Los eléctricos quieren combatir el cambio climático y hacerte más sano
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- En los últimos años, el crecimiento de la movilidad eléctrica ha permeado en la aparición de vehículos con precios más competitivos, distintos tamaños y amenidades, así como la aparición de nuevas empresas. Desde scooters, hasta automóviles, uno de los grandes peros que existen en este sector es el tema de las baterías, sin embargo, la tecnología ya brinda respuestas en este sentido.
Hace unas semanas, la firma liderada por Elon Musk, Tesla, anunció una inversión de 218 millones de dólares para adquirir Maxwell Technologies, una empresa que está enfocada en la optimización de baterías. Otra empresa que también está enfocando esfuerzos en esto es Faurecia, quienes en enero de 2019 presentaron un sistema basado en hidrógeno que permite una mayor autonomía a los vehículos eléctricos.
Ambas empresas también buscan contrarrestar un reto que tiene el sector: la falta de infraestructura para autos eléctricos.
De acuerdo a un reporte de KPMG, donde se analizó el número de puntos de carga que tienen los países en el mundo, se definió que Holanda, China y el Reino Unido lideran el número de estaciones eléctricas por cada 100 kilómetros. El reporte además enfatiza la brecha que existe entre el primer lugar y el segundo, pues en el caso de Holanda se tiene un promedio de 19.3 puntos de carga cada 100 km, mientras que China sólo tiene 3.5 puntos de carga en esta misma distancia.
En el caso de Faurecia, la empresa presentó el Stella Aerospace Composites, un sistema basado en hidrógeno que permite almacenar más energía y también proveerla desde distintas fuentes. Esto con la finalidad de que se evite la emisión de gases efecto invernadero, pero también para que se utilicen más vehículos eléctricos.
“Además buscamos que el uso de este tipo de autos sea más divertido pues creamos una solución que permite a los usuarios elegir el sonido que emitiran sus vehículos. El Exhaust Dynamic Sound Generator es capaz de simular el sonido de un Ford Mustang 2.3 Turbo o de un BMW 318d” precisa en una demostración en las oficinas de Detroit, Andrew Pontius, director de Light Vehicle Product Lines en Faurecia.
Un reporte de Deloitte estima que al menos dos millones de vehículos nuevos y más de 350,000 camiones de carga estarán equipados con tecnologías de batería de combustible, por lo que el adelanto que están teniendo las empresas está enfocando esfuerzos a este segmento.
Empresas como VW, General Motors y Daimler son algunas de las que quieren crear mayor competencia a compañías como Tesla. De acuerdo a Reuters, 300,000 millones de dólares serán invertidos para la producción en masa de vehículos eléctricos en China, Europa y América del Norte.
Casi un tercio de ese total, alrededor de 91,000 millones de dólares, corresponde al Grupo Volkswagen, que busca distanciarse del escándalo de emisiones del 2015 que le ha costado miles de millones en multas y acuerdos legales.
OTRAS AMENIDADES
De acuerdo a Pontius, otras amenidades que están enfocando en el desarrollo de productos de Faurecia tiene que ver con la salud de los usuarios, pues ya se podrá filtrar mejor el aire que entra al automóvil y monitorear algunos signos vitales de los conductores.
La solución, llamada Cockpit Intelligence Platform (CIP) utiliza diversas tecnologías como inteligencia artificial y soluciones de nube para integrar una experiencia más novedosa y es capaz de registrar el ritmo cardíaco, la respiración y la temperatura de los usuarios al momento de entrar al auto.
La idea de tener este tipo de amenidades es anticiparse en cierta forma al desarrollo de autónomos, pero también resolver problemas de salud física en los usuarios, de acuerdo a declaraciones de los ejecutivos que presentaron el tablero de la marca francesa.