAS GOLD

LONDRES - Un legislador británico que ha dirigido investigaciones sobre desinformación en internet se sintió molesto porque Mark Zuckerberg rechazó su invitación a presentarse ante el Parlamento esta semana. Probablemente ahora tenga su atención.

El CEO de Facebook pronto podrá ser escuchado en el Parlamento, y de una manera que Facebook preferiría evitar: los documentos internos de la empresa que tanto ha luchado por mantener en privado podrían hacerse públicos.

Damian Collins, quien preside el comité parlamentario del Reino Unido que investiga la desinformación y el uso de los datos de las personas, obtuvo los documentos que podrían incluir correspondencia entre ejecutivos de Facebook, incluido Zuckerberg.

Esos documentos, bajo un sello ordenado por un tribunal en Estados Unidos, podrían salir a la luz pública tan pronto como el martes cuando Collins se reúna en Londres con legisladores de otros seis países en la inauguración del "Gran Comité sobre Desinformación".

Lee: Facebook enfrenta llamadas a sacudir su liderazgo, pero Zuckerberg se queda

Publicidad

El comité especial contará con legisladores de Argentina, Brasil, Canadá, Irlanda, Letonia y Singapur, que se reunirán en Londres para una audiencia especial sobre noticias falsas y desinformación.

Los documentos y la correspondencia podrían arrojar luz sobre el manejo de la privacidad de los usuarios por parte de la compañía, un problema por el que la compañía ha enfrentado varios interrogatorios desde que se desató el escándalo de Cambridge Analytica a principios de este año.

Los documentos

El caché de documentos y la posible correspondencia se deriva de una demanda presentada en California por la compañía de aplicaciones Six4Three. En ella se esboza una letanía de acusaciones contra Facebook, incluidas algunas sobre el supuesto desprecio de la compañía por la privacidad del usuario, y una afirmación de que Zuckerberg ideó un plan que obligó a algunos de los rivales de Facebook, o potenciales rivales, a abandonar el negocio.

Un tribunal de California ordenó que los documentos permanecieran sellados. A principios de este año, CNN y otras organizaciones noticiosas habían pedido al tribunal que revelara los documentos. Esas peticiones no tuvieron éxito. Pero mientras visitaba Londres, Collins obligó al CEO de Six4Three a entregar los documentos.

El periódico The Observer en Londres informó el sábado que los documentos fueron incautados de manera dramática cuando el CEO de la compañía fue acompañado al Parlamento después de que un sargento de armas apareció en su hotel. CNN no ha confirmado esto independientemente.

Lee: Facebook planea órgano independiente para revisar apelaciones de usuarios

Facebook ahora está atrapado entre las leyes de Estados Unidos y el Reino Unido. El juez de California pidió a Facebook y a Six4Tree que proporcionen informes legales sobre las consecuencias de la solicitud de Collins, incluidos los problemas que puede plantear en virtud de la Constitución de Estados Unidos y qué autoridad tenía el comité de Collins para anular las órdenes de la corte sin preguntar primero. Se espera que se presenten los reportes esta semana.

Richard Allan, vicepresidente de política de Facebook para Europa, Medio Oriente y África, escribió a Collins el domingo y sugirió que el parlamentario debería esperar a escuchar al juez de California antes de compartir los documentos públicamente.

"Entiendo que el privilegio parlamentario protege a los participantes por cualquier cosa que se diga durante una audiencia de su comité. ... Puede ser útil para nosotros discutir este asunto nuevamente después de que tengamos más orientación del tribunal", escribió Allan.

En una carta a Allan el domingo por la noche y publicada en Twitter, Collins dijo que "la Cámara de los Comunes tiene el poder de ordenar la presentación de documentos dentro de la jurisdicción del Reino Unido, y un comité de la Cámara puede publicar dichos documentos si así lo decide, con la protección del privilegio parlamentario".

Collins escribió que los documentos podrían arrojar luz sobre "si las políticas de Facebook, tal como se expresan en estos documentos, son consistentes con las declaraciones públicas que la compañía ha hecho sobre los mismos temas".

La audiencia

Aún no está claro si los documentos y correos electrónicos internos se harán públicos durante la audiencia del martes. En untuit, Collins dijo que el comité discutirá cómo proceder.

Los miembros del parlamento tienen ciertas inmunidades legales cuando conducen los procedimientos oficiales. Esta protección contra el procesamiento garantiza la libertad de expresión, incluidos los documentos e informes publicados como parte de los procedimientos parlamentarios.

La cuestión del privilegio parlamentario surgió en octubre, cuando un legislador reveló que un prominente hombre de negocios del Reino Unido fue objeto de una larga investigación por parte del periódico Telegraph sobre sus supuestos esfuerzos por encubrir las denuncias de acoso sexual.

Recomendamos: Facebook despide a firma de RP tras un reporte de The New York Times

Un tribunal había otorgado al ejecutivo una orden judicial que impedía que Telegraph publicara su nombre. Pero el legislador lo nombró el sujeto de la investigación en el parlamento, y el caso recibió atención de los medios internacionales.

El comité del Reino Unido le pidió a Zuckerberg que se presentara a declarar por meses, con la esperanza de que un comité integrado por miembros de los parlamentos de varios países diferentes incitara al CEO a enfrentar preguntas como lo hizo en Estados Unidos en abril. Pero Facebook eligió enviar a Allan en su lugar.

Facebook dijo en una carta al comité la semana pasada que Zuckerberg "no puede estar en Londres". La compañía también dijo que no podía hacer que Zuckerberg estuviera disponible a través de video.

Drew Griffin de CNN contribuyó con el reportaje

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad