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Con stickers y encuestas más marcas tratarán de seducirte en Instagram

La red social puso disponibles sus herramientas interactivas como stickers, encuestas, preguntas y otras para que las marcas las usen para hacer publicidad.
Instagram Stories
Las funciones interactivas de Instagram ya están disponibles para empresas.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión);
Si últimamente al estar pasando una a una las stories de Instagram de tus followers encuentras contenidos de marcas con GIFS, o incluso algunas que te invitan a contestar encuestas o preguntas, no es un ejercicio aislado de creatividad si no un esfuerzo de las marcas por convertir las interacciones de Instagram en más ventas.

Christina Ting, jefe de marketing de producto y soluciones publicitarias para Instagram, advirtió que hasta hoy la forma en que los anunciantes han usado Instagram Stories es de forma un tanto plana y poco interactiva, por lo que ahora tendrán a su alcance las mismas herramientas con las que los usuarios se comunican y enganchan con sus seguidores.

“Hoy en stories (los anunciantes) tienen solo la foto y creemos que el camino es ponerles herramientas interactivas. Una pregunta, ubicación, un sticker, son las cosas que los usuarios usan mucho. (...) La hipótesis es que sí interactúan más puedes hacer mejor un call to action y esto puede convertirse en conversiones de venta”, dijo Ting en entrevista con Expansión.

El roll out de estas herramientas ya comenzó y algunas de las empresas que han experimentado con estas pruebas son Dunkin Donuts en Estados Unidos, el minorista Assos en Reino Unido y Coca Cola en México.

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Ting dijo que durante el proceso de pruebas piloto vieron que estas herramientas aumentaron el tiempo que los usuarios pasan viendo video y crecen las interacciones; se hicieron pruebas con aplicaciones móviles, y de acuerdo con Ting, se registró un alza en el número de descargas a partir de las interacciones.

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Ting, que ha estado involucrada con Instagram desde hace aproximadamente cuatro años, explicó que aunque estos son apenas los primeros pasos de la red social en términos de opciones para los anunciantes, la audiencia con la que cuenta Instagram va en camino a convertirse en una tan importante como lo es la de Facebook, sobretodo en el formato de Stories.

Hoy Instagram cuenta con 500 millones de usuarios únicos diarios que ven Stories y dos millones de anunciantes en la plataforma; Ting dijo que para las marcas que han echado mano de stories para complementar sus campañas en la app los resultados han estado en línea con la eficiencia de un posteo en el feed convencional de la aplicación; sin embargo, en stories el alcance puede crecer entre 10 o 20%, dijo la ejecutiva.

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Según datos de eMarketer, el apetito de las marcas por Instagram y en particular en stories, va en ascenso. En 2017 62.6% de la gente de marketing se decantó por el uso de Instagram, cifra que creció a 69.2% en 2018 y se espera continúe al alza en 2019 mientras que en este mismo periodo, la máxima cifra que Snapchat- el más cercano competidor de Instagram Stories- registró en preferencia fue de 2.3% en 2018.

Si bien el desempeño de Instagram como ventana publicitaria va en ascenso no deja de representar un riesgo por su naturaleza digital, pues Ting reconoció que diariamente se detectan millones de posteos de publicidad fraudulenta y falsa, en la que deben estar atentos para detectarla y bajarla.

“Millones de posteos son bajados todos los días pero no reportamos el número, estamos más enfocados en que se detecte y en mejorar la experiencia”, dijo Ting.

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