Mercedes Benz presenta su nuevo CLA en el CES
LAS VEGAS (Expansión) - La automotriz Mercedes Benz abandonó la tradición de presentar sus vehículos en el Auto Show de Detroit para develar su nuevo CLA coupe en el marco de la feria de tecnología CES, en Las Vegas.
“Operamos como una empresa de software, con mayor flexibilidad, esa es la razón por la que presentamos el primer modelo de 2019 en el CES”, dijo durante la presentación Ola Källenius, CEO de Daimler AG.
Hoy @MercedesBenz presentó en el #CES2019 su nuevo #CLA. Durante la presentación fue considerado como un nuevo wearable pic.twitter.com/leLR7MQLhY
— Victoria (@IsabelFerguson) January 8, 2019
Esta segunda generación del CLA integra la siguiente generación del sistema operativo de Mercedes MBUX (Mercedes Benz-User Experience) de la mano de la tecnológica NVIDIA, el cual utiliza inteligencia artificial para conocer a los usuarios del vehículo. Algunas de las funciones destacadas de esta segunda iteración del sistema es la atención del asistente digital que se puede llamar a través del comando de voz “Hey, Mercedes” y que funciona como Siri, Alexa o Google Assistant dentro del auto, así como integrar realidad aumentada a las trayectorias del vehículo o responder a gestos realizados manualmente por cada uno de los pasajeros del vehículo e incluso una rutina de ejercicios que el conductor puede realizar al volante.
Este es un ejemplo de las funciones del asistente inteligente en el #MBUX de @MercedesBenzMx pic.twitter.com/veKYbB7EtF
— Victoria (@IsabelFerguson) January 8, 2019
Otras de las características del nuevo CLA son las funciones semiautónomas que ya se ven en otros modelos de Mercedes Benz, tales como la corrección de carril (que regresa al vehículo al centro cuando nota que pisa otro carril) y el cruise control adaptativo, que puede modificar la velocidad del auto si nota que está por tomar una curva a una velocidad mayor a la que debería.
La primera generación del CLA fue presentada en 2013 y hasta el momento se han vendido 750,000 unidades, de acuerdo con Britta Seeger, encargada de marketing y ventas de la firma.
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La automotriz también compartió sus planes por integrar al menos 10 vehículos totalmente eléctricos a su línea EQ hacia 2020, así como la llegada de su SUV eléctrica EQC al mercado estadounidense. Esta SUV 100% eléctrica fue presentada en junio de 2018.
En términos del mercado de eléctricos, Mercedes Benz planea lanzar 125 vehículos híbridos y realiza inversiones por 20,000 millones de euros en el desarrollo de tecnología para sus baterías, con la meta de que entre 15% y 20% de su portafolio hacia 2025 sea híbrido, compartió a Expansión, Sajjad Khan, vicepresidente de vehículos digitales y movilidad de Daimler AG, así como líder de la división CASE (Conectados, Autónomos, Compartidos -Shared-, y Eléctricos).
Otro de los conceptos de Mercedes Benz es su van autónoma Vision URBANETIC, un autónomo que tiene la intención de transportar tanto humanos como productos en las calles, con la cualidad de poder cambiar su “cuerpo” dependiendo de las necesidades de los usuarios.
En términos de autónomos, Khan confirmó a Expansión que existen avances en las pruebas realizadas en los cinco continentes, en especial con un programa de prueba de estos autos como taxis en San José California, y que espera ver este tipo de vehículos en las calles hacia 2022.
Si bien BMW reportó un año récord como grupo al vender 2.49 millones de unidades entre sus diferentes divisiones (BMW, Mini y Rolls Royce), como marca individual Mercedes Benz se coloca como la líder del mercado premium a nivel global con cerca de 2.4 millones de unidades vendidas a cliente final durante el año (0.9% más que un año anterior). La firma también se posicionó como la líder en el mercado de América del Norte durante el periodo.