Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cápsula Crew Dragon de SpaceX está lista para regresar

Construida para transportar humanos, la nave de SpaceX volverá a casa después de su misión de prueba.
jue 07 marzo 2019 02:57 PM

JACKIE WATTLES

NUEVA YORK - SpaceX traerá a casa su cápsula espacial Crew Dragon desde la Estación Espacial Internacional (EEI) el viernes, cerrando su histórico primer vuelo de prueba.

Si todo sale bien, llevará a SpaceX un paso más cerca de terminar con la dependencia duradera de Estados Unidos de Rusia para enviar a los astronautas de la NASA desde y hacia la EEI. Crew Dragon es la primera cápsula de la compañía en ser creada para el transporte de humanos.

Crew Dragon se desacoplará de la EEI el viernes, alrededor de las 2:30 horas, y continuará en órbita por las siguientes cinco horas. Después pasará cerca de 15 minutos encendiendo sus motores para desacelerar su caída, permitiendo que la aeronave corte de manera segura a través de la densa atmósfera de la Tierra.

Finalmente, Crew Dragon desplegará una columna de paracaídas y flotará a un espacio de aterrizaje en el Océano Atlántico donde la estarán esperando barcos de recuperación para sacarla del agua.

El viaje de regreso a la Tierra será una prueba clave para Crew Dragon, que lanzó una misión de prueba no tripulada el sábado y se acopló con la EEI el domingo.

Publicidad

Lee: Crew Dragon, la cápsula de SpaceX, enfrenta una prueba final

La NASA no ha podido llevar a humanos desde que se retiró el último Space Shuttle en 2011. La NASA optó por el sector privado para desarrollar la siguiente generación de aeronaves para humanos.

SpaceX y Boeing, que está construyendo un vehículo llamado Starliner, tienen contratos por un valor de 2,600 y 4,200 millones de dólares, respectivamente. La NASA esperaba que sus aeronaves comenzaran a volar en 2017. Tanto SpaceX como Boeing han tenido obstáculos y retrasos, pero 2019 podría ser el año en que comiencen a llevar tripulación.

La NASA continúa preocupada por la seguridad de ambas aeronaves, de acuerdo con un reporte reciente de Reuters y documentos del panel de asesores de seguridad de la NASA. Esos asuntos aún requieren ser resueltos, antes de que la NASA lleve astronautas en las aeronaves de SpaceX o Boeing.

Pero la empresa de exploración espacial de Elon Musk está un paso adelante de Boeing, pues obtendrá información de esta misión de prueba para hacer los ajustes finales antes de su vuelo tripulado inaugural.

Crew Dragon también superó una revisión clave de la NASA antes del lanzamiento y la agencia espacial no ha reportado ningún problema con la misión, hasta ahora.

La aeronave tendrá que realizar un aterrizaje seguro el viernes. La técnica de aterrizaje será única de SpaceX pues tanto la cápsula veterana rusa Soyuz como la próxima Starliner de Boeing están diseñadas para aterrizar en tierra firme, en lugar de sobre el mar.

Lee: SpaceX enviará al espacio... a un maniquí

En junio se realizará una prueba clave final a los sistemas de emergencia de Crew Dragon. Y la primera misión tripulada, que llevará a los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken, está programada para julio, de acuerdo con la programación más reciente de la NASA.

El calendario de Starliner de Boeing no es tan claro. La cápsula está programada para volar su primera misión de prueba no tripulada no antes de abril.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad