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Facebook vive un año difícil, pero aún no termina

La red social ha enfrentado críticas sobre cómo maneja los datos de los usuarios, y ahora un informe de The New York Times indica que ofreció más datos a Microsoft y Amazon de lo que ha admitido.
jue 20 diciembre 2018 05:09 AM
Facebook
Facebook. Estos acuerdos supuestamente ayudaron a la red social a ganar más usuarios.

ROB MCLEAN y HEATHER KELLY

NUEVA YORK - De acuerdo con un nuevo informe de The New York Times, Facebook ofreció más datos de sus usuarios a empresas como Microsoft y Amazon de lo que había admitido.

El Times informó el martes por la noche que obtuvo documentos internos de Facebook que muestran cómo las redes sociales organizaron el intercambio de datos con más de 150 compañías.

Los acuerdos ayudaron a Facebook a ganar más usuarios, según el informe, y sus socios pudieron agregar nuevas funciones a sus productos y, al mismo tiempo, evitar las reglas de privacidad habituales de Facebook.

Muchas de las asociaciones terminaron hace años, pero los detalles reportados por el Times son sorprendentes.

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Según el informe, Amazon obtuvo acceso a los nombres de los usuarios de Facebook e información de contactos a través de sus amigos en la red social, mientras que al motor de búsqueda Bing de Microsoft se le permitió "ver los nombres de prácticamente todos los amigos de los usuarios de Facebook sin su consentimiento".

Los servicios de transmisión Netflix y Spotify tenían la "capacidad de leer los mensajes privados de los usuarios de Facebook", dijo.

CNN no ha visto de forma independiente los documentos internos obtenidos por el Times.

A pesar de los intentos del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, por asegurar que las personas "tienen control completo" sobre quién ve su contenido, el Times dijo que los documentos internos y las entrevistas con 50 exempleados de Facebook indicaron que la compañía aún le dio acceso a otras empresas a los datos de los usuarios.

Las alianzas de la compañía con Amazon y Apple aún continúan hoy.

Las revelaciones llegan en un momento difícil para Facebook, que se ha enfrentado a una letanía de críticas sobre cómo maneja los datos de los usuarios.

La red social dijo en abril que la firma de datos Cambridge Analytica podría haber recopilado información de hasta 87 millones de usuarios sin su conocimiento. En octubre, Facebook reveló que los hackers obtuvieron acceso a los números de teléfono y direcciones de correo electrónico de casi 30 millones de sus usuarios.

En respuesta al informe del Times, el director de privacidad y política pública de Facebook, Steve Satterfield, dijo en una declaración que sus socios "no pueden ignorar la configuración de privacidad de las personas".

Facebook busca recuperar la confianza

"A lo largo de los años, nos hemos asociado con otras compañías para que las personas puedan usar Facebook en dispositivos y plataformas que no soportamos", dijo.

"A diferencia de un juego, un servicio de transmisión de música u otra aplicación de terceros, que ofrece experiencias que son independientes de Facebook, estos socios solo pueden ofrecer funciones específicas de Facebook y no pueden utilizar la información para fines independientes".

Facebook sabe que "tiene trabajo que hacer para recuperar la confianza de la gente", agregó Satterfield. "Las asociaciones son un área de enfoque y, como hemos dicho, estamos reduciendo las asociaciones de integración que se crearon para ayudar a las personas a acceder a Facebook".

Times dijo que los documentos y entrevistas "plantean dudas sobre si Facebook contravino un acuerdo de consentimiento de 2011 con la Comisión Federal de Comercio que prohibió a la red social compartir datos de usuarios sin un permiso explícito".

Satterfield dijo al Times que el acuerdo de la FTC de 2011 "no requería que la red social asegurara el consentimiento de los usuarios antes de compartir datos porque Facebook consideraba a sus socios como extensiones de sí mismo, proveedores de servicios que permitían a los usuarios interactuar con sus amigos de Facebook".

En una declaración separada publicada en el sitio web de Facebook, la compañía dijo que no había violado el acuerdo de la FTC.

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"Para ser claros: ninguna de estas asociaciones o características les dio a las compañías acceso a la información sin el permiso de la gente ni violaron nuestro acuerdo con la FTC de 2012", escribió Konstantinos Papamiltiadis, director de plataformas y programas para desarrolladores de Facebook.

Sin embargo, Papamiltiadis dijo que "reconocemos que necesitamos una administración más estricta sobre cómo pueden acceder a la información los socios y los desarrolladores".

Amazon, Microsoft, Netflix y Apple responden

Un portavoz de Amazon dijo en un comunicado a CNN que usa las interfaces de software "proporcionadas por Facebook para habilitar las experiencias de Facebook para nuestros productos", como dar a "los clientes la opción de sincronizar los contactos de Facebook en una tableta de Amazon".

Amazon utiliza la información de acuerdo con su propia política de privacidad, dijo.

Microsoft dijo que los datos suministrados por Facebook dejaron de aparecer en los resultados de búsqueda de Bing después de que el contrato entre las dos compañías finalizara en febrero de 2016.

"A lo largo de nuestro compromiso con Facebook, respetamos todas las preferencias de los usuarios", dijo Microsoft en un comunicado.

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Netflix dijo que lanzó una función en 2014 que "permitía a los miembros recomendar programas de televisión y películas a sus amigos de Facebook a través de Messenger o Netflix", pero que "en ningún momento accedimos a los mensajes privados de las personas en Facebook ni pedimos la posibilidad de hacerlo".

La característica "nunca fue tan popular, así que la desactivamos en 2015", dijo Netflix en un comunicado.

Un portavoz de Apple refirió a CNN a un párrafo del artículo del Times que citaba a funcionarios de Apple diciendo que no sabían que Facebook había otorgado a los dispositivos de la compañía ningún acceso especial.

Cualquier dato compartido permanecerá en los dispositivos y estará disponible para cualquier persona que no sea el usuario, según Apple.

CNN no pudo comunicarse de inmediato con Spotify para hacer comentarios el martes por la noche.

La mayoría de las compañías con las que Facebook compartía datos en virtud de los acuerdos eran empresas de tecnología como "minoristas en línea y sitios de entretenimiento", según el informe, pero también incluían fabricantes de automóviles y organizaciones de medios.

El Times informó que era uno de esos grupos de medios.

DonieO'Sullivan contribuyó a este reportaje.

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