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La CDMX tendrá WiFi satelital de hasta 100MB

La firma estadounidense Viasat brindará internet inalámbrico satelital en 10 puntos de la ciudad con velocidades de entre 20 y 100MB por segundo a partir de mediados de diciembre.
mié 05 diciembre 2018 10:00 AM
La función de Microsoft alertó a los usuarios porque a través de ella podían compartir su señal sin necesidad de contraseña.
La función de Microsoft alertó a los usuarios porque a través de ella podían compartir su señal sin necesidad de contraseña.

A partir de mediados de diciembre, 10 puntos de la Ciudad de México –actualmente con baja digitalización–, contarán con servicios de internet a través de WiFi satelital de hasta 100 megabits por segundo por un costo estimado menor a 10 pesos.

El servicio será prestado por la firma estadounidense Viasat como parte de su expansión por el territorio nacional; actualmente la firma es la encargada de dar este mismo servicio para conectar comunidades rurales, muchas de ellas en situación de marginación. A la fecha han conectado 1,000 sitios rurales en el país en estados como Jalisco o Nuevo León.

Kevin Cohen, director general de Viasat México, comentó que su estrategia de expansión a áreas urbanas obedece a la necesidad de mayor cobertura en sitios que a la fecha no han sido incluídos en la ola digital.

“Buscamos lugares en CDMX en los que hay poca o no existe inclusión digital, hay zonas en las que sí hay pero la velocidad es de uno, dos o tres megabits por segundo. (...) Aún no podemos decir dónde serán exactamente pero son zonas urbanas en donde las conexiones son más bajas por varios temas, porque las torres están saturadas y tienen velocidades muy bajas”, dijo Cohen en entrevista con Expansión.

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Aunque uno de los intereses de Viasat es contribuir a cerrar la brecha digital en el país, el ingreso a las zonas urbanas también le brindará a la empresa el primer paso para acceder al mercado residencial en el país. En este último mercado, Viasat competirá directamente con operadores de banda fija como Telcel o Telefónica Movistar.

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“Tenemos planes de llevar el servicio residencial en zonas urbanas en un futuro. Nuestro plan es seguir avanzando y creemos que podemos competir con cualquier proveedor más allá de fibra”, dijo.

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Actualmente en México, el mercado de telecomunicaciones satelitales ha estado limitado por falta de infraestructura; sin embargo, en mayo de 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció una nueva política satelital que busca crecer este sector a 15 años.

Hasta el cierre de 2017, los ingresos por telecomunicaciones satelitales en el país representaron 4,089 millones de pesos, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El directivo dijo que el programa comenzará a funcionar antes de Navidad en Ciudad de México y en 2019 se replicará a Guadalajara, Tijuana, Guanajuato, Cabo San Lucas y Veracruz. En cuanto a los precios, estos serán similares a los que tienen en la comunidades rurales, los cuales oscilan entre 10 y 12 pesos, dependiendo de las condiciones de la comunidad.

Códigos de internet

El servicio en comunidades rurales, como Tuitán o Jalpilla en Jalisco, depende de la instalación de una torre de recepción para la señal satelital en la tienda de la comunidad o ranchería en donde se adquieren los códigos para conectarse por 60 minutos a la red, de manera similar a la compra de tiempo aire de un teléfono móvil.

Cohen explicó que en el caso de los sitios urbanos funcionará de manera similar, al instalar un receptor en un sitio concurrido; sin embargo, ahora los códigos se administrarán desde una tableta y sin necesidad de un equipo de cómputo.

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Aunque sí darán servicio por tiempo en CDMX, Cohen adelantó que el plan es después dar servicio por aplicación, como redes sociales o navegación.

Para prestar este servicio satelital, Viasat recae en su satélite Viasat dos, el cual lanzó a mediados de 2018 y el ejecutivo advirtió que, en el mediano plazo, lanzarán un nuevo satélite que les permitirá brindar más cobertura y velocidad.

A la par de este tipo de servicios de corte social, la empresa recién cerró un contrato con Aeroméxico para prestar servicio puerta a puerta dentro sus vuelos.

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