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Telefónica se alía con Microsoft para crear servicios de IA

La alianza le permitirá al operador desarrollar servicios de AI sobre Azure, así como explorar la posibilidad de trabajar con tecnologías como blockchain.
mar 26 febrero 2019 06:00 AM
Microsoft se une a Telefónica
El futuro de la operadora se basará en servicios como inteligencia artificial y asistencia virtual.

BARCELONA, España (Expansión)

Para Telefónica el futuro de sus operaciones no solo está en el número de suscriptores que tenga por país, sino en la capacidad de crear servicios o aplicaciones para usuarios finales o empresas que corran en sus redes. Ahora su apuesta es crecer su ecosistema de apps de inteligencia artificial y explotar el uso de tendencias como blockchain y edge computing y para hacerlo eligieron a Microsoft como socio de negocio.

“Hace dos años empezamos lo transformación hacia lo que definimos la telco del futuro. Somos una empresa de plataforma, no un operador más del sector”, comentó el CEO global de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante una conferencia de prensa en el Mobile World Congress.

El ejecutivo presumió que durante los últimos años la empresa de telecomunicaciones ha trabajado en la entrega de servicios de siguiente generación como servicios de fibra y el desarrollo de aplicaciones para Aura, su asistente de inteligencia artificial para sus usuarios.

“Hoy estamos entrando a la era de la inteligencia artificial pero no siempre toda la tecnología nueva debe ser aceptable para la sociedad, por eso el desarrollo de AI nos impone muchos retos éticos que tenemos que resolver y discutir. Pero en tecnología a veces se necesitan más que datos y sistemas, se necesitan valores y por eso hemos elegido a Microsoft para esta alianza, por los valores que hoy tiene la empresa y el proceso de transformación interna que ellos mismos han impulsado ”, dijo Álvarez-Pallete.

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El anuncio entre ambas firmas es de tal magnitud que el mismo CEO de Microsoft, Satya Nadella asistió a la conferencia de Telefónica quien explicó que la alianza con la firma española entra en su visión de ayudar a las empresas a democratizar el uso de la tecnología, al crear sistemas que le permitan a las empresas construir mejor tecnología.

“Nuestra misión es crear tecnología para que otras empresas creen mejor tecnología”, dijo Nadella y agregó que el desarrollo de la Inteligencia Artificial aún no ha “ni arañado la superficie de lo que puede significar”, por lo mismo el CEO aplaudió la creación de estas alianzas pues permiten crear y debatir cuáles serán los servicios, alcances y beneficios que los sistema de AI pueden traer a la humanidad.

Bajo el nuevo esquema, Telefónica utilizará los servicios de Azure Cognitive para en conjunto trabajar en el desarrollo de servicios o aplicaciones como Aura Living Apps que permitirán a los usuarios interactuar con el asistente para resolver actividades diarias o consultar servicios específicos.

Así, similar a lo que tienen empresas como Google con Assistant, Amazon con Alexa o el mismo Microsoft con Cortana, Telefónica piensa abrir las API detrás de plataformas como Aura para crear servicios adicionales vinculados al asistente.

La operadora incluso anunció que empresas como el Corte inglés o el equipo de fútbol Futbol Atlético Real Madrid ofrecerán servicios a usuarios a través de smartphones o los diferentes dispositivos conectados del hogar que cuenten con Aura.

Aunque el servicio de Aura ya está disponible en algunos países de América Latina como Brasil, Telefónica no confirmó si este estará llegando para los usuarios en México; sin embargo, la empresa aseguró que su plan es tratar de llevar su nueva visión de negocios a todos sus clientes finales y corporativos.

Microsoft y Telefónica también trabajarán bajo el paraguas de Shared Innovation Initiative de Microsoft que dará claridad y confianza con respecto a la creación conjunta de tecnología y propiedad intelectual con Microsoft.

5G con AI

Álvarez-Pallete y Nadella también confirmaron que la alianza entre ambas compañías no solo buscará implementar servicios de cómputo cognitivo para servicios como Aura, pues la idea es aprovechar los algoritmos de machine learning para ejecutar y desplegar el desarrollo de las redes de quinta generación del operador.

Entre ambas empresas existirán grupos de trabajo que detectarán la oportunidad de aprovechar AI y machine learning en en la optimización de las redes, reducción de costos operativos y el uso de tecnologías como Edge Computing y Blockchain dentro de las redes.

Para el operador la transición hacia servicios digitales ha sido vital en los últimos años.

A finales de 2018 Álvarez-Pallete informó a inversionistas que el operador español espera crecimientos de 2% en sus ingresos durante 2019, esto a consecuencia de fuertes ahorros y la venta de sus activos en diferentes regiones de América Latina, así como la inversión en nuevos servicios digitales.

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Durante 2018 la firma confirmó que sus servicios digitales –como ciberseguridad, Internet de las Cosas (IoT) o TV de paga– ya representan 15% de sus ingresos totales y representan una fuente de facturación de más de 6,790 millones de euros.

A mediados de febrero de este año, la firma concluyó con la venta de todas sus filiales en Centroamérica con la venta de sus operaciones de Costa Rica, Panamá y Nicaragua a Millicom International Cellular, S.A.

En México, aunque la permanencia del operador estuvo sujeto a rumores de una supuesta salida, Carlos Morales, director general de Telefónica Movistar México informó a Expansión en agosto pasado que la compañía no ha parado inversiones ni planes de crecimiento en el país.

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