Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La voz seduce al CES 2019

Pantallas flexibles, autos eléctricos, autónomos y cada vez más gadgets que puedes controlar usando sólo la voz, son algunas de las tendencias que dominarán el CES 2019.
vie 04 enero 2019 11:26 AM
CES 2018
La feria de tecnología más grande del mundo mostrará las los avances en vehículos autónomos, televisores, computadoras y robots.

Del próximo 8 al 11 de enero, Las Vegas, Nevada, recibirá a más de 180,000 asistentes y amantes de la tecnología en el CES 2019, la feria de electrónica de consumo más grande en el mundo y en la que se muestra lo que vendrá en tecnología durante el año.

Esta feria ya ha visto lanzamientos de tendencias como el DVD, la televisión 3D o el auge de las tabletas y smartphones; sin embargo, para esta edición, los asistentes virtuales controlados por voz son lo que apunta a dominar el evento.

Si bien los asistentes virtuales controlados por voz fueron una de las tendencias tecnológicas que se alzaron como favoritas durante el CES 2018; éstas estaban aún limitadas a funcionar a través de bocinas inteligentes como Amazon Echo o Google Home, pero de acuerdo con los anuncios previos de algunas marcas que estarán presentes en CES, esta limitación está por romperse.

Steve Koening, vicepresidente de investigación para la Asociación de Cómputo de Consumo (CTA) adelantó que, al integrarse en más equipos, los asistentes virtuales se convertirán en esa tecnología de adopción masiva que ocurre cada cinco años, en promedio, como lo fueron las tablets o los DVD en su momento.

“Lo que aprendimos en CES 2018 es que la voz es el nuevo formato masivo de interacción con el cómputo. Los asistentes digitales se han convertido en la app ganadora de los últimos gadgets”, dijo Koening en conferencia de prensa en Washington, semanas previas a CES 2019.

Tecnológicas como Intel e incluso Spotify planean integrar estos asistentes dentro de más equipos como audífonos, laptops, autos y otros formatos. Aunque aún no se han revelado las cifras de lo que se espera que crezca este mercado en 2019, éstos fueron una de las categorías con mayor crecimiento en los últimos años.

Publicidad

CTA, que organiza CES, reveló que las ventas en esta categoría crecieron 279% en 2017 y 60% adicional en 2018 con lo que se alcanzó la venta de 43.6 millones de unidades con 3,800 millones de dólares en ingresos.

La perspectiva de la CTA para esta categoría es que se mantenga en crecimiento constante a medida que ocurran estas integraciones más allá de las bocinas y se comience a diversificar su gama de precios.

Otra de las categorías que, poco a poco, ha ido ganando espacio en el piso de exhibiciones del CES son los autos. Para esta edición se esperan novedades por parte de marcas como Honda, Nissan, Audi y otros y habrá un pabellón destinado solo a tecnología de coches autónomos.

Y aunque pueda parecer una categoría en la que hay poco que innovar, de acuerdo con los analistas de la CTA, aunque es un segmento maduro, las televisiones, serán una de las tendencias del CES 2019.

Las innovaciones que se esperan para esta categoría van más allá del tamaño o la delgadez que pueda alcanzar una pantalla pues se espera que ahora la innovación se centre en el nivel de definición que puedan alcanzar para hacer el 8K más cercano al usuario, así como la integración de asistentes de voz e inteligencia artificial.

Datos de CTA reportan que al cierre de 2018 será la primera ocasión en que las televisiones 4K representen 50% de las ventas totales de pantallas, con un total de 22 millones de unidades vendidas.

Otra de las cosas esperadas en esta categoría este 2019 es que finalmente los prototipos de pantallas flexibles dejen el laboratorio para hacerse realidad en productos como tabletas o laptops.

También escucha nuestro podcast 343: CES 2019

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad