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Facebook resuelve demandas judiciales por supuestos anuncios discriminatorios

La red social permitió anuncios de vivienda, empleo y crédito discriminando a ciertas personas basados en su edad, género o raza.
mié 20 marzo 2019 12:05 PM
Facebook
Las redes sociales restringen contenido que viola a los derechos de autor

KAYA YURIEFF

NUEVA YORK - Facebook pagará casi 5 millones de dólares (mdd) para conciliar varias demandas legales que afirman que su plataforma de publicidad permitió la discriminación en anuncios de vivienda, empleo y crédito.

Desde noviembre de 2016 hasta septiembre de 2018, la empresa recibió cinco demandas por discriminación y otros cargos por parte de organizaciones de derechos civiles y laborales, trabajadores y personas. Las acusaciones afirmaban que los sistemas de anuncios de Facebook excluían a ciertas personas de ver anuncios de vivienda, empleo y crédito basados en su edad, género o raza.

Como parte de los acuerdos, Facebook dijo que lanzará un portal de publicidad diferente para anuncios de vivienda, empleo y crédito en Facebook, Instagram y Messenger. El portal ofrecerá significativamente menos opciones de orientación de la publicidad. Por ejemplo, los anunciantes no podrán dirigirse a los usuarios por características como género, edad, religión, raza, origen étnico o código postal.

Los anunciantes que no están creando anuncios de vivienda, empleo o crédito aún podrán dirigirse a los usuarios según esas categorías.

Un portavoz de la compañía dijo que el portal será sometido a pruebas antes de fin de año.

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La compañía también lanzará una nueva página donde los usuarios estadounidenses pueden buscar y ver anuncios actuales relacionados con vivienda, incluso si esos anuncios no aparecían en sus Noticias. Además, Facebook agregará más requisitos de certificación y educación a nivel mundial sobre cómo prevenir la discriminación y garantizar que los anunciantes conozcan sus políticas. Todos los anunciantes que generen publicidad relacionada deben certificar el cumplimiento de las leyes contra la discriminación.

"Los anuncios de vivienda, empleo y crédito son cruciales para ayudar a las personas a comprar nuevas viviendas, comenzar una gran carrera y obtener acceso a créditos. Nunca deben usarse para excluir o perjudicar a las personas", escribió Sheryl Sandberg, directora de Operaciones de Facebook, en una publicación de blog el martes.

Facebook ha enfrentado críticas sobre su plataforma de publicidad por mucho tiempo, así como cuestionamientos sobre si sus sistemas permiten la discriminación. En diciembre de 2017, una investigación conjunta de ProPublica y el New York Times encontró que docenas de empleadores importantes publicaban anuncios de reclutamiento solo para ciertos grupos de edad. En ese momento, Facebook dijo que la orientación basada en la edad es "una práctica aceptada de la industria".

Otro reporte de ProPublica de noviembre de 2017 encontró que se estaban filtrando anuncios discriminatorios a través de los sistemas de Facebook . ProPublica pudo comprar decenas de anuncios de alquiler de viviendas dirigidos a audiencias que excluyeron específicamente a "afroamericanos, madres de niños de secundaria, personas interesadas en rampas para sillas de ruedas, judíos, expatriados de Argentina e hispanohablantes".

En septiembre pasado, Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, Outten & Golden y un sindicato presentaron una denuncia ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo contra Facebook y 10 empleadores por presuntamente utilizar anuncios de Facebook para discriminar a potenciales solicitantes de empleo. La querella afirmaba que los anuncios de empleo en la red social estaban dirigidos exclusivamente a usuarios masculinos, y que la mayoría de estos listados eran para posiciones en campos dominados por hombres.

"La igualdad de derechos debe ser el principio rector para la publicidad y el reclutamiento en línea", dijo Peter Romer-Friedman, un abogado de derechos civiles de Outten & Golden, en una declaración el martes. "Este acuerdo elimina las herramientas digitales que los anunciantes pueden usar para negar la igualdad de oportunidades. Continuaremos nuestros esfuerzos para responsabilizar a los empleadores por el uso de la plataforma de Facebook para discriminar".

Corrección: una versión anterior de este artículo expuso erróneamente el estado de una demanda presentada ante el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, que aún está pendiente.

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