Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OneWeb quiere conquistar el espacio sin dejar chatarra

Los desechos de satélites y naves que orbitan la Tierra podrían ocasionar interrupciones en servicios de Internet y GPS, pero hay empresas comprometidas con la limpieza.
lun 18 marzo 2019 06:03 AM
No quiere ser parte del problema.
No quiere ser parte del problema. OneWeb está comprometido a eliminar sus satélites después de que terminen su trabajo

NUEVA YORK- La startup de Internet OneWeb tiene planes para desplegar cientos de nuevos satélites en la órbita de la Tierra, y su presidente ejecutivo, Greg Wyler, quiere asegurarse de que esto sea hecho de manera segura.

El espacio ya está lleno de peligros. Hay millones de piezas de escombros girando alrededor, el resultado de 50 años de viajes espaciales y pocas regulaciones para mantener el espacio limpio. Ya ha ocurrido una colisión.

OneWeb no quiere sumarse al problema de la chatarra, dijo Wyler a CNN Business, por lo que está comprometido a eliminar sus satélites después de que terminen su trabajo. Dijo que él considera el problema de los escombros como de igual importancia que los problemas ambientales.

“Hay tantas ideas para satélites que son realizadas sin tener en cuenta el ciclo completo del sistema: ¿Qué sucede con la botella de plástico cuando la arrojas al océano?”, dijo. “Es el mismo problema. Solo que a una escala diferente”.

Lee: Las Vegas se la juega con Elon Musk

Se espera que la cantidad de satélites en nuestros cielos se triplique en la próxima década a medida que se agreguen más de 7,000 dispositivos nuevos, según una estimación.

Publicidad

Los expertos temen que, a medida que el espacio se llena cada vez más, las colisiones puedan desencadenar reacciones en cadena desastrosas. Eso podría significar el fin de la exploración científica, del servicio de GPS, de la televisión por satélite, del servicio de Internet y del teléfono para millones de personas.

Los satélites de OneWeb retendrán suficiente combustible para virar de vuelta hacia la atmósfera de la Tierra al final de sus vidas útiles. Y Wyler dijo que también estarán equipados con hardware adicional que podría facilitar que un gancho agarre y arrastre fuera de órbita a los satélites que no respondan.

Lee: Toyota trabaja en un vehículo lunar eléctrico

“Estas son tecnologías caras”, dijo. “Pero son cosas que simplemente debemos hacer para ser buenos ciudadanos”.

A la gravedad de la Tierra le tomaría más de 2,000 años arrastrar los satélites de OneWeb fuera de órbita si se les dejara simplemente allí al final de sus vidas útiles. Pero OneWeb se ha comprometido a sacarlos de órbita dentro de los cinco años posteriores a su desconexión.

Un estudio reciente de la NASA sugirió que todos los operadores de satélites deberán adoptar ese estándar para reducir el riesgo de colisiones cataclísmicas.

Lee: La NASA lanza convocatoria para hacer una estancia de investigación

Wyler dijo que ha tenido la suerte de que los patrocinadores de OneWeb —que incluyen a gigantes corporativos como Softbank y Coca-Cola— han sido receptivos a la idea de gastar dinero extra para ser buenos cuidadores del espacio.

También hay un incentivo comercial: mantener sus naves orbitales limpias será esencial para compañías como OneWeb, que están invirtiendo miles de millones en sus constelaciones, de acuerdo con Shagun Sachdeva, un analista de Northern Sky que ha investigado las megaconstelaciones y la gestión de desechos orbitales.

Una gran pregunta es si el sector privado más amplio y consciente de los costos invertirá en agregar tecnologías a sus satélites.

No hay castigos para las compañías que no cumplan con las recomendaciones de la NASA o la guía internacional mucho menos exigente, que piden sacar de órbita los satélites dentro de los 25 años posteriores a su desconexión.

“Todo el mundo ve la basura espacial como un problema bastante importante”, dijo Sachdeva. La pregunta es si se hará lo suficiente para evitar un desastre.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad