Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El balón de futbol que convierte tu smartphone en coach

Más que monitorear tus movimientos, este sistema desarrollado por un mexicano es capaz de convertirse en tu entrenador personal.
Horas entrenamiento.
La batería de este balón inteligente ofrece hasta dos horas de autonomía y se recarga inalámbricamente con ayuda de una base.

La tecnología se hace cada vez más presente en las canchas, incluso en el interior de los balones.

En la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia, por ejemplo, debutó el Telstar 18 de Adidas, el cual cuenta con un chip NFC (Near Field Communication) que permite la comunicación del mismo con otros dispositivos.

Aunque no hizo gran diferencia durante el campeonato y apenas ofreció algunas posibilidades de interacción a los consumidores —como acceso a contenido exclusivo de la marca o desafíos— el Telstar 18 fue el primer paso de la FIFA hacía un futuro en el que futbol esté totalmente conectado.

Otras marcas, tanto tecnológicas como deportivas, han hecho esfuerzos en este sentido —como Xiaomi con su Insait Joy— pero, en el Consumer Electronics Show (CES) 2019 conocimos un sistema que más allá de ofrecer la posibilidad de monitorear los movimientos del jugador, promete convertirse en su entrenador personal.

El esférico Dynamic 3 de InsideCoach, así como su aplicación compatible tanto con Android como con iOS, fue desarrollado por el mexicano Nicolás San Juan, originario de un poblado llamado San Antonio, ubicado cerca de Tlaxiaco, Oaxaca.

A los 15, ‘Nic’ se mudó a Estados Unidos “en busca de mejores oportunidades”, recuerda en entrevista con Expansión. “Trabajé un tiempo en los campos, para sostenerme. Me tomó unos cinco años hacerme residente y luego ciudadano”, dice. “Cuando lo logré, ya en mis veintes, busqué la posibilidad de estudiar una ingeniería en informática y software. Finalmente la encontré en la Universidad Weber State de Utah”.

Publicidad

Ya graduado como ingeniero, Nicolás se casó y comenzó una familia. Cuando su primera hija cumplió cinco años comenzó a interesarse en el futbol y, con la pasión por el deporte de esta pequeña, nació el emprendedor que hoy es su padre.

“Le empecé a enseñar lo que sabía de futbol. Luego me convertí en entrenador del equipo en el que mi hija jugaba y fue durante esos años que surgió la idea de desarrollar un balón inteligente”, comenta San Juan.

El objetivo inicial de este sistema era que los niños cuyos padres no sabían de futbol pudieran practicar solos en su hogar, sin embargo, hoy la pelota de ‘Nic’ es utilizada tanto por aficionados como por profesionales.

En 2015 estuvo listo el primer Dynamic y, para el siguiente año, su campaña en Kickstarter había recaudado cerca de 33,000 dólares. Nicolás comenta que fue en ese momento en el que se dio cuenta de que sí había un mercado para su balón, por lo que ya empezó “a tomarlo en serio, a dedicarle más tiempo y a meterle más dinero”.

Finalmente, una importante compañía a nivel global ”que no podemos mencionar porque tenemos un acuerdo de confidencialidad”, aclaró San Juan, se acercó a InsideCoach para ofrecerle apoyo económico a cambio del desarrollo de productos para clubes “en donde se prepara a los futuros profesionales del futbol”.

Gracias a esta alianza, el balón Dynamic llegó a más de 10 países alrededor del mundo.

Dynamic lll

Para desarrollar la tercera versión del esférico Dynamic, la primera que se comercializa, InsideCoach trabajó con entrenadores y jugadores de futbol de diferentes nacionalidades.

Su sistema es capaz de registrar y analizar cada movimiento del jugador para, con base en esta información, ofrecer coaching en tiempo real a través de una aplicación móvil con la que se conecta vía WiFi. La persona puede escuchar estos consejos en sus audífonos inalámbricos mientras juega.

También presenta estadísticas y propone desafíos personalizados con base en estas específicamente diseñados para mejorar la técnica, agilidad y rendimiento del usuario.

La batería de este balón inteligente ofrece hasta dos horas de autonomía y se recarga inalámbricamente con ayuda de una base.

“El balón que presentamos en el CES, la primera versión que vendemos, fue desarrollado con la idea de darle una herramienta al jugador como individuo. Pero ahora los clubes nos están pidiendo un sistema que puedan utilizar para los entrenamientos en equipo, incluso en los partidos o en campeonatos”, afirmó Nicolás San Juan. “Ya estamos trabajando en ello y ese será nuestro lanzamiento de 2019. Esperamos tenerlo listo para el verano”.

Dynamic 3 de InsideCoach tiene un precio de 199 dólares y puede ordenarse en el sitio web de la firma .

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad