Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Este scanner te permite saber si tu comida es pirata

Usando tecnologías como inteligencia artificial y sensores ópticos, este gadget permite analizar comidas o bebidas a nivel molecular para saber su estado o si es un fraude
Scanner IBM
En especial restaurantes o tiendas de conveniencia podrían beneficiarse con esta solución

SAN FRANCISCO, CALIFORNIA (Expansión).- ¿Alguna vez te has preguntado si lo que estás a punto de degustar es de verdad o se trata de un alimento fake? Pues tal vez es una pregunta que nos deberíamos de hacer más a menudo.

Así como se pueden encontrar artículos de lujo falsos o piratas, la comida también se ha convertido en un objetivo de la piratería. Aceite de oliva, whisky y otras bebidas alcohólicas, carne o alimentos marcados como orgánicos, o con denominación de origen, son actualmente los más susceptibles a ser falsos, esto por el fraude alimentario que hay detrás de ellos.

Anualmente esta actividad tiene un costo para la industria de alimentos de 40,000 millones de dólares, según datos publicados por John Spink, investigador de la Universidad de Michigan.

De acuerdo con Spink, el problema de la comida fraudulenta va en ascenso; sin embargo tecnologías como inteligencia artificial, blockchain y sensores ópticos pueden ayudar a solucionar dicho problema.

Muestra de ello es un verificador de comida que utiliza sensores ópticos e inteligencia artificial para analizar los componentes de líquidos y sólidos y a conectarlo a un smartphone, echa mano de la cámara, para que la persona pueda ver el análisis en tiempo real.

Lee: IBM invertirá en estas tecnologías

Publicidad

“Este verificador óptico puede ver si la comida tiene bacterias o si es lo que dice ser. Se usa inteligencia artificial y análisis de datos para saber si es auténtica o no. El sensor puede ver las cosas a nivel molecular para verificar y autenticar la calidad y la procedencia de la comida”, dijo Donna Dillenberger, investigadora de IBM.

Dillenberger explicó que todas las cosas cuentan con una composición molecular única la cual puede ser verificada a través de patrones ópticos.

“El poder de este invento se transforma cuando lo emparejas con software que puede tomar partido de capacidades de cómputo de un smartphone. El software combina inteligencia artificial que ha sido entrenada para detectar ciertos patrones; juntos crean la tecnología conocida como Crypto Anchor Verifier, que escanea la sustancia y lo verifica con su patrón óptico”, explicó la investigadora en el reporte sobre esta tecnología publicado por IBM.

Dillenberger dijo que la idea en el corto plazo es que esta tecnología se integre en momentos de la cadena de suministro de comida e incluso en utensilios de cocina para que así se ayude a verificar la calidad de los ingredientes.

Hoy en día este tipo de análisis implica un par de días de laboratorio pero con estos sensores, en los próximos cinco años, el tiempo de análisis podría reducirse sa minutos.

“Hay pasa mucho tiempo, días, en procesos de analizar la comida. Lo que predigo es que en cinco años vamos a poder hacer esto en segundos para que la comida esté libre de patógenos y que sea segura”, dijo la investigadora durante su participación en Think 2019.

Te puede interesar: Así funciona la IA de IBM

Además de combatir la piratería de comida, tecnologías como esta pueden ayudar a combatir enfermedades por intoxicación alimenticia. Solo en Estados Unidos, se estima que este tipo de enfermedades fueron causa de que 76 millones de personas enfermaran, 325,000 fueran hospitalizadas y de la muerte de 5,000 cada año, según datos del departamento de control de enfermedades de dicho país CDC).

Esta tecnología se desprende como una de cinco tendencias de aplicaciones tecnológicas que IBM predijo que ayudarán al mejor tratamiento de la comida en los próximos cinco años, en verticales como reciclaje, reducción de desperdicio de comida y prevención de enfermedades, como salmonela o cólera, relacionadas a los alimentos.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad