TikTok, ¿una amenaza para Instagram y Snapchat?
KAYA YURIEFF
NUEVA YORK - Aquellos que extrañan los videos de Vine pueden encontrar algo de consuelo en TikTok.
La aplicación china de video de formato corto ha estado ganando impulso global. Ha sido descargada aproximadamente 80 millones de veces en EU y casi 800 millones en todo el mundo, según datos de la firma de investigación móvil Sensor Tower. Esas cifras excluyen a los usuarios de Android en China.
Los usuarios comparten videos cortos de sí mismos cocinando, bailando, haciendo playback o realizando tareas regulares como cepillarse los dientes. Los videos, que a menudo incluyen música de fondo, pueden acelerarse, alentarse o editarse con un filtro. De manera similar a Instagram, los usuarios pueden seguir a otros y "corazonarse" o comentar videos. Los videos de TikTok también se están compartiendo en otras plataformas, como Twitter e Instagram.
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Según Sensor Tower, los ingresos de TikTok se han más que triplicado en el último año. La aplicación ha incrementado sus esfuerzos de marketing internacional, llenando Instagram y Snapchat con anuncios de TikTok. Los influencers en las redes sociales y las celebridades están empezando a unirse. La estrella de YouTube Jake Paul, el comediante Jimmy Fallon y la leyenda del skateboarding Tony Hawk tienen cuentas.
TikTok, que se lanzó en 2016, fue descargada más que Facebook, Snapchat, Instagram y YouTube en octubre, según Apptopia, una firma de inteligencia que rastrea las aplicaciones móviles. Está en camino de vencerlos en noviembre también.
En agosto, ByteDance, la compañía de Internet china detrás de la aplicación, cerró Musical.ly, una aplicación de video de formato corto que adquirió en noviembre de 2017, y la fusionó con TikTok. Desde entonces, ha ido ganando popularidad en Estados Unidos.
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ByteDance se autodenonima compañía de inteligencia artificial, y es conocida en China por su popular aplicación de noticias JinriToutiao, o "Titulares de hoy", que se lanzó en 2012.
La aplicación TikTok es una forma en que ByteDance se expande en el mercado estadounidense y se dirige a los usuarios más jóvenes. En general, las aplicaciones de redes sociales chinas han tenido problemas para atraer usuarios de fuera de su país.
"TikTok podría ser la primera aplicación social exitosa a largo plazo en Estados Unidos de propiedad y operada por una compañía asiática", escribió Apptopia en un informe reciente.
TikTok también está atrayendo la atención de las marcas. Recientemente se unió en septiembre a la marca de moda Guess en una campaña de denim para apuntar a los usuarios de las generaciones Millennial y Z en la plataforma.
Facebook ha notado la creciente popularidad de TikTok e incluso lanzó una aplicación de la competencia llamada Lasso a principios de este mes. La aplicación permite a los usuarios crear y compartir videos cortos con música y efectos de cámara.
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Adam Blacker, líder de comunicaciones y vicepresidente de investigación móvil en Apptopia, describió a Lasso como "casi idéntico" a TikTok.
"(Lasso) no se ha descargado mucho, pero el gigante tampoco ha puesto ningún poder de marketing detrás del lanzamiento", dijo.
"Es probable que Facebook vea el lanzamiento como una prueba beta extendida, pero también quiere entender qué poder tiene en términos de crecimiento orgánico y viral".
No todas las aplicaciones virales terminan con éxito y el destino de TikTok aún está por determinarse.
En febrero, Vero fue brevemente la aplicación de redes sociales de moda del momento. La aplicación, presentada como una alternativa a Facebook e Instagram, mostraba el contenido de los usuarios en el orden en que se publicó y no incluía anuncios.
Otras aplicaciones sociales, como Peach y Ello, también se volvieron virales antes de desaparecer.
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SherissePham de CNN Business contribuyó a este reportaje.