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La conciencia vial ya se puede sentir en realidad virtual

Ford lanzó su programa Share the Road, una iniciativa que busca evitar tragedias detrás del volante a causa del uso de celular, el alcohol o por el consumo de drogas
mar 05 marzo 2019 05:00 AM
Realidad Virtual de Ford
Ford recrea un estado de ebriedad para crear conciencia en los jóvenes

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- De acuerdo a la Cabina Nacional de la aseguradora Quálitas, en México una persona pierde la vida cada 30 minutos a causa de un accidente vial, donde las razones más comunes del incidente son el consumo de alcohol, el uso del teléfono celular y la falta de mantenimiento del vehículo.

Teniendo este antecedente en cuenta, la empresa automotriz Ford presentó su programa Share the Road, una iniciativa que promueve la conciencia vial entre conductores y ciclistas a través de la realidad virtual.

Bajo el slogan ¡Utiliza tu talento para salvar vidas!, Ford convocó a estudiantes de las principales universidades de Hermosillo, Chihuahua y Monterrey a sumarse a la campaña de conciencia vial con el fin de fortalecer las habilidades de manejo de los pilotos, a través de la elaboración de videos dónde se promueva la seguridad vial dentro de sus universidades, pero también sus ciudades.

Además, Ford presentó actividades vivenciales dirigidas a universitarios, las cuales se llevaron a cabo junto con pilotos profesionales, quienes enseñaron técnicas tales como: manejo y control del automóvil, reconocimiento de peligros en el camino y consecuencias fatales de manejar distraído o bajo la influencia del alcohol o drogas.

Estos circuitos prácticos se complementaron con tres módulos teóricos: seguridad y tecnología en vehículos, manejo de vehículos pesados y manejo con distracciones.

“Adicionalmente a la experiencia que viven los jóvenes en los circuitos prácticos y teóricos del programa, en Ford Driving Skills for Life sabemos que la tecnología es una herramienta clave para llegar y concientizar a los jóvenes, por lo que cada año se aporta una nueva tecnología que vaya acorde a las circunstancias actuales. Por ejemplo, en Ford, sabemos que la distracción al manejar a causa de las redes sociales es un fenómeno actual, por lo que creamos el programa de realidad virtual “Ford Reality Check”, comentó Karem Rojas, coordinadora de responsabilidad social, a través de un comunicado.

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Para reforzar el trabajo de concientización sobre los peligros que implica este problema, Ford implementó Ford Reality Check, en alianza con Google y el estudio de realidad virtual Happy Finish. Esta aplicación, coloca al estudiante en el papel de un conductor distraído que recoge a sus amigos para ir a una fiesta.

Por otra parte, para complementar las actividades, los jóvenes también utilizan frente al
volante: Hang-over Suit, un traje que se compone de gafas de visión, auriculares y pesas para las muñecas, tobillos, codos, cuello y rodillas.

El traje provoca un tiempo de reacción más lento, visión distorsionada, temblores en las manos y mala coordinación, simulando los efectos que se tienen bajo la influencia del alcohol o drogas. Con esto, se busca generar conciencia entre los participantes de las consecuencias de manejar bajo cualquier tipo de estupefaciente.

De acuerdo al informe de Quálitas los accidentes viales son la principal causa de muerte de personas entre 20 y 44 años.

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