Hacer contenido 8K, será la clave para las ventas de televisores de esta gama
LAS VEGAS, NEVADA (Expansión).- Sólo basta recorrer un par de pasillos del Consumer Electronics Show en Las Vegas para darte cuenta que las pantallas 8K están disponibles con distintas marcas, en distintos tamaños y con múltiples amenidades, sin embargo un problema que tienen estos equipos, aún, es la falta de contenido en 8K.
De acuerdo a Masuya Ishikawa, gerente de la categoría de televisores en Sony, este tipo de contenido aún no se podrá ver a plenitud en el corto plazo, sin embargo, es algo en lo que la marca está trabajando.
“No puedo decirte qué es lo que estaremos desarrollando en el corto plazo porque finalmente muchos de estos desarrollos son prototipos, sin embargo, en el caso del contenido 8K es algo que poco a poco está escalando y aunque aún es limitado, las empresas de entretenimiento empiezan a trabajar en su desarrollo” afirmó el ejecutivo en entrevista con Expansión.
Mientras que la televisión Ultra HD avanza hacia la adopción general, las televisiones 8K son una realidad en el piso de exhibición del CES, empresas como Samsung e incluso Sony presentaron sus equipos “más brillantes y novedosos” en sus palabras, sin embargo, en términos del contenido aún se encuentran en desarrollo.
En números, se espera que para 2023 sólo 3% de los televisores ultra HD estén activos con tecnología 8K, esto de acuerdo a un pronóstico de Statista .
En paralelo, la firma de análisis hace hincapié en que las ventas mundiales de 8K sumarán 400,000 unidades en 2019, pues el limitante principal de esta tecnología es la optimización del contenido. Además de los 200 millones de equipos que registró la consultora Strategy Analytics a finales del 2018.
“Parte de los objetivos de la empresa siempre ha sido acercar a los creativos a productos de alta gama para que puedan generar contenido, pero también para que lo puedan disfrutar, este es el caso de tecnologías como la 8K, pues buscamos acercar a los consumidores a tener una experiencia más envolvente y completa”, enfatiza Ishikawa.
Y por ello es que incluso el procesamiento de imagen de Sony mejora e incrementa la resolución del contenido 4K, lo que hace que incluso se acerque a la experiencia que tendríamos con 8K.
El procesador de imagen llamado Picture Processor X1 Ultimate es el mismo de la primera generación de la serie Master, pero Sony dice que incluye un algoritmo único, especialmente diseñado para detectar, analizar y optimizar cada objetivo de la imagen para ofrecer una mejor imagen.
Y no sólo han puesto énfasis en el tema de imagen, sino que lo hacen también en el caso del audio, pues la empresa ha tenido grandes avances en este sentido con la tecnología 360º Reality Audio, una herramienta que realmente se convierte en una experiencia sensorial donde todos los sonidos se perciben como si estuvieras en un estudio de música.
Aunque muchos estuvieron sorprendidos por el énfasis puesto en la conferencia de prensa de la marca japonesa, donde su presidente y CEO, Kenichiro Yoshida, mencionó que “Sony es una compañía de entretenimiento creativo”. Parte de la apuesta de la empresa podría ser acertada de cara a lo que implica la generación de contenidos para soportar estas nuevas tecnologías.