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Cinco cosas que no sabías de cómo se hizo Bandersnatch

Desarrollar la primera película interactiva para adultos de Netflix implicó el desarrollo de un software para gestionar la narrativa así como la filmación del doble de material y 18 meses.
Black Mirror: Bandersnatch.
En 1984, un joven programador intenta adaptar una caótica novela de fantasía a un videojuego. Un desafío alucinante que lo llevará a cuestionarse la realidad que le rodea.

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA

Bandersnatch, la primera película interactiva para adultos de Netflix, consiguió que tras su lanzamiento se convirtiera en la carta de presentación de la tecnológica en la búsqueda de nuevos formatos narrativos, pero aunque la construcción de la historia parece sencilla de cara al usuario ¿qué implicó realizar un largometraje interactivo?

De acuerdo con Dave Schlafman, manager de diseño de interactivo en Netflix, el desarrollo de este tipo de contenidos ya era algo que habían explorado desde 2015 pero con títulos para niños con decisiones menos complejas; sin embargo, desarrollar una narrativa optativa para adultos va mucho más allá de tener, al menos, 10 finales alternativos.

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Estos son cinco detalles de Bandersnatch que tal vez no sabías.

1. Su propia app: El departamento de interactivos de Netflix compartió que antes de Bandersnatch, los desarrolladores de contenido de este tipo de narrativas, usaban hasta seis tipos de software para desarrollar la trama; sin embargo, el proyecto llevó a la firma a desarrollar Twine, una app de código abierto que facilita el desarrollo y se adapta a las necesidades del usuario.
Esta plataforma fue escrita en dos meses y le permitió a los desarrolladores reducir cuellos de botella en la producción y tener una vista previa del proyecto antes de que se mande a producción final para hacer el proceso más eficiente.

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2. 18 meses: Desde el desarrollo de Twine hasta la fecha de lanzamiento, el proceso de producción de toda la serie, le llevó a la firma alrededor de 18 meses.

3. El doble de contenido filmado: De acuerdo con el departamento de desarrollo de interactivos, para filmar un show de esta naturaleza se requiere más esfuerzo de inversión para filmar más contenido y depende de lo que buscan los líderes del proyecto. Schlafman dijo que para Bandersnatch se filmó el doble de contenido necesario comparado con el total de pietaje que se usa para un show convencional.

4. Probada en niños: Antes de que Netflix apostara por el contenido interactivo para adultos, la firma, experimentó con este formato con cuatro shows interactivos para niños.

5. El final menos popular: si bien la empresa no comparte cifras específicas de visualización, la firma dio a conocer que el final al que menos tuvieron acceso los usuarios es una opción en el que el protagonista tiene un momento de nostalgia con su madre fallecida en un tren.

De acuerdo con Schlafman, ahora se considera aplicar este mismo modelo para construir otros contenidos de la firma de modo interactivo.

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Uno de los retos más importantes que la división de interactivos de Netflix ve actualmente, con este tipo de contenido, es encontrar el ritmo ideal al que los personajes deben incluir al usuario para tomar algún tipo de decisión e irlo adaptando poco a poco a otros géneros como el romance o la comedia.

El siguiente experimento de Netflix, en este tipo de narrativas, llegará a las pantallas el próximo 10 de abril con "You v.s. Wild", una serie familiar de aventura que busca ampliar las opciones en las que el consumidor deba participar en la narrativa.

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