Viasat conectará más comunidades marginales con ayuda de Facebook
CIUDAD DE MÉXICO - A casi un año de haber desplegado sus propios satélites para elevar la conectividad en zonas marginadas de México, la empresa Viasat logró un acuerdo con el gigante de las redes sociales Facebook para desplegar la red en zonas donde aún se carece de este servicio.
“Facebook, a través de sus herramientas tecnológicas de comunicación, nos va a ayudar al despliegue de nuestro servicio en zonas rurales tales al tener identificadas las comunidades donde no hay buena conectividad (para que) podamos avanzar más rápido”, dijo Kevin Cohen, director general de internet comunitario de Viasat México, en entrevista con Expansión.
Facebook cuenta con información y mapas que muestran a través de datos los sitios en donde es más densa la población y las conexiones a la red, además de las regiones en los que aún no existe cobertura. La tecnológica comenzó a desplegar este tipo de estudios e infraestructura en línea con los proyectos de la conectividad de la empresa y que parte de la misión de la compañía está enfocada a conectar a las personas que hoy no cuentan con acceso a la red.
Actualmente, Viasat conecta a 150,000 usuarios mensuales con WiFi en comunidades rurales en el país.
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En distintas partes del mundo, Facebook, tiene planes de contribución al cierre de la brecha digital y en 2015 lanzó el proyecto Internet.org, el cual busca acortar esa brecha. Sin embargo, ésta ha sido altamente criticada porque su estrategia de conexión suponía ofrecer un servicio cerrado de red a través de contenido solo de Facebook.
Ante este antecedente, Cohen, advirtió que la tecnológica solo les provee el mapeo de conexiones pero que no están involucrados en Internet.org o Free Basics, como también se le conoce al programa.
“Vendemos paquetes de internet por datos, tiempo y en el futuro por aplicación, pero el servicio es abierto, acceder cualquier sitio, no hay ningún plan de cerrar el internet o limitarlo y el trabajo de free basics no está involucrado en esta colaboración con Facebook”, dijo.
Aunque Cohen advirtió esta diferencia sobre ambos proyectos sí estableció que el unirse al trabajo de Viasat es para Facebook una puerta de entrada a proveer de conectividad al resto del mundo.
“Facebook está convencido que con desarrollos de WiFi comunitario como los de Viasat puede asegurar dar acceso a una comunidad global. (...) creo que Facebook está muy enfocado en conectar a los desconectados y zonas desatendidas por eso querían trabajar con nosotros”, dijo.
Conectar al México rural con satélites
Según los planes de Viasat, actualmente ya tienen cobertura para brindar servicio a un millón de mexicanos en zonas marginadas con la operación de dos satélites pero planean poner uno más en órbita para cubrir Centroamérica y otro más para Asia.
En cuanto a la conectividad total de México , el ejecutivo, estimó que esto se alcance en 24 meses y aunado a ello lanzarán su servicio de internet residencial en el verano de 2019.
“Este verano vamos a lanzar el servicio residencial en México y no tenemos un tiempo de despliegue exacto pero yo diría que esperamos cubrir todas las comunidades desatendidas en 24 meses”, dijo.
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En México hoy hay 70 millones de internautas; sin embargo, la concentración de la conectividad se centra en las grandes ciudades y el norte del país., según datos del INEGI.
El modelo de negocio de Viasat es dar accesos a la red por tiempo por un precio de aproximadamente 12 pesos la hora, como si se tratara de recargas de celular; sin embargo, Cohen adelantó que esperan incursionar en que la gente pueda acceder solo a alguna aplicación o que pueda acceder a servicios de salud, microfinanzas o pago de servicios con su red, eventualmente.