Alemania le da un ultimátum a Facebook
IVANA KOTTOSOVA
LONDRES - Alemania busca romper con la posición dominante de Facebook en el ámbito de recolección de información sobre los usuarios de las redes sociales.
El departamento antimonopolios del país determinó el jueves que Facebook estaba abusando de su monopolio virtual de las redes sociales al combinar información de Instagram, WhatsApp y sitios web de terceros.
El departamento dijo que Facebook usó la información para generar un perfil único para cada usuario con el fin de obtener mayor poder de mercado.
En el futuro, Facebook tendrá que pedir el consentimiento expreso de los usuarios alemanes para recolectar y combinar dicha información. La Oficina Federal Alemana de Competencia Económica exigió a Facebook el presentar propuestas para lograrlo. De no cumplir con lo exigido, el organismo regulador podrá imponer multas de hasta 10% sobre la facturación anual de la compañía, en este caso sería un aproximado de 5,500 millones de dólares (mdd).
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"Estamos llevando a cabo lo que podría describirse como una desinversión interna de la información de Facebook”, dijo Andreas Mundt, presidente de la oficina antimonopolios. "Facebook ya no podrá forzar a sus usuarios a aceptar la recolección y asignación prácticamente ilimitada de información no obtenida en Facebook a sus cuentas de usuario de la plataforma”.
Facebook dijo no estar de acuerdo con la decisión y planea apelar en su contra.
"[La Oficina] desestima la fuerte competencia a la que nos enfrentamos en Alemania, malinterpreta nuestro cumplimiento (de las regulaciones de privacidad europeas) y socava los mecanismos que proporciona la ley europea para garantizar los estándares de protección de información a lo largo de la Unión Europea”, dijo Facebook en una publicación de blog.
Facebook también acusó a la Oficina Federal Alemana Antimonopolios Económicos de intentar “implementar un estándar poco convencional a una sola compañía”.
El caso podría tener un impacto significativo para Facebook, en particular si otros reguladores antimonopolio siguen sus pasos. El principal regulador en Europa, la Comisión Europea, dijo el jueves que tomó nota de la decisión de Alemania.
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"Los reguladores están comenzando no solo a mostrar los dientes, sino a morder”, dijo Paul Bernal, profesor sobre legislación mediática de la Universidad de East Anglia.
Él afirma que este tipo de casos eventualmente podrían derivar en que los reguladores intenten romper a Facebook debido al enorme control que tiene sobre la información que ha recopilado a lo largo de los años.
"Mucha gente ha llegado a comprender que el permitir que Facebook construya su imperio a través de la adquisición, notoriamente de WhatsApp e Instagram, no ha sido algo favorable, y que algo tiene que hacerse al respecto”, dijo.
La Oficina Federal Alemana Antimonopolios dijo que Facebook, con sus 23 millones de usuarios activos al día, cuenta con más del 95% del mercado alemán. La Oficina afirma que empresas tales como Snapchat, YouTube de Google y Twitter no ofrecen los mismos servicios que Facebook y por lo tanto no pueden ser incluidos en ese mercado.
Facebook no concuerda con esa evaluación. La empresa afirma que la investigación de la oficina antimonopolios encontró que el 40% de los usuarios de redes sociales en Alemania no usan Facebook.
Falta de opciones
Sin embargo, la Oficina Federal Alemana Antimonopolios dijo que, incluso si contaban otros servicios, Facebook todavía tendría una enorme participación del mercado.
"La única opción que le queda al usuario es o aceptar la combinación de su información o evitar el uso de la red social”, dijo Mundt.
"En una situación tan difícil, la elección del usuario no puede ser tomada como un consentimiento voluntario”, añadió.
Instagram fue adquirido por Facebook en 2012. WhatsApp le siguió en 2014. Ambas plataformas permanecieron relativamente independientes por algún tiempo. Pero se han vuelto cada vez más importantes para Facebook a la vez que se encuentra con dificultades para lidiar con los problemas de desinformación, injerencia en las elecciones y escándalos de privacidad en su plataforma.
El New York Times reportó el mes pasado que Facebook planeaba integrar la infraestructura de WhatsApp, Instagram y Messenger.
Nadine Schmidt contribuyó al reportaje.