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Tu notebook será más poderosa que un PlayStation

Nvidia dio a conocer una nueva tarjeta gráfica que integrará en 40 nuevas notebooks, las cuales buscan ser tan poderosas como una consola de PlayStation
mar 15 enero 2019 06:49 PM

Eréndira Reyes.

Aunque anteriormente el procesamiento de cómputo ideal para un videojuego era exclusivo de las consolas o de las PC’s dedicadas al gaming, ahora las computadoras portátiles o notebooks, cuentan ya con los componentes necesarios para atraer la atención de los gamers.

Sin embargo, la escala en la capacidad de las portátiles es más que solo una ventana nueva para los gamers, pues también estrecha la competencia entre los fabricantes de microprocesadores, como Nvidia y AMD.

Durante sus participaciones en la feria de tecnología CES 2019, en Las Vegas, ambas compañías dieron a conocer su estrategia para integrar su tecnología en notebooks.

La tarjeta RTX 2060 de Nvidia se incluirá en 40 nuevos modelos de notebooks y promete hacer a este equipo tan poderoso en cómputo y gráficos como un PlayStation 4 pero con un costo menor al promedio de otras tarjetas gráficas de Nvidia.

“El 2060 hará que una notebook sea igual o más poderosa que una consola de PlayStation. Con esto enseñamos que es posible jugar con ray tracing - tecnología basada en AI que brinda mayor fotorealismo a las imágenes- sin sacrificar procesamiento. Es una tarjeta con 18 mm de ancho pero con un procesamiento de 2080 es en performance de un PlayStation 4”, dijo Jensen Huang, fundador y director general de Nvidia a medios de comunicación en conferencia de prensa.

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Al día siguiente de los anuncios de Nvidia en el CES 2019 fue el turno de la china AMD para tomar el estrado. Lisa Su, CEO de AMD, presentó la tarjeta gráfica Radeon VII con la cual buscan avanzar en el mercado de gamers.

“La intención de esta gráfica es crear un mejor ecosistema, donde logremos afianzar mejor nuestro mercado de gaming, realidad virtual y la creación de contenido”, acotó Su en conferencia.

Radeon VII ofrece entre un 20% y 42% más rendimiento, en comparación a su antecesora GPU Vega 64 y llegará al mercado el próximo siete de febrero convirtiéndose en el primer competidor serio que tendrá la gama alta de Nvidia, pues busca ser más competitivo en el precio.

El precio de Radeon VII será de 699 dólares mientras que la tarjeta RTX 2060 de Nvidia será de 349 y se puso a la venta el mismo día del lanzamiento.

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Al reducir el precio de su tarjeta gráfica, Nvidia ha dicho que busca hacer sus tecnologías más avanzadas asequibles a las masas.

AMD busca que su producto compita directamente con la gama más alta de Nvidia, con el modelo 2080; sin embargo, la firma que dirige Jensen argumentó que en la nueva versión AMD no incluyó tecnologías como inteligencia artificial, por lo que advirtió que tanto el modelo 2060 como el 2080 de Nvidia tendría mayor capacidad para competir y en la nueva categoría incluso lo haría con un precio más bajo.

Con estos productos, ambas firmas compiten por el millonario negocio de videojuegos que de acuerdo con la consultora IDC estará anclada cada vez más en móviles y formatos portátiles de computadora hacia 2022.

“Las PC’s convertibles, ultra delgadas y desprendibles serán las que se lleven el mercado de PC’s en los próximos años y el uso en videojuegos será uno de los usos más comunes”, citó IDC en un reporte a mediados de 2018 en el que se estimó un crecimiento de la categoría en 19.6%.

Al preguntarle a Jensen sobre el lanzamiento de AMD, el CEO de Nvidia dijo no sentir amenaza por parte de su competidor e incluso desdeñó el lanzamiento de Radeon ante medios de comunicación.

“¡Es terrible! No hay integración de inteligencia artificial, no hay ray tracing y ni siquiera está disponible. (...) Incluso creo que se les ocurrió esta misma mañana”, dijo Jensen.

Otra de las estrategias que mostró AMD durante CES 2019 a favor del mercado de videojuegos fue el refuerzo en la alianza con XBox de Microsoft.

Aunque no se dio un anuncio específico donde se confirmara que ambas empresas estarán trabajando juntas en las nuevas consolas de Xbox, Phil Spencer, vicepresidente ejecutivo de gaming en Microsoft, dijo en la conferencia de AMD que su trabajo con esta empresa ha seguido de forma continua y se espera que se mantenga esta relación laboral.

Las alianzas en un mercado como el gaming son de gran relevancia, pues el valor es millonario. Sólo en 2017, el departamento de comercio de los Estados Unidos informó que los videojuegos constituían más del 51% del mercado de entretenimiento, aproximadamente unos 4,900 millones de dólares, sólo en 2017.

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Manufactura abierta a América Latina

En los últimos meses las tarifas arancelarias impuestas por Estados Unidos a China impactaron a las ganancias de los fabricantes de microprocesadores como Nvidia, lo que abrió la posibilidad para que la firma considere mover parte de su fabricación fuera del país asiático.

Las regiones comentadas por analistas cercanos al tema se centran en India; sin embargo, América Latina y en particular México también se pusieron sobre la mesa.

Jensen dijo a Expansión que si bien por el momento no existe alguna nueva sede que confirmar no descartan éstas posibilidades.

“No podemos confirmar nada al respecto pero tenemos tercerizada buena parte de la fabricación y en cualquier lugar del mundo que haga sentido llevar la manufactura lo apoyaría”, dijo Jensen a Expansión.

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