Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Te pueden encontrar en Facebook vía número telefónico

Los usuarios de la red social se quejan por estar imposibilitados para evitar ser encontrados en búsquedas por su número telefónico.
Facebook
Facebook. De acuerdo con la compañía, ahora será más fácil encontrar a la gene que conoces.

KAYA YURIEFF

NUEVA YORK - Facebook se enfrenta a críticas por no permitir que los usuarios opten por no utilizar una función que les permite ser encontrados utilizando su número de teléfono o dirección de correo electrónico.

Esto incluye a los usuarios que solo agregaron sus números de teléfono para configurar la autenticación de dos factores, y que creían que solo se usaría con fines de seguridad. La función opcional requiere de una contraseña y un código de una sola vez enviado a un dispositivo móvil para iniciar sesión.

Aunque Facebook dijo que la configuración no es nueva, las noticias sobre su existencia circularon este fin de semana en las redes sociales.

Jeremy Burge, director de emoji en el sitio web de referencia emoji Emojipedia, compartió una captura de pantalla de la configuración de búsqueda de número de teléfono durante el fin de semana, generando reacciones violentas de otros usuarios de Facebook.

Lee: Facebook lanza nueva función para compartir eventos

Publicidad

Él tuiteó: "Durante años, Facebook afirmó que agregar un número de teléfono para 2FA era solo por seguridad. Ahora se puede buscar y no hay manera de desactivarlo".

Los usuarios pueden especificar con quién desean compartir el número de teléfono o la dirección de correo electrónico con "Todos", "Amigos de amigos" o "Amigos", en la configuración de Privacidad, pero no hay forma de optar por compartir por completo.

Un portavoz de la compañía le dijo a CNN Business que se supone que la función hará que sea más fácil encontrar a las personas que conoces, pero que aún no son amigos en Facebook. Por ejemplo, los usuarios pueden cargar sus contactos de teléfono móvil en Facebook para buscar amigos o enviar un número de teléfono en la aplicación Messenger.

El portavoz dijo que nunca ha habido una manera de agregar un número de teléfono solo para la autenticación de dos factores, también llamada 2FA, y los usuarios asumieron que se usaría exclusivamente por motivos de seguridad. Si las personas eligen implementar la autenticación de dos factores con un número de teléfono, deben agregar el número a su perfil de Facebook.

Algunos expertos en seguridad criticaron fuertemente las acciones de Facebook.

"Es obvio que si proporciona un número para 2FA (que es una práctica estándar), ese número no se usaría para otros fines sin su consentimiento", dijo Marty Puranik, experto en ciberseguridad y CEO de Atlantic.Net, un proveedor de cómputo en la nube y servicios de alojamiento. "Ninguna otra entidad hace esto, no es estándar de la industria y, por supuesto, es otra manera en que Facebook compromete la información del usuario".

"También podría ser una prueba de Facebook para ver qué tan lejos puede llegar, o qué puede hacer", agregó.

Recomendamos: ¿Cuál es la estrategia detrás del juego de Facebook, Confetti?

El año pasado, Facebook dijo que agregó la capacidad de configurar 2FA en una cuenta sin registrar un número de teléfono; en su lugar, puede usar aplicaciones de autenticación de terceros. También eliminó la posibilidad de ingresar el número de teléfono y la dirección de correo electrónico de alguien en la barra de búsqueda de Facebook para ayudar a encontrarlos en la plataforma en medio de las preocupaciones de privacidad más amplias.

"Hoy, la configuración ¿Quién me puede buscar? controla la forma en que se pueden usar su número de teléfono o dirección de correo electrónico para buscarlo de otras maneras, como cuando alguien carga su información de contacto en Facebook desde su teléfono móvil. Agradecemos los comentarios que hemos recibido acerca de esta configuración y los tomaremos en cuenta", dijo un portavoz de Facebook en un comunicado.

Esta no es la primera vez que se usan los números de teléfono de 2FA para otros propósitos. El año pasado, Gizmodo informó que cuando los usuarios de Facebook ingresaron un número de teléfono para la autenticación de dos factores o para recibir alertas sobre los nuevos inicios de sesión en su cuenta, los anunciantes tuvieron acceso a ese número. Gizmodo citó a los investigadores de la Universidad de Princeton que probaron cómo los anunciantes podían utilizar la información de contacto en Facebook de diferentes maneras.

Facebook confirmó que los teléfonos pueden ser utilizados para influir en la personalización de los anuncios.

Donie O'Sullivan contribuyó en este reporte

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad