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HotelTonight empieza su expansión latina en la CDMX

La plataforma de reservas de hotel de último momento abrió su primera oficina para la región en CDMX, desde la que espera operar 30 mercados hacia finales de 2019.
mié 30 enero 2019 05:30 AM
Entre los hoteles sancionados estuvieron el Marriott, Fiesta Americana y Habita. (Foto: Getty Images)

De todos los países que existen en América Latina, Sam Shank, fundador y director general de la plataforma de viajes HotelTonight, dijo haber elegido a la Ciudad de México como sede para iniciar operaciones en la región por la atracción turística que ve en ella, pero también para seguir los pasos de otras tecnológicas, como Uber o Airbnb, que optaron porque este mercado hiciera las veces de trampolín para expandirse.

“Es una ciudad con un turismo creciente y por su densidad de población me recuerda a Nueva York que es dónde empezamos y ganamos tracción. Otras compañías, como Uber, también han usado la plataforma como trampolín para el resto del mercado de América Latina y sentimos que hay un buen antecedente. Haremos la expansión a través de México”, dijo Shank en entrevista para Expansión.

En el ramo del turismo regional, México se apunta como un mercado atractivo; sin embargo, en 2018 el sostén del turismo nacional se apalanco del turismo extranjero que creció 5.8% al cierre del año, según cifras de la Secretaría de Turismo; no obstante, para 2019, el organismo estimó que el crecimiento del sector será constante pero menor. Este sector representa 8.7% del PIB nacional, según cifras del INEGI.

Para Shank, este crecimiento local es suficiente para que la CDMX funja como un hub de operaciones.

Al cierre de 2018, HotelTonight operaba tres mercados desde la capital mexicana, actualmente ya maneja 15 y espera sumar 30 al cierre de 2019, esto liderado por un equipo administrativo local de seis personas encargadas de hacer las negociaciones con las cadenas hoteleras y hoteles boutique para nutrir su oferta.

La misión del equipo será atraer el presupuesto y hábitos de los viajeros contra otros metabuscadores de ofertas turísticas, además de los mismos hoteleros y de enfrentarse a las plataformas colaborativas como Airbnb.

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Ante la competencia colaborativa, el empresario dijo no sentir amenaza. Shank comentó que su apuesta es el turismo de último minuto, el cual va en ascenso.

“Sobre ese tipo de modelos de negocio, es otra categoría, de viajes con estancias más largas y nosotros nos especializamos en reservas de último minuto. En México, este tipo de reservas de última hora representan un 42% y son reservas en los 15 días próximos al viaje”, dijo Shank.

Para diferenciarse de la competencia, la firma comentó que también se apalanca por lo que poco a poco, gracias a tecnologías como inteligencia artificial y machine learning va conociendo de sus usuarios y de las tendencias de búsqueda.

Las cifras de la firma arrojaron que las reservaciones de último minuto corren en su mayoría a cargo de millennials que buscan algo tan específico como: hoteles boutique nostálgicos y espacios instagrameables.

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Fotos, literas y guerra de almohadas

Una de las estrategias que HotelTonight ha abordado para cautivar a los viajeros millennials, es trabajar con los hoteleros en desarrollar experiencias dentro del inmueble como sitios tan estéticos que sean escenarios naturales para una foto de Instagram o experiencias que apelen a la nostalgia, algo que le gusta a esta generación.

“Paredes, vistas, decoración nostálgica además de kits especiales que puedas solicitar al hotel, como un kit de pelea de almohadas o puedes pedir galletas y leche para cenar y esas cosas. Estos detalles son parte de la estrategia de nostalgia que vemos que funciona con los millenials y que además los inspira a compartir sus viajes en redes sociales”, dijo.

Según datos de Instagram más de 15 millones de negocios tienen cuentas oficiales en su plataforma y la categoría viajes es la tercera más popular en la plataforma.

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Liderazgo Hollywoodense

Para el ejecutivo, el camino hasta convertir a HotelTonight en una empresa con un valor estimado en 463 millones de dólares, según Crunch Base, no fue el primer camino, ni en los negocios, ni como profesional.

Quiso ser director de cine. “Fue un trabajo en que tuve que hacer mucha lavandería”, recuerda y posteriormente invirtió en un par de startups previo a dedicarse de lleno a los viajes en combinación con la tecnología; sin embargo, de esas épocas cuando incluso fue asistente del director Wes Craven, en el rodaje de la cinta de terror Scream, Shank, destaca un aprendizaje:

“Encontré que dirigir una película es de hecho muy similar a dirigir una compañía, tiene una misión y una historia que contar a la gente, un equipo que dirigir pero siempre se tienen oportunidades para mejorar algo y con una película no es posible, ahí es todo o nada”, dijo Shank.

Con esa idea de constante adaptación al cambio es como dice hacer frente a la competencia y rumores, el más reciente, respaldado por una publicación del diario estadounidense The Wall Street Journal, en el que se decía que Airbnb tenía el ojo puesto en comprar HotelTonight.

“El éxito ha traído más rumores pero no tenemos comentario sobre esa historia”, aclaró Shank.

Hacia adelante, Shank advierte que su visión sobre los viajes está altamente influenciada por la tecnología, en especial por la movilidad autónoma y eléctrica, en la cual confiar para hacer de los viajes espontáneos algo aún más común y asequible.

“Eso va a afectar la industria de los viajes porque lo hará más accesible y más espontáneo.

Podrías llegar en 30 minutos desde el centro de la ciudad y eso cambia los viajes y acorta las distancias entre personas”, sugirió el empresario.

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