Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una investigación criminal amenaza a Huawei en Estados Unidos

La tecnológica china es investigada por supuestamente robar secretos comerciales a sus socios estadounidenses.
jue 17 enero 2019 12:35 PM

JACKIE WATTLES

NUEVA YORK - Los fiscales federales estadounidenses están trabajando en una investigación criminal contra Huawei, el gigante chino de equipos de telecomunicaciones.

Se investiga si la firma robó secretos comerciales a sus socios comerciales de Estados Unidos , según informó el miércoles el Wall Street Journal, citando fuentes anónimas.

La investigación reportada complicaría los esfuerzos de los gobiernos de Estados Unidos y China para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial que ha sacudido los mercados financieros en todo el mundo. El robo de propiedad intelectual es uno de los temas centrales de la disputa entre las dos superpotencias económicas, y Huawei ya está bajo la presión del gobierno de EU en otros frentes.

El Journal informó que la investigación fue impulsada en parte por un litigio civil entre Huawei, que fabrica teléfonos y otros equipos de telecomunicaciones, y T-Mobile, acusó a Huawei de robar información relacionada con un robot utilizado para probar teléfonos.

El Journal informó que la investigación criminal se encuentra en una "etapa avanzada".

Publicidad

Lee: El fundador de Huawei niega espiar en nombre de China

Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, se negó a comentar directamente sobre el reportaje. Pero dijo en un comunicado que las disputas con T-Mobile se resolvieron en 2017 "después de un veredicto del jurado que no encontró daños, enriquecimiento injusto ni conducta intencional y maliciosa con relación a la acusación sobre secretos comerciales de T-Mobile".

El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de CNN. También declinó comentar a The Wall Street Journal.

El informe se publicó un día después de que el solitario fundador de Huawei, Ren Zhengfei, rechazara las acusaciones de Washington de que Huawei es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Él negó las acusaciones del gobierno de Trump y de las agencias de inteligencia de EU sobre que Beijing podría usar equipos de Huawei para espiar a los estadounidenses.A la compañía también se le ha impedido suministrar equipos 5G de próxima generación a Australia y Nueva Zelanda.

Los legisladores de Estados Unidos atacan a Huawei

En otro signo de la sospecha que enfrenta Huawei en Washington, un grupo de legisladores de Estados Unidos presentó el miércoles una legislación destinada a endurecer las reglas para las compañías de telecomunicaciones chinas.

La ley propuesta, la Ley de Cumplimiento de Órdenes de Denegación de Telecomunicaciones, prohibiría la venta de partes estadounidenses a cualquier firma de telecomunicaciones china que haya violado las leyes o sanciones de control de exportaciones de EU.

Estas empresas dan la espalda a Huawei en el mundo

El año pasado, el gobierno estadounidense impuso tal prohibición a ZTE , el rival más pequeño de Huawei, pero la levantó unos meses después de que intervino el presidente Donald Trump. El presidente estadounidense describió la decisión como"un favor" para el líder chino Xi Jinping.

La nueva legislación, presentada por un grupo bipartidista de legisladores, entre ellos el senador Tom Cotton de Arkansas y el senador Chris Van Hollen de Maryland, tiene como objetivo evitar que se retiren las sanciones hasta que la empresa china en cuestión muestre un patrón de cumplimiento de las normas de EU y su cooperación con investigaciones de Estados Unidos por un año.

"Huawei es efectivamente un brazo de recopilación de inteligencia del Partido Comunista Chino cuyo fundador y CEO fue un ingeniero del Ejército Popular de Liberación", dijo Cotton en un comunicado. "Es imperativo que tomemos medidas decisivas para proteger los intereses de Estados Unidos y hacer cumplir nuestras leyes".

China acusa a EU de 'histeria'

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China respondió el jueves, describiendo la legislación como "histeria".

"Creo que el comportamiento de estos senadores estadounidenses es extremadamente arrogante y carece de confianza", dijo Hua Chunying, una portavoz del ministerio. Ella acusó al gobierno de Estados Unidos de usar su aparato estatal para reprimir a las compañías chinas de alta tecnología.

"Esta no es una acción normal de un país normal, y esto no es lo que debe hacer la primera potencia mundial", dijo Hua, y pidió a "ciertas personas" en Estados Unidos que "adopten la actitud correcta y detengan este tipo de acción".

La decisión de los legisladores estadounidenses sigue al arresto de la directora de finanzas de Huawei, la hija de Ren, MengWanzhou, el mes pasado en Canadá.

Lee: Huawei, ¿víctima de la tensión entre EU y China?

Según los fiscales canadienses, Estados Unidos la acusa de ayudar a Huawei a encubrir las violaciones de las sanciones contra Irán. Meng fue liberada bajo fianza a mediados de diciembre, preparándola para una larga lucha legal por la extradición a Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino calificó la detención de Meng de "ilegal, infundada y despiadada". Huawei dijo en un comunicado que la compañía tiene "toda la confianza de que los sistemas legales canadienses y estadounidenses llegarán a una conclusión justa" en el caso y dijo que la compañía cumple con todas las leyes y regulaciones en los países en los que opera.

—Jethro Mullen, Yong Xiong, Charles Riley y Julia Horowitz de CNN contribuyeron a este reportaje.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad