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Facebook quita y restaura un anuncio de aspirante presidencial de EU

La demócrata Elizabeth Warren está en contra del "gran poder" concentrado en Facebook, Google y Amazon.
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Facebook. La red social dijo que restauró el anuncio por el bien del "debate robusto".

ROB MCLEAN

NUEVA YORK - Facebook eliminó, y luego restauró, un anuncio de la campaña de la senadora Elizabeth Warren en el que criticaba duramente a la red social y otras compañías tecnológicas por "inclinarse el campo de juego" a su favor.

Warren, candidata demócrata a la presidencia, quiere romper a Facebook, Google y Amazon. Ella los llamó monopolios que abusan de su posición dominante en el mercado.

El anuncio, que forma parte de una serie publicada por la campaña presidencial de Warren, dijo que las tres compañías tecnológicas han "demolido la competencia" y "han usado nuestra información privada con fines de lucro". La eliminación del anuncio fue reportada por primera vez por Politico.

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En un comunicado, un portavoz de la firma dijo que la compañía originalmente eliminó el anuncio porque violaba la prohibición de Facebook de modificar su logotipo corporativo. El anuncio incluye la marca "f" de Facebook rodeada por una burbuja de diálogo de cómic. También incluye íconos para representar a Amazon y Google.

Facebook dijo que restauró el anuncio por el bien del "debate robusto".

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No está claro si el software de inteligencia artificial de la compañía o los moderadores de contenido humano eliminaron el anuncio. Otros anuncios de la campaña de Warren en la plataforma de Facebook exigían la separación de la red social y otras grandes empresas de tecnología, pero no incluían un logotipo modificado. Facebook no bajó esos anuncios. La firma no quiso hacer comentarios sobre cómo se eliminó el anuncio con el logotipo.

Facebook controla millones de publicaciones, videos, anuncios y otros contenidos cada día con una combinación de intervención humana y de software. La empresa pide a las personas que marquen contenido inapropiado y Facebook contrata a externos para moderar su plataforma. También ha desarrollado un software que borra automáticamente el contenido que cree haber infringido las reglas de la compañía.

El software de Inteligencia Artificial busca señales de mala conducta, como publicaciones que incluyen desnudos, promueven la violencia o violan los derechos de autor. Facebook dice que también está entrenando a la IA para detectar las publicaciones de tipo click-bait y la desinformación. Pero la IA permanece en su infancia, y está lejos de ser perfecta. No puede reemplazar el juicio humano.

La necesita usar una combinación de herramientas para combatir su problema de abuso masivo en su plataforma. Grupos de derechos humanos han criticado a Facebook por no haber reprimido el discurso de odio y la información errónea que impulsó la división política en todo el mundo, incluida la violencia en Myanmar. La firma admitió que era "demasiado lento" para actuar.

Hace un año, Facebook dio a conocer sus estándares comunitarios, detallando lo que considera contenido aceptable e inaceptable para su plataforma. Facebook se comprometió a dar a las personas la posibilidad de apelar decisiones sobre informes archivados sobre el contenido de otras personas.

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El que Facebook elimine un anuncio que critica sus políticas es peligroso. Esta acción sucede en un momento en el que la empresa se enfrenta a repercusiones por parte de políticos y clientes de todo el mundo.

Los anuncios políticos han sido un punto delicado para Facebook desde las elecciones de 2016, cuando los trolls rusos vinculados al Kremlin compraron anuncios dirigidos a los estadounidenses. Los trolls pudieron hacerlo sin dar ninguna información a los estadounidenses que vieron esos anuncios sobre quién los estaba pagando.

El lunes por la noche, Warren citó la eliminación del anuncio como prueba de que la compañía tiene demasiado poder.

"Gracias por restaurar mis publicaciones", tuiteó. "Pero quiero un mercado de medios sociales que no esté dominado por un solo censor".

La propuesta tecnológica de gran alcance de Warren impondría nuevas reglas a ciertos tipos de compañías tecnológicas con ingresos anuales de 25 mil millones de dólares o más, lo que obligaría a Amazon y Google a separar partes de sus compañías y renunciar a su abrumador control sobre el comercio en línea.

El plan también apunta a romper algunas de las fusiones de más alto perfil en la industria, como las combinaciones de Amazon y Whole Foods, y Google y DoubleClick, así como la adquisición de Instagram y WhatsApp por parte de Facebook.

- Donie O'Sullivan y Heather Kelly de CNN Business contribuyeron con el reportaje.

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