Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El futuro ya está aquí y no es aterrador: Peter Diamandis

El fundador y presidente de la X Prize Foundation compartió los retos tecnológicos en el Congreso Internacional de Empresarios de Chihuahua
mar 18 diciembre 2018 01:49 PM
Diamantis vislumbra un mundo de abundancia gracias a la tecnología
Diamantis vislumbra un mundo de abundancia gracias a la tecnología

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA (Expansión).- Peter Diamandis es muy claro a la hora de hablar del futuro: ya está aquí y no es aterrador, por mucho que las noticias indiquen tal vez lo contrario. Para el empresario y visionario de Singularity University lo que hace falta en este mundo digitalizado es la lectura de datos.

“Podemos hacer un análisis de lo que pasaba hace unos años donde no existía la tecnología y veremos que en realidad este futuro no es peor y que por lo mismo no debemos temerle a lo que sucederá. Antes había más muertes, más guerras y menos oportunidades de movilidad, hoy todo eso ha cambiado gracias al uso de herramientas tecnológicas”, precisó Diamandis durante su participación en el Congreso Internacional de Empresarios de Chihuahua, el IEM 2018.

Para comprobar su teoría dio a conocer cinco factores que indican que el futuro es mejor:

  1. El futuro es mejor de lo que piensas, gracias a la tecnología
  2. El mundo es más lineal y podemos conocerla por la tecnología
  3. La tecnología deviene en abundancia
  4. La tecnología hace que crezcas
  5. Podemos aún salvar al mundo con tecnología

El desglose de los factores que emitió el empresario, de origen griego, tienen que ver en gran medida en cómo se usa la tecnología y en cómo las “ideas locas de algunos se materializan para convertirse en sueños y empresas”, refirió Diamandis.
Para el empresario el análisis de cómo el futuro es más lineal y mejor se da a través de la lectura de datos que tienen las empresas y el uso que han tenido estos datos, pues se ha logrado cerrar la brecha de muchos negocios y se ha brindado la oportunidad a muchas startups a probar sus proyectos. Casos como el de Netflix, Instagram son algunos de los que enumero en la plática que tuvo con empresarios.

Su opinión sobre qué más se podrá alcanzar con el uso de herramientas como blockchain, inteligencia artificial o impresión 3D es que se podrán tener más proyectos, más patentes y más crecimiento.

Publicidad

“Todas estas tecnologías están exponenciando todas estas otras tecnologías que estaba creciendo un poco más lento, como fue el caso incluso del cine, de la comunicación, de la manufactura. La existencia de IA o de la impresión 3D está generando un crecimiento de tecnología más rápido, más barato, más fuerte que da mejores soluciones a quienes más las necesitan”, compartió Diamandis en entrevista con Expansión.

Una de las recomendaciones que da a empresarios, el experto, es apostar por ideas "locas"
Una de las recomendaciones que da a empresarios, el experto, es apostar por ideas "locas"

Pero también reconoce que para que este futuro siga siendo mejor se necesitarán dominar algunos retos, mismos que involucran a empresas privadas, gobiernos e incluso a instituciones universitarias.

“La generación de innovaciones genéticas y su impacto a la salud o a la industria alimentaria es algo por lo que se investiga y se trabaja en laboratorios actualmente, sin embargo se necesita de un trabajo en conjunto de todos los sectores para poder ver estas investigaciones impactando de forma positiva en la población”, señaló el fundador de la X Prize Foundation.

EL MIEDO AL CAMBIO SE TRADUCE EN PREPARACIÓN

Diamandis advierte que uno de los retos que tendrán que enfrentar las sociedades tiene que ver con el miedo que existe hacia este futuro, donde se plantean escenarios como el de skynet o una brecha de riqueza más amplia, a lo que él indica que:

“A mucha gente no le gustan los cambios y muchos gobiernos van a querer proteger sectores más tradicionales de estos cambios tan disruptivos, sobre todo por el tema de pérdida de trabajos, ahorita estamos en una maravillosa empresa de manufactura que está llena de robots (planta de Interceramic de Chihuahua), pero si lo ves desde adentro ves también a un personal más calificado que ama su trabajo y que entrega un trabajo mejor hecho en un menor tiempo”, hizo hincapié.

Quien precisa que la clave para que se pueda tener un menor miedo es la educación.

“No hemos podido hacer un cambio radical en materia educativa pero sí se han podido integrar nuevas herramientas a los modelos educativos, tener clases de robótica, de manejo de inteligencia artificial, etc., es algo que ya ayuda a tener una sociedad más preparada, que sabe qué hacer con esta tecnología, y que empodera a los más jóvenes, además de también motivar a los empresarios a cambiar sus organizaciones y dar más empleos de este tipo”, puntualizó Diamandis.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad