Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Intel muestra los chips que habilitarán 5G, pantallas flexibles e IA

La firma mostró una nueva generación de chips con los que promete brindar inteligencia artificial y procesamiento para nuevos formatos como autos o pantallas flexibles.
mar 08 enero 2019 03:12 PM
Los esperados chips.
La marca aún se mantiene con la tecnología de 10 nm, por el atraso de su nuevo chip.

LAS VEGAS, NEVADA

Intel dejó ver que le interesa ir más allá de los formatos tradicionales de cómputo sobre los que ha hecho su negocio las pasadas décadas. Con sus nuevos procesadores, la tecnológica busca pasar de PC’s a pantallas flexibles, autos, redes 5G y proyectos de inteligencia artificial.

Durante su conferencia de prensa, en el primer día de CES 2019, Intel mostró la novena generación de procesadores para móviles y dos demostraciones de sus chips de 10 nanometros, Lakefield y Icelake, los cuales, Gregory Bryant, vicepresidente y gerente general de Intel, advirtió que llegarán al mercado este 2019.

¿Pero por qué esto es relevante para el negocio de Intel y para la industria tecnológica?

Por un lado las demostraciones de los chips de 10nm les permitirán integrar sus chips en nuevos formatos de cómputo móvil y flexible, así como dotarlos con capacidades de inteligencia artificial, pero, aunque estos procesadores arrancaron sonrisas de la audiencia “geek” durante la presentación en CES 2019, éstos llegan a la mirada de los usuarios con casi dos años de retraso.

En repetidas ocasiones, durante los últimos 24 meses, Intel había anunciado el retraso en la producción de sus chips de 10nm, lo que agudizó la competencia con otros fabricantes como Nvidia, AMD y Qualcomm.

Publicidad

Recomendamos: LG presentaa la primera TV plegable

En otros avances, Intel dijo que se enfocarán también en el mercado de las redes 5G, pues extenderán el soporte de sus redes y sus data centers para poder brindar 5G e incluso adelantó la intención de lanzar un módem de 5G para finales de 2019.

“Esto permitirá servicios como los coches conectados y servicios entre máquinas”, dijo Navin Shenoy, vicepresidente de data center group de Intel.

Democratizar la inteligencia artificial

Si bien uno de los puntos fuertes del negocio de Intel continúan siendo los chips para PC- que incluyen las de Apple- una de las fronteras nuevas que ve la compañía para su tecnología es integrar la inteligencia artificial hacia diferentes proyectos sociales, ya sea en cámaras que ayuden a detectar especies animales en peligro de extinción en la selva o su integración con redes, como Facebook, para prevenir la desinformación y fake news.

“Con inteligencia artificial podemos atacar problemas sociales como proteger el medio ambiente o acortar la brecha digital. (...) Hemos estado viendo también aspectos de ética y podríamos reducir las fake news; hay que discernir que es fake o no basado también en diferentes opiniones es muy complejo pero con inteligencia artificial podríamos resolver este problema”, dijo en entrevista Ana Bethke, directora de AI por el bien social, de Intel.

Lee también: Los 10 gadgets que nos sorprendieron en CES 2019... hasta ahora

Otro de los proyectos sociales en los que están usando inteligencia artificial es con National Geographic para proteger a animales de la caza prohibida.

“Aquí una cámara instalada en un ambiente natural detecta cuando hay algún movimiento y detecta qué es; toma la foto y la manda a los cuidadores del lugar para que ellos usen esta información y así saber si hay personas cazando animales en ciertas áreas en las que no debería”, dijo Bethke.

El uso cada vez mayor de inteligencia artificial es cada vez más común para los fabricantes de procesadores y podría ser uno de los nuevos frentes en los que las tecnológicas que los hacen deberán diferenciarse.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad