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Amazon quiere hacer más series originales mexicanas

México ya tiene tres producciones originales dentro de la plataforma de streaming en video, sin embargo, la empresa invita al talento del país a traer más ideas a la mesa.
lun 17 diciembre 2018 10:00 AM
LOL Amazon Prime Video
Las apuestas a la mexicana. La nueva serie original de Netflix es una adaptación de un exitoso programa japonés en donde 10 comediantes se enfrentan para ser el mejor.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Si siempre has tenido la idea, guión o historia para crear una serie original, Amazon es una de las puertas que deberías de tocar. Con la nueva serie LOL, la firma de comercio electrónico ya estrena su tercera producción original en el país y la plataforma se mantiene abierta a recibir y a apoyar al talento mexicano para crear nuevos contenidos para Amazon Prime Video.

“Estamos interesados en ideas y en nuevos proyectos, queremos apoyar el talento de México y sabemos que existe mucho en el país. Todas esas ideas son bienvenidas para crecer el contenido original de la plataforma para nosotros traer más contenido a la plataforma es un reto, pero es uno muy emocionante y sin duda tenemos muchos de donde crecer”, explicó en entrevista Marco Nobili, responsable de Amazon Prime Video México.

Nobili explicó que contrario a pensar que Amazon México debe de pelearse con el resto de los países donde opera la plataforma para apostar por series originales, el único requisito a cubrir es que la idea o proyecto “valga la pena”.

“No es que nos peleamos con India o Japón por presupuesto. Una de las grandes cosas de trabajar en un empresa como Amazon es que si el proyecto vale la pena, encontraremos la forma de hacerlo, si la idea y el contenido es bueno lo haremos. Por eso hago una invitación a productores, escritores o gente con proyectos”, dijo el ejecutivo.

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Luego de Diablo Guardián y Un extraño enemigo, Amazon México lanzó LOL, un programa “experimento”, dice Nobili. De acuerdo con el ejecutivo, LOL es una especie de reality show de seis partes liderado por Eugenio Derbez, quien lleva a 10 reconocidos comediantes mexicanos mientras compiten por la oportunidad de ganar un millón de pesos.

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La serie es una adaptación del programa japonés de Amazon Prime, Hitoshi Matsumoto en donde 10 comediantes compiten con el objetivo de hacer reír a los demás.

“Es una idea japonesa y pensamos en qué otro país aprovecha mucho la comedia para todo lo que hacen en la vida y claro que la respuesta fue México. Luego pensamos en la figura más representativa de la comedia y por eso decidimos acercarnos a Eugenio Derbez. Pero también buscamos a cada uno de los comediantes para complementar la dinámica porque es muy diferente el estilo de comedia de alguien como el Escorpión Dorado, al de Álex Fernández, al de La Chupitos”, dice Nobili.

El ejecutivo de Amazon dijo que mantendrán la inversión para generar contenido original y promover el ya existente. Además de LOL, la empresa anunció que hará la segunda temporada de Diablo Guardián y una nueva serie biográfica basada en la vida de Diego Armando Maradona, que será producida en México.

Sin embargo, Nobili dijo que también trabajarán en dar más espacio a contenido sindicado dentro de Prime Video. “Hemos buscado dar exposición a películas mexicanas para que tengan exposición en la plataforma. Nuestra labor es cómo hacemos florecer a los creadores con la posibilidad de crecer y exponer ese contenido no solo en México, sino a nivel global; y no es mentira, Diablo Guardián y Un extraño enemigo están en más de 240 países, te aseguro que hay gente que en los lugares más remotos de mundo que los han visto”, dijo.

Ahí te voy Netflix

Aunque Amazon no ha revelado el número de usuarios de Prime en México, ni el monto de inversión a nivel global para producir contenidos originales, en abril pasado en una carta a accionistas Jeff Bezos, fundador de la firma, dijo que el servicio de Amazon Prime ya registra más de 100 millones de usuarios a nivel global.

De igual forma, la firma de comercio electrónico busca competir de manera más directa contra plataformas como Netflix. Un análisis de JP Morgan estimó que en 2018 Amazon dedicará cerca de 5,000 millones de dólares a la generación de contenido original, mientras que Netflix desembolsará entre 8,000 y 10,000 millones de dólares en sus Netflix Originals.

Amazon tiene casi 300 contenidos originales a nivel global, sin contar la producción de segundas temporadas de varios de ellos.

El monto de inversión coloca a Netflix y Amazon como las dos empresas “televisivas” que más gastan en el desarrollo de contenidos a nivel global seguidas de firmas como ABC y CBS.

Lee: Amazon busca crecer sus usuarios Prime en México

No solo eso, una serie de documentos publicados por la agencia de noticias Reuters en marzo pasado, estiman que Prime Video no solo está atrayendo a más usuarios, sino que está logrando crear mayor retención y compras dentro de la plataforma de comercio electrónico.

De acuerdo con Reuters, entre 2014 y 2017 cinco millones de usuarios fueron agregados a la plataforma de Amazon Prime gracias al servicio de streaming de video.
Aunque la división podría ser vista como un costo operativo alto, dada la inversión que se requiere para producir y licenciar series y películas a nivel global, para Amazon más usuarios Prime significa más ingresos, toda vez que el promedio de gasto de un usuario Prime en Estados Unidos al año es de alrededor de 1,300 dólares, contra los 700 dólares que gasta un comprador que no está suscrito al servicio.

Algo que el mismo Bezos ha reconocido, en 2016 durante una conferencia de tecnología en Los Ángeles dijo: “cuando ganamos un Globo de Oro (por Mozart in the Jungle), nos ayudó a vender más zapatos”.

Nobili reconoció que en México, los usuarios tiene un fuerte deseo de acceder a contenido de mucha calidad atribuye parte del crecimiento de la plataforma a esa necesidad. Sin embargo, reconoce que Prime es mucho más que Amazon Video.

“Amazon nació como comercio electrónico, es claro que el usuario mexicano esta desea contenido original de mayor calidad. Pero una vez como usuario de Prime claro que vas a aprovechar todos sus beneficios. No hay otra plataforma que por 99 pesos te dé un servicio de Amazon Music, Amazon Video, Twitch Prime, descuentos y envíos gratis a toda la República Mexicana todo eso es un valor en la oferta que tenemos para los usuarios”.

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